Ir al contenido principal

Una semana nada más: ¡Qué complicado es... el desamor!

infanta-isabel-hortelano-castro-mentiras-pareja-triangulo-amorosoDesde que el amor se apaga hasta que la relación acaba suele transcurrir un tiempo más grande o pequeño en función de la cobardía de sus protagonistas. Aquí es Pablo (Antonio Hortelano) el que recurre a una rebuscada artimaña con tal de no afrontar sus sentimientos o, mejor dicho, la ausencia de estos por Sofía (María Castro / Mar del Hoyo): pide a su amigo Martín (Jorge Monje) que se traslade al piso de la pareja porque, como reza el dicho, tres son multitud y ello provocará la ruptura que él evita acometer. No será por años ni meses, "Una semana... nada más" bastará para poner patas arriba la casa, la relación y hasta los sentimientos de unos y otros. 

Pablo inventará una mentira
que no sabrá como frenar.

Es curioso esto de la mentira. Mientras que la verdad cuesta tanto al principio como libera al final, la cobardía humana nos lleva a alimentar la bola de nieve de la mentira hasta el punto de causar un alud que todo lo arrasa. Por eso me ha encantado el guión de Michel Climent porque, como aquel capítulo de "El Ala Oeste de la Casa Blanca" en el que uno de los asesores de comunicación sustituye a la portavoz y compromete con mentiras al Presidente, aquí Pablo no sabe cuando parar. Gran trabajo el de Antonio Hortelano encarnando todo lo que un hombre no quiere ser en pareja y, desgraciadamente, alguna vez en su vida es. También el de Jorge Monje como Martín, personaje para lucirse por su ineptitud y espíritu maníaco pero, como el delantero centro que siempre está ahí para empujarla, hay que estarlo. Monje crea y sincroniza la idiosincrasia y naturaleza del personaje con todo el público, un ejercicio algo difícil en determinados pasajes.

Y es que el guión, aunque realmente bueno pues bebe de un tópico para darnos algo completamente nuevo, quizá se estanca en mitad de la obra y sobran un par de días, no por falta de calidad, sino por tiempo de sobra. Se puede contar lo mismo en menos tiempo pero, como digo, no te aburrirás ni uno solo de los 90 minutos. Tranquilo. Para eso están María Castro -supongo- o Mar del Hoyo -aseguro-, pues es quien vimos en el papel de Sofía.
Probablemente con Castro sucederá igual, pero Del Hoyo pone el vértice en un triángulo
interpretativo repleto de talento.

Cuando una actriz consigue sintetizar en escena con uno, dos y los actores que le eches, desde luego es culpa de ellos pero, en mayor medida, se debe al talento de ella. Del Hoyo, he de reconocer que al principio dudaba pues María Castro dicen que también clava el papel, me calló en pocos minutos moviéndose con soltura entre todos los estados posibles, de la exagerada tristeza a la felicidad sin fundamento, de la perplejidad a la sospecha. Un examen final de interpretación, vaya.

"Una semana nada más" no es la comedia del año, tampoco pretende serlo. Quizá si así lo hiciera sería un rotundo fracaso. Pero Gabriel Olivares exprime el texto de Michel Climent y pone en escena una combinación de piezas que gustan por sí solas, brillan en conjunto. Permanezcas serio, sonrías o rías a carcajadas, la obra es una excelente reflexión a través del humor y, por qué no, de la crítica a las parejas que más existen -y que menos pareja son- y que se perpetúan no a través del amor, sino de la mentira. Porque si la verdad hace libre, la mentira esclavo... y no hay peor esclavitud que la de una relación en la que uno no quiere estar.

otiuMMaximus

- Hortelano, Del Hoyo y Monje son un fracaso conviviendo... pero un triángulo interpretativo de primera.
- El texto de Climent y la batuta de Olivares.
- Lleno el día que fuimos. Prueba de que el teatro de calidad también gusta (no sólo el casposo e insulso).

otiuMMenester

-¿Dónde? Teatro Infanta Isabel. Calle Barquillo, 24. 28004, Madrid. 91 521 02 12. www.gruposmedia.com
-¿Cuándo? X a V a las 20:00 horas. S a las 18:30 y a las 20:30 y D a las 19:00. 90 minutos.
-¿Cómo? En metro, L2 (Banco de España). En coche, intenta aparcar en la misma calle o colindantes.
-¿Cuánto? Entradas desde 17 euros aunque no olvides echar un vistazo a Atrapalo en busca de ofertas.


Jesús Clemente Rubio