Ir al contenido principal

Guerra, eutanasia, superación y amor en las carteleras presente y futura

mejores-peliculas-videojuegos-pixels-estreno-24-julio-trailerHoy los cines estarán hasta arriba, así que quizá te interese más la cartelera que se nos viene que la que nos está deleitando en estos momentos. No obstante, no podemos dejar de recomendarte las actuales "La Teoría del Todo", "Whiplash" y "Corazones de acero". Para el mes de las aguas mil nos espera "Lo Mejor de mí" y la "Fiesta de Despedida", y la original y atrevida "Pixels" no nos entusiasmará -o decepcionará- hasta julio. También hoy queremos mencionar el excelente trabajo de integración de Whatscine, para llevar la gran pantalla a todos; y la labor del director en ciernes JMR Luna que, aunque poco conocido dentro de nuestras fronteras, ya ha producido y dirigido en Los Ángeles.


Que Eddie Redmayne se llevase con 33 años el Oscar al mejor actor no es ningún regalo, favoritismo ni enchufe de la Academia. El pelirrojo en el que ya reparamos con "Un mundo sin fin" y confirmó su condición en "Los Miserables" echa el resto poniéndose en la piel y silla de Stephen Hawking en "La Teoría del Todo"

Redmayne mereció el Oscar por su interpretación
de Stephen Hawking.

Digna candidata a "Mejor Película", el filme recorre la vida del físico desde el ángulo y enfoque de su primera esposa, aprovechando para ahondar no sólo en la impotencia de quien sufre una enfermedad y deterioro constantes, sino de Jane Wilde que, ensalzando la figura de la gran mujer que hay detrás de cada gran hombre, nunca dejó de apoyarle y estar a su lado. Incluso cuando le dieron tan solo dos años de vida más. Amén de una realización impecable y unas interpretaciones asombrosas, la película supone levantarse tras caer una y otra vez, e incluso arrastrarse cuando uno ya no pueda -literalmente- ponerse en pie pero siempre hacia adelante, sin dejar de avanzar y disfrutando de cada momento.


Brad Pitt, en uno de sus mejores papeles.
Si hablamos de planos impactantes y realización de las que dejan tiempo para masticar, tragar y saborear, hablamos de "Corazones de Acero". Brad Pitt deleita una vez más con sus habilidades interpretativas rodeado de un reparto en el que nadie destacaría por la falta de brillo, en el que todos deslumbran, vaya. Probablemente la mejor película que representa que en una guerra, más en la II Guerra Mundial, incluso los vencedores son vencidos, y hasta el último día de conflicto todo es dolor, sufrimiento y muerte. Pitt lidera un escuadrón de tanques en su avanzadilla final sobre Berlín y la película, a un ritmo pausado pero jamás aburrido, recorre los instantes finales del conflicto y las consecuencias que tiene en el hombre, deshumanizándolo y abocándolo a una muerte, si no física, psicológica. Cruda realidad.

El duro camino a la élite musical.
Desde otra perspectiva, "Whiplash" es igualmente cruda. J.K Simmons (ganador del Oscar al mejor actor secundario por esta película) encarna a un estricto y exigente profesor de música que somete a su nuevo alumno y apuesta a exageradas sesiones y lecciones dirigidas, dirían muchas, a minar sus ánimos, esperanzas de triunfar en la música y amor por la batería. Según él, porque es la única forma de alumbrar un nuevo y auténtico genio musical. Si bien la interpretación de Miles Teller podría ser algo más reseñable, los efectos sonoros, la fuerza de los tambores así como la puesta en escena de Simmons y el mensaje de que la élite se gana serlo por derecho propio y muchísimo trabajo merecen el visionado.

Nueva película basada en otra
novela de Nicholas Sparks.
Mucho más alegre y colorida es la cartelera que se nos viene. "Lo mejor de mí" desprende un inconfundible aroma a "El Diario de Noa" -no obstante está basado en otra novela de idéntico autor, Nicholas Sparks- situando a dos novios adolescentes que, tras un largo tiempo separados, se reúnen con motivo de un funeral. Cara a cara con el pasado... ¿o quizá con el presente sentimental? Protagonizada por James Marsden y Michelle Monaghan.



