Ir al contenido principal

Las vidas de Grace: La persona más importante de tu vida eres tú

top-cine-adolescencia-madurez-vidas-graceSiempre he definido la adolescencia como el despiste que tiene la infancia y que, cuando se quiere dar cuenta, está en plena madurez. Es decir, una época de cambios que  se va igual de rápido que vino y que rara vez nos deja más huella de la que hicieron los años anteriores, o nos trae cambios importantes como harán los posteriores. Bien, pues imaginaos que no sólo tenéis que lidiar con vuestra temprana madurez sino que os toca hacerlo con la de un grupo de adolescentes vulnerables y llenos de verdaderos problemas, no que la chica de turno no te invite al baile o un agresivo acné. Es la historia de la protagonista de "Las Vidas de Grace" y su día a día en "Short Term 12" un centro de acogida en el que, a través de los problemas de los demás, identificará los suyos propios y navegará entre las posibles soluciones.

Pese a quien le pese, cuando el cine indie se pone a hablar en serio y abandona raros experimentos formales o de contenido en la gran pantalla, su discurso es insuperable. Recuerdo películas como "Clerks" o "Las Ventajas de Ser un Marginado" en las que cada conversación dejó en mí una enseñanza, otro enfoque de ver las cosas, una lección para mi día a día. Los guiones tratan temas y personajes -casi personas- cercanos, con lo que enseguida hacemos el argumento nuestro y nos vemos regentando una tienda o, como es el caso, un centro de acogida. Grace encarna la historia de tantas y tantas personas: tal es la vocación o la entrega a una pasión, un empleo o incluso una persona que olvidamos lo que más importa en nuestras vidas: nosotros mismos.

Por eso, no os extrañe que aquél repleto de felicidad de puertas para afuera hallará quizá sombras y penuria cuando se asome a lo más profundo de su ser porque, sencillamente, nunca antes lo había hecho. La batalla entre lo que se supone que deberíamos hacer y lo que verdaderamente queremos hacer. Lo que creemos que somos y lo que queremos ser.

Brie Larson (Grace) no es la única en trazar un papel llamado a ser de culto; cada personaje plasma un modelo que, a buen seguro, nos resultará familiar pues es tratado al detalle, con un lógico guiño a la "chica nueva". Estamos, como el par de películas citados hace un par de párrafos, ante una sucesión de lecciones morales, situaciones familiares y posibles reacciones y comportamientos ante hechos que todos hemos vivido... o viviremos. Pero no os aventuréis a tildarla de película para pensar o en la que nos tocará juntar las piezas: la narración es tan sugerente como exquisita, en la que ninguna parte destaca sobre el resto, porque el todo destaca más que cada pedazo. 

Si te gusta el cine, "Las Vidas de Grace" es de obligado visionado; si te gusta vivir, no olvides además recomendársela al resto. Quizá entre todos seamos un poquito más felices.

otiuMMaximus

- La profundidad de los personajes y los temas tratados.
- La narración y los acontecimientos.
- Con qué poco se hace tanto.

otiuMMenester

- Esta semana también vimos "Enemy", un rompecabezas algo lento pero que cuando repases su hora y media te sorprenderás disfrutando con cada puzzle resuelto.

- Un nuevo remake llega en 2015: Mad Max.

- Si además del cine te apasiona la música, aquí tienes otro enlace al videoclip oficial de la Film Symphony Orchestra, de la que dimos cuenta aquí y cuyo concierto tendrá lugar el 26 de septiembre en Madrid. SI DESPUÉS DE VERLO NO VAS A LAS VENTAS EL DÍA 26, ¡NO TIENES OÍDO!

https://www.youtube.com/watch?v=xS3x6_QMwYY

Jesús Clemente Rubio