Ir al contenido principal

otiuM Terrazas Madrid 2014 IV: La terraza con más ambiente de Madrid en la azotea del Círculo de Bellas Artes


verano-circulo-bellas-artes-azotea-terraza

Un martes cualquiera de verano, perdido en el calendario entre escapadas y vacaciones estivales, nos aventuramos a la azotea del Círculo de Bellas Artes. Las vistas más hermosas de la capital, nos dicen, y cuando subimos lo que nos sorprende es el ambiente. Decenas de personas copan sus taburetes y mesas altas, cada hueco de la barandilla para conseguir la mejor instantánea del día y, lo más codiciado, un pedacito del tapiz verde que simula césped alrededor de una enorme pantalla. Este bien podría ser el resumen de la terraza del CBA, si bien hay mucho más que contar, desmitificar ciertas habladurías sobre sus bondades y, sin embargo, mencionar muchas virtudes que no he encontrado en otros escritos. Así se disfruta uno de los entornos más cosmpolitas del Madrid de altos vuelos.



Atenea, protectora de la sabiduría y
las artes de Madrid.
El primer dato que has de saber es que, efectivamente, subir cuesta dinero. 3 euros para ser exactos, salvo que tengas derecho a entrada reducida. Si los vale o no dependerá de si preguntamos a un local o a un turista; el primero te dirá que por qué ha de pagar cuando en otros países los residentes disfrutan gratis de este tipo de cosas; el segundo desembolsará lo que haga falta por subir a uno de los puntos panorámicos de la capital para una buena fotografía.


En el segundo nivel de la terraza la superficie cambia muchas
mesas por camas.
El caso es que, una vez arriba -ojo, sé listo y si lo tuyo es el atardecer ve a eso de las 19:30 o 20 horas y aguarda arriba; si no la cola que aguantarás podría llegar a los 10 minutos de espera. Lo que podría ser visto como desventaja en realidad no lo es: la espera garantiza que arriba encontrarás ambiente muy diverso y heterogéneo y, pese a ello, el servicio siempre estará atento a aquellos que no tienen copa en mano. Sacacuartos le llaman algunos derrotistas; yo lo llamo excelente atención. Nadie obliga a nada. Tú ya has pagado por subir y si no quieres, no consumes. Pero no sólo de fotografías vive la azotea -de hecho la barandilla protectora dificulta tomar una foto limpia del paisaje sin incluirla-  y lo que más favorece el lugar es una buena charla, un entretenido copeo e, incluso, una agradable cena.

Si tu intención es cenar en las alturas, sea en barra
o en mesa, reserva con antelación.
Porque el Círculo de Bellas Artes dispone en sus alturas tres espacios bien diferenciados, que navegan entre un seminivel con camas comúnmente reservada para eventos privados y, sin duda, las mejores vistas para la fotografía; la terraza en sí, repleta de personas que, en contra de lo que pueda parecer, jamás te dará una sensación de agobio -hay un estricto control y respeto por el aforo máximo-; y el restaurante, con un discreto número de mesas y cuyo envidiable emplazamiento de algunas de ellas proporciona vistas del atardecer al comensal que está a punto de iniciar su bocado.
especial-terrazas-madrid-con-mejores-vistas
Es innegable que la del Círculo de Bellas Artes es una azotea que premia con una de
las mejores panorámicas globales de Madrid.

Fíjate en las lonas de los techos;
originales y prácticas.
Si me preguntáis por el auténtico punto fuerte de la terraza, pues, os diré que es el poder disfrutar de un copeo de altura, en sentido literal y figurado. Una charla con Madrid a tus pies, Ayuntamiento y Puerta de Alcalá al fondo, el Pirulí coqueteando con el horizonte o bien el edificio Metrópoli y el inicio de Gran Vía por el otro ala sin duda llenan de magia cualquier noche de verano. Si a ello le añades que siempre habrá ambiente, horarios que rebasan la madrugada y, si buscas bien el ángulo y esperas a la caída del Sol, fotografías inolvidables de tu ciudad favorita, desde luego se erige como la mejor terraza de Madrid para un plan de copeo entre amigos, con pareja y un excelente inicio a una noche de diversión. De la sabiduría y las artes ya se encarga la estatua de Atenea...

otiuMMaximus

- Buen ambiente a casi cualquier hora del día, especialmente por la tarde.
- Respeto por el aforo máximo: siempre habrá gente pero sin agobios.
- Comer o tomar algo en las alturas y con semejante panorámica.

otiuMMenester

-¿Dónde? Azotea del Círculo de Bellas Artes. Calle de Alcalá, 42. 91 360 54 00. 

-¿Cuándo? L a J 9 a 2am y de V a D de 11 a 2:30.
-¿Cómo? Tienes múltiples calles cercanas para aparcar o bien con aparcamiento subterráneo. En Metro, L2 (Banco de España).
-¿Cuánto? Subir a la azotea cuesta 3 euros, reducida con carné joven. Una vez arriba, tienes refrescos, zumos, agua y copas de vino desde 3 euros y combinados desde 9 pero ojo, algunos precios se encarecen ya por la tarde.


Jesús Clemente Rubio