Imperdible. Debatir sobre la eutanasia con
tanta originalidad y buen humor.
En "La fiesta de despedida" el tiempo es precisamente lo que se le "agota" a los protagonistas. Cine independiente de cinco estrellas a la altura de títulos como "La Gran Seducción" o "Las Vidas de Grace". Aquí un grupo de amigos que dejaron la adolescencia atrás hace unas cuantas décadas deciden construir, en una residencia de ancianos, una máquina para practicar la eutanasia y ayudar así a uno de los miembros en estado terminal. En cuanto el resto de ancianos se enteran, son muchos los que se quieren subir al carro de despedirse de esta manera de una vida que quizá ya no disfrutan, por lo que no sólo está planteado de manera muy original el clásico debate sino que además de una forma extraordinariamente divertida. Quizá la muerte, llegados a cierta edad, también nos devuelve la sonrisa.

"Pixels" está protagonizada por Adam Sandler y Kevin James. Sólo con esto bastaría a unos cuantos para ir al cine. Si añadimos la sinopsis que argumenta de manera exquisita cómo los personajes de los videojuegos de nuestra infancia invaden la tierra, con Pac-Man devorando a gente y Donkey Kong lanzando barriles a diestro y siniestro, el resultado puede ser o un chasco, o sublime. Nosotros apostamos por lo segundo y, cuando menos, ¡aplaudimos que el género sea tan bien tratado esta vez en el celuloide!

La premisa, sencilla: cine para todos. El trabajo, brutal.
La recompensa, merecida.
Whatscine es un sinfín de cosas con años de trabajo y entusiasmo detrás, pero me gustaría resumirlo en una frase maravillosa: acercar el cine a toda clase de personas, ya puedan disfrutarlo a través de los cinco sentidos o sólo valiéndose de algunos de ellos. ¿Habéis pensado alguna vez en lo injusto que es privar a una persona ciega o sorda de disfrutar de la magia del cine? Whatscine sí, y por ello lanzó una plataforma en cuyo punto álgido incluye aplicaciones para que detalladas descripciones acompañen a las voces de los actores o bien el lenguaje de signos chive vía móvil que están diciendo George Cloone, Brad Pitt y compañía. La reciente colaboración cerrada con Movistar y la que lleva algunos años implantada en ciertas salas de Yelmo son sólo, esperemos, el comienzo de una larga trayectoria y amplia presencia de este tipo de ideas en todas nuestras salas. Desde aquí apoyamos como podemos este tipo de iniciativas e incluso nos emocionamos imaginando a personas privadas ya de un sentido no siéndolo de nada más, y llorando y riendo como nosotros hacemos sentados en una butaca.

JMR Luna ha dirigido ya a estrellas
consagradas como Ventimiglia.
Para rematar el aplauso al que se hace a sí mismo para dar algo al resto hablaremos de Juan M. R. Luna. Quedaos con la doble sigla entre medias de los dos nombres, o bien con este título "Tell". JMR Luna es un director aún desconocido en España pero que ya ha producido y, lo que más nos ha gustado, dirigido una película en Los Ángeles. Y aunque hablamos de cine menos comercial que el habitual no pienses por ello que estamos ante alguien amateur o de reducida calidad y profesionalidad: "Tell" está protagonizada por un sinfín de rostros conocidos con Milo Ventimiglia a la cabeza en la piel de un ladronzuelo que practicamente se topa con el golpe de su vida embolsándose un millón de dólares. Donde otras películas centran la acción y el thriller en este proceso, Luna dirige todas las miradas a las consecuencias de convertirte, de la noche a la mañana, en multimillonario. Desde mantener tu relación sentimental, hasta la amistad e incluso la libertad. No la hemos visto pero, tras visionar el tráiler, ¡no podemos esperar! ¡Aquí hay director señores!





otiuMMenester

- "Lo mejor de mí" se estrena el 1 de abril, "La fiesta de despedida" el 17 del mismo mes y para "Pixels" habrá que esperar hasta julio. 
- "Corazones de acero", "Whiplash" y "La Teoría del todo" ya llevan en cines un tiempo. ¡Date prisa!
- Echa un vistazo a todo el trabajo de Whatscine en su página www.whatscine.es y al de un director que apunta alto en www.jmrluna.com 

Jesús Clemente Rubio