Ir al contenido principal

La Escalera de Jacob: Cómo escapar de la realidad riéndose de ella


¡Cómo están las cosas! Uno ya no sabe si se ha vuelto loco o es el resto del mundo el que ha perdido el Norte. En un plano menos metafísico, la realidad nos dice que estamos dejando ser país de inmigrantes para convertirnos de nuevo en una nación de emigrantes ilusionados con lo que hay fuera de nuestras fronteras, decepcionados con lo de dentro. Ambas temáticas dan para ríos de tinta, pero La Escalera de Jacob se encarga de esquematizarlos en un par de obras: la comedia irónica -y a veces sarcástica- y el drama con cierta sorna. O lo que es lo mismo: el teatro vuelve a convertirse en escenario de denuncia social ya sea en tono solemne o aderezado con humor. Te cuento de qué tratan "Manténgase a la espera" y "La maleta de Enrique Jardiel Poncela".



Pasó el 2012, y el mundo no terminó. Sin embargo, siguen los mismos problemas de siempre -en el mejor de los casos, en el resto han empeorado- y si ya dejamos de esperar las soluciones y nos entregamos al fin del mundo, al no llegar éste no nos queda otra más que aferrarnos otra vez a la esperanza. Sobre el origen y transcurso de las cosas y esta constante indecisión e incertidumbre en la comunicación humana "Manténgase a la espera" construye un relato que no nos dará las respuestas sino que, más bien, analizará todas las preguntas. Saldrás igual que entraste, salvo esa sonrisa en la cara que nada ni nadie podrá borrarte en unos días. 

Respecto de "La maleta de Enrique Jardiel Poncela", me pongo un poco más serio. Daría para un artículo o todo un editorial el asunto de que los jóvenes nos vemos obligados a mirar mapa en mano para buscar trabajo. Aquí ya no hay nada que hacer pero... ¿y si el sueño extranjero no fuera tal? Nos lo contará un joven de la llamada generación perdida que, tras tres años de foráneo, retorna a su patria en busca de las cosas más importantes, como un buen café con leche, y las más triviales, como su amada. Claro que habrá humor e ironía, pero a su vez estamos ante un guión que repasa desde un curioso enfoque de las cosas la coyuntura laboral actual.

Deja de buscar respuestas en tu entorno... y acude al teatro. La cultura, al fin y al cabo, da tanto la capacidad de hacernos preguntas como de resolverlas.



otiuMMaximus

- La excelente ambientación del lugar. "La Escalera de Jacob" justifica su visita desde el primer minuto.
- Dos enfoques con humor de la que venimos, y de la que nos  espera.
- No olvides que hay otras muchas obras en cartelera. Consúltalas en la página web del recinto (ver más abajo).

otiuMMenester

-¿Dónde? Calle de Lavapiés, 9. 28012 Madrid. 695 263 509. www.laescaleradejacob.es (consulta también el resto de la cartelera, hay obras más que interesantes)
-¿Cuándo? Programación variable, consúltala en la página web. Las sesiones suelen ser a las 20:30 horas o a las 22:15. En el caso de "La maleta de Enrique Jardiel Poncela" los J a las 20:30 horas.
-¿Cómo? Aunque tienes un paseo, puedes aparcar desde la zona de La Latina hasta llegar a la misma calle Lavapiés, o bien en calle Embajadores y colindantes (ojo que hay mucha zona residencial videovigilada). En metro, L3 (Lavapiés). Parking en calle Embajadores.
-¿Cuánto? Desde 6 euros.

Jesús Clemente Rubio