Ir al contenido principal

Godzilla: El rey de los monstruos da una lección de humanidad

Godzilla, el rey de los monstruos ha vuelto. Y esta vez no para poner patas arriba la Tierra -aunque arrasará con todo lo que se ponga a su paso debido a su envergadura-. Esta vez para restablecer el equilibrio de la naturaleza. Algo que no conseguimos los humanos ni teniendo una causa común, así somos. El dinosaurio radioactivo aplasta la gran pantalla con una soberbia demostración cómo combinar los mejores efectos especiales con una dirección y planos soberbios y, pese a los agujeros del argumento, esta nueva versión del Kaiju (bestia extraña en japonés) conquistará nuestros corazones. Mejor eso que devorarlos.

Bryan Cranston y Juliette Binoche enternecen desde el primer momento. Mucho más que la otra pareja protagonista y que, sin embargo, duplican su participación en el largometraje de Warner Bros (Aaron Taylor-Johnson y Lizzie Olsen, la hermana de las famosas gemelas). No es cuestión de calidad interpretativa, sino del guión. Parece que tras la primera catástrofe nuclear, que es como arranca el filme, los guionistas se olvidan del factor humano y se centran en la parte monstruosa -literal- de la película. 

batalla-de-monstruos-humanidad-salvar-godzilla
El trabajo de dirección y fotografía es soberbio. 

Así, cuando quince años después Joe Brody (Cranston) está empeñado por razones personales en descubrir la verdad sobre aquel supuesto desastre nuclear, no llegamos a hacer nuestros sus motivos, como tampoco lo hace su hijo Ford (Taylor-Johnson). Convencido al final por su padre así como por su mujer (Olsen), Ford acompaña a su padre al lugar de autos para descubrir que, efectivamente, el origen de aquella catástrofe era mucho más complejo y... vivo que lo que contaban en la televisión.

ford-brody-olsen-godzilla-2014-rey-monstruos
Taylor-Johnson y Lizz Olsen están geniales,
pero el guión les deja lucirse poco.
Una nueva raza de monstruos amenaza la tierra, Godzilla ya no es el único. Con todas las cartas sobre la mesa, la película lo tenía todo para alcanzar el sobresaliente: hay planos verdaderamente memorables (el cara a cara de protagonista y monstruo por ejemplo), los desastres naturales originados por las bestiales masas y un largo etcétera. Todo está cuidado al detalle. Pero entre tanto caos, parece que perdieron la forma de encajar la participación humana en un monstruoso combate, así que se inventaron un problema creado por los humanos y que ellos mismos habían de solucionar. Como Peter Griffin en "Padre de Familia", sólo que allí este chascarrillo funciona pues se trata de una comedia ácida. Así pues, a medida que avanza el metraje uno se olvida de la faceta más cercana y humana porque la película invita a ello, al contrario de, se me viene a la mente, Tom Cruise en "La guerra de los mundos".

La última media hora de metraje es brutal y está repleta de excelentes
momentos como esta caída libre multitudinaria.
Mejor sería suprimir esos 20 minutos que crean la excusa para la intervención humana y dárselos a las otras especies; la última media hora de "Godzilla" es una auténtica obra maestra de la ciencia ficción, con una raza, la nuestra, tan desconfiada y encerrada en su mundo que no se da cuenta de que la esperanza está más allá de su ombligo: en un titán que come radiación y revienta ciudades. Más me asomó la lagrimita viéndole a él en combate que a los marines caer como moscas, por lo que más que criticar negativamente debo aplaudir la película de Warner Bros por conseguir que, por una vez, el Hombre sea menos hombres y más gigantesco reptil mutados; mejores personas, monstruosamente humanos.

Nota: Warner Bros nos permite el acceso a varias fotografías del monstruo pero, te aconsejo, intentes no verlo para encontrártelo por primera vez en la película. Su aparición -y apariencia- lo merece.

otiuMMaximus

- Fotografía y dirección sublimes.
- El argumento descuida algo la faceta humana pero la profundidad en la parcela monstruosa resulta plausible.
- Ojo, las interpretaciones son buenas... ¡aunque Cranston merece más minutos!

otiuMMenester

- "Godzilla" llega  a la gran pantalla española el próximo 15 de mayo. ¡Tiembla San Isidro!  Es el segundo reinicio de la saga tras la película dirigida por Roland Emmerich en 1998.

- No te pierdas la gira promocional que Tom Cruise y Emily Blunt llevarán a cabo el próximo 28 de mayo con motivo de otro estreno de Warner Bros: "Al Filo del Mañana". Tres premières ¡¡¡en un solo día y en tres capitales diferentes, cruzando el charco!!! 
7:00  alfombra roja en Londres.
14:00 horas en París.
22:00 en Nueva York.
Jesús Clemente Rubio