Ir al contenido principal

Torrente 5 Operación Eurovegas: Torrente y Baldwin, socios fuera de la ley

"La buena comedia es buena comedia aquí, en Roma y en Hollywood". Categórico ha sido esta mañana en rueda de prensa Alec Baldwin preguntado por Torrente 5, la nueva entrega del policía más mezquino y miserable del mundo. Santiago Segura saca la manita a pasear con su héroe al frente de un sinfín de cameos y excelentes cómicos en papeles secundarios y primarios con dos debut cinematográficos: Angy y Jesús Janeiro (Jesulín de Ubrique). 

Sin rodeos, con valor y al toro os resumo qué nos ha parecido en otiuMMadrid "Torrente 5" y la posterior rueda de prensa.


Cuco vuelve con otra cara -Julián López-
y compañero -Jesús Janeiro-.

Vamos con el brazo tonto de la ley. Ese que de tonto nada, pues cada entrega es taquillazo, sea de mejor o peor calidad. Segura lo tiene claro "no puedo cansarme de un personaje que ha protagonizado cinco películas en dieciséis años y que, lo importante, hace pasar un buen rato a todos los que han pagado por verla". Diréis que es simple, bien pues yo digo que es resumen y sinopsis de lo que da de sí Torrente 5. Los de siempre, amén de cameos y caras nuevas, con una historia algo más elaborada -como la primera y segunda parte- y un "villano" de auténtico lujo: Alec Baldwin atreviéndose con un bilingüismo plausible; "le decía a Santiago que no iba a hablar en español, el me daba largas una y otra vez hasta que, cuando me quise dar cuenta, estaba hablando más en vuestra lengua que en la mía". 




Dice Segura que es un defecto, pero a buen seguro que el proceso que sigue en la distribución de papeles y creación de personajes es un acierto. Aquello de dibujar y esbozar las características teniendo ya a alguien en mente, adecuando el personaje a un actor -o torero- en concreto. Así sucede con los papeles de Angy -politoxicómana y dulce "choni"-, Jesulín -un buen amigo de Cuco con cierta traba mental- y Julián López haciendo del propio y ya mítico personaje que en su momento encarnó Gabino Diego. Para el exchanante, "desde luego era un reto meterte en la piel de un personaje ya bordado pero Santiago me aseguró que yo podría darle mis matices y al final me sentí muy cómodo con el papel". 
El elenco reunido para la quinta entrega es espectacular: además de cuantos ves, hay
multitud de cameos y otros papeles secundarios que no dan tregua.


En efecto, ninguna interpretación rasca excesivamente, salvo algún cameo del que si se prescinde no pierde enteros la película pero desde luego tampoco aporta demasiado. Lo que sí es cierto es que todos los que tienen algo que decir más allá de una frase en la película, lo dicen y hacen bien. Es la gracia de Torrente: reúne en un largometraje tal cantidad de magos de la sonrisa y tipos de humor que, aunque no te gusten todos ellos, basta que uno te conquiste para que el conjunto te entusiasme. Y quieras más. Buen punto de partida adopta el argumento: un Torrente salido de la cárcel se encuentra con una España llena de grietas, vuelta del revés y a la que ya no quiere defender, sino atacar. Atacar donde más duele: en la economía, y a través de un "Ocean´s Eleven" a la española, comandado por José Luis Torrente y Alec Baldwin. Tremendo.


Alec Baldwin aporta un salto cualitativo innegable:
Torrente llega a Hollywood, o viceversa.
Segura además ha dado el mayor salto cualitativo de la saga al introducir en la propia película el referente crítico y derrotista con el humor que propone Torrente: el propio Baldwin. Un guiri que ni entiende ni comparte el humor español pero que, curioso, acaba rindiéndose a él. "La buena comedia es buena comedia siempre", y un guión en el que aparecen Cañita Brava, el Señor Barragán, Fernando Esteso, Julián López, Carlos Areces y un infinito etcétera arrancó más de una carcajada a toda una estrella de Hollywood. No es el mejor elenco, ni un guión inolvidable, ni unos efectos -aunque permitidme alabar la tecnología y los recursos de la película- de ensueño... pero es Torrente. Segura se ha ganado a pulso que su alter ego sea en sí un sello de calidad, y calidad es lo que te depara en esta quinta entrega. Aviso: si después vuelves a ver alguna entrega de Johnny Ocean y sus chicos, no te parecerá lo mismo. Echarás en falta un tipo de griego perfil, bárbaro discurso y español -MUY ESPAÑOL- comportamiento. Ch.. ch...¡chavale´!

otiuMMenester

- Prepárate para una entrega copada de buenos y mejores cameos, papeles secundarios y principales.
- Si después de la cuarta no queríamos quinta... ahora SÍ queremos sexta parte.
- Torrente 5 se estrena el próximo viernes 3 de octubre.

Jesús Clemente Rubio