Ir al contenido principal

Hércules, Jersey Boys y En el ojo de la tormenta: La cartelera exhibe músculo y voz ante el torbellino perfecto

hercules-jersey-boys-en-el-ojo-tormentaHacía tiempo que no me topaba con tres películas al mismo tiempo en cartelera, de tan variados géneros compuestos -epopeya realista, acción catastrófica y drama musical- que bien merecen decir su nombre al taquillero. Porque Dwayne Johnson es el Hércules que sangra, Clint Eastwood se zambulle en las mejores décadas de la música para enseñarnos su cara más amarga con Jersey Boys y hasta algunas salas de cine premian al espectador con lluvia y efectos varios para trasladarlos a la peor de las tormentas. La cartelera está de enhorabuena y, por ende, vosotros. Disfrutad...¡ y ojo, tres estrenos de calidad no justifican tres enormes cubos de palomitas, con mesura!




Dwayne Johnson muestra su
mejor versión en 'Hércules'.
Desmitificar al semidios para ensalzar al Hércules más humano, aquel para el que sí es meritorio alcanzar el rango de héroe. Paramount Pictures presenta el logro de Brett Ratner de traer la mitología hasta nuestros días en forma de epopeya que tendría cabida en todo libro de Historia. Sin mitos ni leyendas, sólo el fruto de la lucha y esfuerzo humanos. Eso y la tonelada de músculos de Dwayne Johnson. Más "roca" que nunca, y vamos con los actores , Johnson asume la difícil papeleta del guión de restar acción y espectáculo a las escenas mitólogicas sin perder un instante de dinamismo, con batallas tan cortas como los discursos previos y una interpretación comedida en todos los registros salvo cuando la trama obliga a perder los papeles. Así lo hace Hércules y el resto de su cuadrilla, esa de la que nadie habló nunca pero que siempre estuvo ahí escribiendo y forjando la leyenda. Porque Hércules es un mercenario mas que se mueve por el dinero hasta que otros motivos le hacen asomarse al padre de familia que una vez fue, como un "currito" cualquiera, solo que con maza y pieles de gigantescos leones.
Desmitificando al semidios, la película explicará muchos de sus 'doce trabajos' así como
otras creencias mitológicas.
El debut cinematográfico de la chica de Ronaldo -Irina Shayk- pone el toque llamativo y exuberante a una película que no supera a Furia de Titanes ni a las actuales cintas de superhéroes pero que desde luego en lo suyo, un género desmitificador en el que ya probó suerte el Rey Arturo de Clive Owen, es una de las mejores. Te pararas a pensar antes de dar por sentado que Hércules es una fantasía. La cuestión no es si semidios o humano, sino si el cuento que hoy nos llega de Hércules no fue un día historia. Un consejo: piénsalo con su estupenda banda sonora de fondo, producto de nuestra madre patria y en concreto del genial Fernando Velázquez ("Los Otros", "Lo Imposible"...)
Los cuatro están excelentes en interpretación, voz y de la mano de un director y guión
de auténtico lujo.
Música. Con ella, todo es posible. Hubo un tiempo en que además era menester que la música fuera buena, exprimiendo a quienes encontraban en ella, más que su medio, su motivo de vida. Cuatro muchachos lo hicieron, juntos sonaban como ángeles, pero fuera de estudios y escenarios los demonios acechaban en cada esquina. "Jersey Boys" es la historia de Frankie Valli, encarnado por idéntico actor -John Lloyd- que triunfó con homónimo espectáculo en Broadway: sólo su voz merece cada euro de la entrada. Pero en la cinta de Eastwood hay mucha mas partitura; bajo la batuta del veterano actor y director, todo es más impactante, desgarrado, humano. Y, por primera vez, dinámico. La película menos lenta de Eastwood es tambien la que más merece detenerse a observar, por supuesto escuchar, pues es una oda a la vida y una guía sobre las diferentes opciones que tenemos en cada etapa así como las consecuencias de cada decisión.

Christopher Walken encarna -impecable- al mafioso más
cercano al cuarteto de Nueva Jersey.
Está por ejemplo el protagonista de este cuarteto de chicos relacionados con la mafia de la época que se aferra a la amistad y su voz para salir de las calles, pues mejor se duerme sobre las tablas de un escenario que sobre el asfalto; pero el espectáculo no sirve a uno sino lo esclaviza, y no se puede tener todo pero si lo más importante; otro de ellos es capaz de encontrarlo en su familia. Un tercero es el eternamente joven, el que nunca piensa en el futuro hasta que este se convierte en el presente, entonces es tarde. El cuarto en discordia es el Paul Mcartney del grupo, el talentoso, el artista pero quizá el de vida menos emocionante.

Por eso no os hablo de la sinopsis que trata sobre tres perros ( y medio) callejeros que se entregan a la musica como salvadora de sus desgracias: porque ella, la música, como todo en la vida, tiene un doble filo que ojo, no corta si sabemos manejarlo; el problema es que una buena espada siempre le viene grande al ser humano. Si se hubiera estrenado más adelante estariamos hablando de candidata al Oscar.

Multiplica por tres 'Twister'.
Dejamos el cuarteto para completar el trío de películas recomendadas para este fin de semana: "En el ojo de la tormenta" se atreve con el drama, la parodia y la acción en una cinta de torbellinos y desastres naturales desafortunadamente familiares. Sarah Wayne Callies siempre será mi debilidad desde "Prison Break" por todas sus facetas, pero es que la manida fórmula de falso documental experimenta un multienfoque a lo "En el punto de mira" que alimenta desde los mas diversos ángulos una trama basada en el día a día de los cazadores de tormentas, los que se ganan la vida elaborando documentales sobre este fenómeno natural y arriesgando si vida en ello. 


Los efectos y el desarrollo de la cinta te harán
desear no cruzarte nunca con una de ésas.
El cómo nacen y evolucionan y el encontrarse en el mismísimo ojo de la tormenta son experiencias inéditas en el cine -"Twister" lo intentó y fracasó- por lo que la sumersión es total. El drama también, no por las familias de la ficción, sino por la rápida asociación que nuestro cerebro hace evocando desastres con nombres engañosos: Sandy y Katrina. El cómo empezó lo conocemos, y por supuesto las nefastas consecuencias las tuvimos hasta en la sopa pero el durante, el conflicto humano, el drama, el testimonio sólo nos llegó con cuentagotas sensacionalistas. Esta vez lo vivirás en primera persona aunque desde la afortunada seguridad que tenemos en nuestro país con respecto a aquél; me temo, sin embargo, que siempre los hay empeñados en despedirse de la vida por un vídeo "cazavisitas" de Youtube o el selfie más kamikaze.

otiuMMaximus

- "En el ojo de la tormenta" se estrenó la pasada semana con una buena recepción en España, tras pasar por algunas salas en pases previos donde los espectadores experimentaron de primera mano estar en el meollo de semejante fenómeno natural.
- "Jersey Boys" es un afamado espectáculo de Broadway que en 2006 dejó premios a actores y montaje a partes iguales; dirigida por Clint Eastwood, será también la primera película que se estrena en modo "Sing Along" en España. Los días 5 y 7 de septiembre con espectáculo propio en el cine al aire libre El Cuartel de Conde Duque. http://cinedeveranocondeduque.reservaentradas.com/

Jesús Clemente Rubio