Ir al contenido principal

Veranos de la Villa´14, FESCINAL: Un festival más grande y con más estrellas que el cine

cine-aire-libre-que-hacer-madrid-carteleraHace 30 años el cine seguía siendo cine, pero el acceso al mismo era bastante más escaso. Las multisalas eran casi inexistentes y, desde luego, no contaban con una docena de películas en cartelera. Además España no estaba para muchas películas: la realidad era difícil y había que centrarse en otras cuestiones sociales y políticas. En ello apareció una familia que lanzó primero un Festival Internacional Imaginario de Madrid y, como el Señor en la Biblia, viendo que estaba bien, decidió asentar una iniciativa similar de manera permanente en la capital. "La Chopera del Retiro" sería la primera casa de FESCINAL y, parafraseando la hermosa historia de sus orígenes, que os invito que leáis en la web, llevó a un niño de 6 años que correteaba entre aquellas primeras sillas al aire libre a coger el testigo hoy día y ser él el que disfruta viendo a su niña internarse entre las "butacas" del Parque de la Bombilla.

La mejor calidad en sonido e imagen unidas a un
excepcional aforo.
Elevad esta ilusión, ganas y voluntad de lanzar y mejorar constantemente un proyecto de tamaña envergadura. Para una familia, todo un logro, para una región como Madrid una de las mejores ofertas lúdicas e ineludibles en época estival. Vuelve la cita por antonomasia con el celuloide bajo las estrellas de Madrid. Vuelve FESCINAL con una treintena repleta de ilusión como aquel niño que asomaba por los jardines de El Retiro.
Y lo hace, y esto no es novedad, con una cartelera digna de cualquier top 30 de películas de los últimos meses. Vamos de lo nuevo y bueno, lo mejor, a saber; Capitán América 2, Rush, El poder del dinero, Divergente, Zipi y Zape y el Club de la Canica, Kamikaze, Thor 2, Carmina y Amén, Futbolín, Guardianes de la Galaxia, El Amanecer del Planeta de los Simios... un sinfín de títulos taquilleros, algunos de estreno simultáneo al resto de salas españolas. 

Sin olvidar que muchas de las películas españolas vendrán sucedidos por el ya tradicional coloquio con miembros del reparto o de la dirección, mientras que algunas están programadas en versión original para satisfacer la demanda de madrileños con origen extranjero o extranjeros residentes: francés, inglés y japonés, entre otros. Además al ya de por sí amplio y nutrido programa se incorpora este año "Future Shorts Summer", un festival internacional de cortometrajes -el más grande del mundo- para rellenar un espacio demandado por muchos usuarios de FESCINAL.

Con todo, y por si alguien lo dudaba, FESCINAL "Cine en la Bombilla" ofrece del 26 de junio al 7 de septiembre la oferta veraniega más suculenta para los amantes de la gran pantalla. Porque tiene ese aroma a la tradición artesana nacida 30 años atrás, porque incorpora los últimos avances en sus pantallas y sonido y los mejores títulos modernos y porque, para rematar la faena ambiental, durante dos jornadas -nosotros estuvimos en la de ayer, la próxima será el 31 de julio- tendrá lugar el "Drive-In". 


FESCINAL desprende el aroma al clásico cine norteamericano al aire libre.
En dicho evento, la Asociación Madrid American Cars cambia un par de filas de butacas por espectaculares vehículos clásicos norteamericanos que traen la esencia del cine al aire libre norteamericano de palomitas, magreos y emociones en y desde el vehículo con la película al fondo. Inevitable no acordarse de ciertas escenas de "Grease", entre otras.
Así se viven las películas de coches.

En resumen, verás que en el artículo todo son bondades y piropos para el festival. No están extraídas de un panfleto -que, por cierto, está mejor diseñado que nunca este año con dos versiones, una más gráfica para los más pequeños- sino, como acostumbro, de mi experiencia. No sé si fue por una previa de escándalo rodeados de coches clásicos, las explicaciones de alguno de sus dueños como Manuel sobre que no es un hobby caro en contra de lo que pueda parecer simplemente, como todo hobby, requiere dedicación y ganas; o la iniciativa de Pablo, que nos aseguró que en breve alquilará su "trasto" -como lo denominan ellos- para eventos o paseos de lujo por la capital. 
No encontrarás butaca con más estilo.

Creo que simplemente se debe a que por un momento fuimos unos niños correteando entre Cadillacs y Corvettes: pero la cinta proyectada, "Rush", dejó un regustín  de haber asistido a uno de los mejores planes de "Veranos de la Villa 2014" con unos minutos finales que hacía tiempo no me emocionaban tanto. Los cines acostumbran a tener cuatro paredes, éste ninguna y un cielo estrellado; butacas, no vehículos clásicos; ficción, pero no una realidad mágica. Por eso FESCINAL es la más recomendable de las propuestas cinematográficas.

otiuMMaximus

- Verano, estrellas, enclave único... y cine. Pues eso, un plan de película.
- No te preocupes si no llevas contigo comida o bebida: allí tienes de sobra y a precios muy ajustados.
- La relación calidad-precio es excelente, con películas de altura y además con doble sesión a un precio menor que el de una sola película en las salas de cine tradicionales.

otiuMMenester

¿Dónde? Parque de la Bombilla, Avenida Valladolid S/N. Entrada por detrás de la iglesia de San Antonio.
¿Cuándo? Del 26 de junio al 7 de septiembre. La primera película comienza en ambas pantallas a las 22:15 y la segunda al término de éstas.
¿Cómo? En tren y metro, estación de Príncipe Pío (L10 y L6). En coche, tienes parking por detrás de la iglesia pero tendrás que ser rápido pues se suele llenar.
¿Cuánto? Entrada normal 6 euros y 5 en reducida. Consulta en su página web www.fescinal.es el precio de abonos de temporada. Recuerda que una entrada te da derecho a la sesión doble continua en cualquiera de las dos pantallas.

Jesús Clemente Rubio