Ir al contenido principal

Ryanair se centra en el cliente (manteniendo los precios bajos)

ryanair-cheap-flights-vuelos-baratos

Va a ser que el usuario importa. Ryanair secunda lo dicho en "otiuMMadrid" hace unos días con una rueda de prensa en suelo español para hablar de previsiones de crecimiento y cifras varias, un pelín de autobombo pero, por encima de todo, para entonar el mea culpa en cuestiones varias de boca del mismísimo Michael O´Leary y reconocer que, al final, más importante aún que proporcionar las tarifas más bajas es la satisfacción del cliente. Te resumo las principales novedades (algunas muy importantes para ti, viajero y usuario de low-cost) y el baile de números de lo que hoy se ha presentado.

- Asientos asignados, vuelos silenciosos y dos bultos para el equipaje de mano. Esto es lo que os adelanté en la pasada entrada pero he de reconocer que la forma en que, a partir de mañana, será presentado a la ciudadanía española es genial: una campaña televisiva que consta de tres anuncios en los que la compañía irlandesa se ríe de sí misma y bromea con las triquiñuelas de algunos pasajeros para, por ejemplo, meter el bolso en la maleta.

- En breve llegarán una aplicación para móviles y tablets, formato por el que desde la compañía apuestan como estándar para realizar las reservas. Tanto es así, que en mayo podría estar ya disponible el servicio de tarjeta de embarque para móviles. Adiós al papel (y a la tasa que te cobraban si no aparecías con el folio imprimido, por ejemplo).

- La página web, quizá ya te hayas percatado, ha sufrido una profunda y exquisita renovación. La navegación es mucho más sencilla y, además de poder personalizar tu portal de inicio, optas a un elenco de búsquedas y propuestas de tarifas más baratas que, verdaderamente, te facilitan la vida. Ello sin olvidar que la rapidez en la navegación es brutal. 

- Crecen las rutas y la frecuencia de las ya existentes, lo que en Madrid se traduce en vuelos a Bremen, Catania, Colonia, Eindhoven, Fez y Varsovia y, en la frecuencia, pasamos de 400 a 500 vuelos semanales. Londres, Roma y Milán son las rutas más beneficiadas. Aseguran que el tráfico crecerá en casi  millones de clientes al año y sustentará 3.700 empleos directos.

- Para celebrar semejante abanico de novedades, CORRED porque hasta las 23:59 horas de mañana jueves, 10 de abril, podéis obtener 100.000 asientos a 19,99 euros. Desde 40 euros ida y vuelta, vaya.

Y con ello enlazo al baile de cifras, que en rasgos muy superficiales denota el dominio en Europa de Ryanair como aerolínea número 1 (81,5 millones de pasajeros) y, en particular, en España (28 millones). La segunda compañía más barata según los datos facilitados hablan de un precio medio superior en un 86% al de los billetes de Ryanair. Vueling e Iberia Express rozarían el 100% más. Hablando en plata: el precio medio del billete de Ryanair es de 48 euros mientras que en la competencia es de 160.
ryanair Michael O´Leary Always Getting Better Precios Bajos Low Cost
Robin Kiely, Kenny Jacobs, Michael O´Leary y Luis Fernández-Mellado. Este último director
de marketing y ventas Ryanair España y que llevó el peso de la rueda de prensa.

No diré mucho más hasta que no me contraten o me paguen un suculento plus, pero como repetido y veterano usuario de Ryanair diré lo que he defendido siempre: no hablemos de un producto sin antes probarlo y, por supuesto, no lo probemos sin antes informarnos. Ryanair nunca ha mentido a sus clientes sobre sus servicios, otra cosa es que los haya descuidado abanderando la tarifa más baja como única y constante salida. Esta vez, quizá empujados por el descenso de viajeros los últimos años, ha llevado a la aerolínea a practicarse un radical lavado de cara y, con suerte, de imagen. Asumir responsabilidades no es algo que se estile en los tiempos que corren y, francamente, me da igual si detrás del logo está uno de los CEO más excéntricos del siglo XXI. Hay que quitarse el sombrero.

Lo que percibo ahora como usuario final es una respuesta y mayor atención a las tradicionales demandas de los viajeros de Ryanair, un detallado estudio de las reclamaciones y solución a las mismas que deja sin excusas a las voces más críticas y nuevos lemas como "precios bajos sin complicaciones" o "Ryanair´s Always Getting Better" - "Ryanair siempre está mejorando". 

otiuMMaximus

- Hasta mañana por la noche puedes encontrar asientos ofertados a menos de 20 euros. ¡Corre!
- Madrid es una de las grandes beneficiadas en la remodelación de Ryanair. 6 nuevas rutas y más frecuencia en atractivos destinos ya existentes.
- Apps y tarjetas de embarque para móvil, asientos asignados, dos bultos... ¡O´Leary nos deja sin factores contra los que descargar nuestra ira!

otiuMMenester

- Visita www.ryanair.com y comprueba por ti mismo el cambio de imagen.
- Atento a los anuncios: si has volado alguna vez con la compañía irlandesa, sonreirás y sabrás de qué hablan.
- Recuerda: siguen siendo los más económicos. Doy fe con más de 60 vuelos con ellos.

Jesús Clemente Rubio