Ir al contenido principal

Entrevista a Kike Sarasola: "La clave es que no todo está inventado"


Enrique Sarasola fue -es, pues el que tuvo retuvo- deportista de élite, actor y ahora empresario. Es, por tanto, un emprendedor; la iniciativa, el empuje y la firme creencia de que siempre se puede dar una vuelta de tuerca a lo que conocemos le han llevado a asentar un revolucionario concepto de hoteles en las ciudades más importantes del mundo. Aunque la familia ya casi podría crecer por sí sola, "Kike" se reinventa con "Be Mate". Porque el hombre de éxito no cesa de trabajar ante el fracaso, menos aún ante el triunfo. De su ya característica cabeza descubierta nos gustaría, como dice el chiste, que se le vieran las ideas... bastaría una para abrirse camino en el difícil mundo empresarial. 


El nombre es bastante explicativo pero ¿cómo nace este ‘compi’ de habitación?
Room Mate surgió a partir de un viaje a Nueva York, fuimos en fechas complicadas y no había casi disponibilidad, acabamos alojándonos en un hotel de cinco estrellas carísimo. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que no existía un concepto de hotel que realmente nos gustase: de diseño, céntrico y con precio asequible y nos lanzamos a abrir nuestro primer hotelito, el actual Room Mate Mario, en Madrid.


Hablamos de una mezcla arriesgada: un concepto moderno con tintes selectos pero al alcance de todos…
A nosotros nos gusta llamarlo un lujo asequible. No ofrecemos servicios como peluquería o restaurante, servicios que nadie usa, y eso nos permite ajustar los márgenes. En cambio sí que apostamos por pequeños detalles como son el desayuno hasta las 12 del mediodía para no hacer madrugar a nuestros clientes, un servicio cercano, wifi gratis en toda la ciudad, un diseño diferente en cada hotel y con señas muy características… Para nosotros el cliente es el rey y el “no” no existe.


Apto para todos pero… ¿también para cualquier zona? Es decir, ¿hay algún criterio aparte de los comerciales para elegir el emplazamiento de un Room Mate?

La condición indispensable es que sean hoteles en el centro de las ciudades, siempre estamos en las zonas más emblemáticas y con más vida de cada ciudad. En Madrid en Gran Vía, en Barcelona en la Plaza de Cataluña, en Nueva York en Times Square, en Málaga en la calle Larios, en Amsterdam en la Estación Central….etc.


¿Qué tal la acogida de los Room Mate fuera de España?
En España somos una marca completamente posicionada y reconocida, conseguir lo mismo en el extranjero era todo un reto pero poco a poco lo hemos conseguido. Más del 70% de nuestros hoteles en ámbito global es extranjero. Los principales mercados son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y norte de Europa.



Alec Baldwin habló a propósito de Torrente 5 de que la buena comedia lo es aquí y en China, ¿sucede igual con un buen hotel, puede ser excelente o regular según su ubicación?
Por suerte, nuestro concepto es actual y es muy coherente, dentro y fuera de España. El sector hotelero a nivel internacional era muy tradicional, supimos asentarnos en un nicho donde no había nadie, esa fue la clave, que no estaba todo inventado. Poco a poco nos hemos consolidado como una lovebrand.


¿Cuál es el Room Mate de Sarasola, el niño de tus ojos?

Siempre es el último que abrimos, porque es con el que más nos volcamos, en este caso Room Mate Kerem en Estambul. Tenía muchísimas ganas de llegar a esta ciudad llena de vida. Aunque he de confesar que ahora el proyecto en el que estoy plenamente centrado, que me desvela por las noches y que me tiene totalmente motivado es BeMate.com, una comunidad que conecta viajeros, propietarios de apartamentos y servicios de hotel.


La familia 'Mate' crece y Kike, asegura, no parará de emprender.
¿Ha influido vuestra experiencia y éxito internacional en esta nueva aventura Be Mate?
Con BeMate.com le hemos dado la vuelta al mercado. Había un problema, una tendencia contra la que todos los hoteleros ya se habían posicionado. Nosotros vimos que se trataba de una nueva necesidad del cliente, y que la economía colaborativa había llegado para quedarse. ¿Cómo no íbamos a hacer nada para adaptar nuestro negocio? Así de simple fue, nuestros hoteles están rodeados de viviendas turísticas, en los alrededores de Room Mate Oscar en Madrid hay, ni más ni menos 380. Yo ya tengo los hoteles, solo tengo que prestarles una serie de servicios. Es un modelo abierto a la incorporación de nuevas cadenas hoteleras, por ahora ya hemos recibido muchas solicitudes y está funcionando perfectamente



Le llaman el nuevo AirBnB. De qué manera Be Mate revoluciona el sector y en qué consiste exactamente.
BeMate es una nueva forma de viajar, ofrecemos algo diferencial, una serie de servicios. Con cada reserva, los viajeros tienen derecho a recogida y entrega de llaves en nuestras recepciones, almacenamiento de maletas, atención al cliente las 24 horas, más una serie de servicios adicionales bajo petición como babysitter, cocinero, limpieza del apartamento…etc. De esta manera, cada viajero puede personalizar a su gusto la estancia y pagar solo por aquello que realmente necesita.

Mucha gente aún es reticente a este concepto. ¿Ofrece las mismas garantías que alojarse en un Room Mate?
Por supuesto que sí. Todos los apartamentos han sido visitados por nuestro equipo comercial. Lo que ves en las fotos es lo que te vas a encontrar. Todos los apartamentos y fotos están verificados por nosotros.

Abandonemos por un instante la cuestión alojamiento. El Oscar Room Mate de Madrid se ha convertido en una referencia del ocio veraniego nocturno… ¿casualidad o también querrías esto para tus hoteles?

A mí me gusta que en mis hoteles pasen cosas, y que no solo las disfruten los huéspedes, sino también la gente local de la ciudad. La Terraza de Óscar es uno de los lugares más especiales de Madrid, es perfecto tanto para tomar el sol, como para disfrutar del atardecer como para tomarse una copa por la noche.


¿Hasta dónde quiere llegar Kike Saraola con el concepto Mate? ¿Hay alguna meta última o van surgiendo?
Siempre tiene que haber metas, seguro que seguiré emprendiendo, me encanta ver nacer cosas nuevas, pero por ahora debemos centrarnos en Room Mate y Be Mate.


Kike Sarasola es fundador y presidente de Room Mate Hotels.