Ir al contenido principal

Las Tortugas Ninja: De concha por capa y antifaz como identidad

vuelven-tortugas-ninja-pelicula-2014-cowabunga
Cuando la nostalgia se viste con el traje más elegante de la actualidad, el resultado satisface a los que son y a los que fueron. A los que gritamos "Cowabunga", bailamos el "Rap Ninja" y aporreamos botones en las recreativas de los cuatro especialistas verdes en artes marciales y a los que hoy, adolescentes, se quedan boquiabiertos ante los superhéroes de cine. Porque adolescentes, mutantes, ninjas y tortugas sólo hubo unas, que dirían los puristas: bien, pues Paramount Pictures y Johnatan Liebesman firman afirman que las hubo y las hay con el mejor reinicio de saga que pudieron hacer de unos réptiles y una rata mutadas en las alcantarillas de Nueva York. Mamporros, humor, pizza y pintores italianos regresan a golpe de nunchaku, sai, katana y bo. Vuelven Las Tortugas Ninja.

La historia de Las Tortugas Ninja, de sobra conocida, sufre una pequeña variación: tanto Splinter como el resto de tortugas son productos de laboratorio. Insertada con holgura y sin calzador, la película elige bien el momento en que relatar los hechos que llevaron a cuatro tortugas y una rata a convertirse en maestros de artes marciales y defensores de la justicia. 

megan-fox-desnuda-poses-tortugas-ninja
April O´Neil regresa más espectacular y con más protagonismo.

Mucho antes se nos presenta una exhuberante April O´neil encarnada bastante bien por Megan Fox, que aporta su lado rebelde y travieso al personaje. Suyo es gran parte del metraje, pues acaba siendo un elemento imprescindible en la trama. Eclipsada claro está por Leonardo, Michelangelo, Raphael y Donatello; cada una con sus características más acentuadas que nunca: la responsabilidad del líder, la cómica edad del pavo y las hormonas disparadas, el segundón que reclama su trono y el gafitas, respectivamente. 


Michelangelo seguirá tan rompecorazones y bromista
como siempre.
Una familia que tras años en la oscuridad subterránea se echa a la calle para combatir al Clan del Pie de "El Triturador" (The Shredder), justificado como nunca en su papel de villano y su demoledor aspecto y combate. Como decía, ardua tarea la de encajar en la mente de niños y jóvenes actuales unos héroes de concha y no capa, antifaz para revelar más que para ocultar identidad y lejanos de la apariencia humana. Pero la película se tiñe de un manto oscuro -como el Batman al que parodian en una de las escenas- que salvaguarda el origen infantil de las criaturas pero denota la indudable influencia de los cómics actuales. Si no, observad la musculatura de estos "adolescentes"...


¿Existe enfrentamiento más mítico?
Aviso para expectantes: no busquéis el mejor drama, la fantasía de los dibujos o la comicidad de las entregas noventeras. Es más, no esperéis nada, y es entonces cuando todo acudirá para recompensaros por comprar vuestra entrada. Hay puntos memorables -humor al día y pegadito a la actualidad-, momentos sentimentales más que plausibles y una acción trabajada y que ahonda en movimientos "desnudos" y abusa menos de armas. Los guiños a las películas con las que crecimos son evidentes -no los comento pero los identificaréis- y el renacimiento de una licencia que debería convertirse en saga nos recuerda que cualquier tiempo pasado, como mínimo, es tan bueno como el actual. ¡Cowabunga!

Son ninjas, son mutantes, son adolescentes... ¡¡¡y son tortugas!!!


otiuMMenester



- Estreno el 17 de octubre.

- La actualización de la licencia encajando la comicidad con la acción moderna. Se nota la mano de Michael Bay en la producción.
- ¡Son las Tortugas Ninja y el maestro Astilla (aquí sólo conocido como Splinter, tiene su sentido)!


Jesús Clemente Rubio