Ir al contenido principal

Aerolíneas low-cost y gama media: Conoce la cara amable de Ryanair


¡Cuántas leyendas -e historias verídicas- se han contado de compañías de bajo coste como Ryanair! Que si cucarachas en los aviones, que si aterrizajes de emergencia por no repostar suficiente combustible, que si aviones comprados al por mayor y en el mercado de segunda y tercera mano... Si somos cuatro o cinco compañías acostumbradas a vender sin hacer nada ni preocuparnos por abaratar precios a los clientes sin alternativas, ¿verdad que no veríamos con buenos ojos la irrupción de aerolíneas con asientos GRATIS -en su día, Ryanair ya abandonó aquellas promociones- o a 3, 6 y 8 euros?La historia es la siguiente: nadie da duros a pesetas. Cierto es que la compañía del excéntrico Michael O´Leary siempre ha avisado de los "inconvenientes" contratar con ellos: billetes online - si te los imprimen en el aeropuerto te cobraban burradas de hasta 40 euros-, un bulto y sólo un bulto como equipaje de mano con unas estrictas dimensiones -y atrévete a pasarte, que también te sangran- y un sinfín de detalles más. Pero de ahí a jugársela con la seguridad de los pasajeros o la higiene de sus nada viejos aviones -muchos de ellos de construcción más moderna que las compañías tradicionales- hay un mundo.

Easyjet es una de las compañías Low-Cost preferidas.
Sin embargo, con el tiempo, Ryanair se relajó, como hicieran sus hermanas mayores. No sólo subió un poco las tarifas -aún así siguen, con permiso de easyJet y Vueling, sin rival en el mercado- sino que se ganó a pulso la fama de antipática y restrictiva compañía en la que, a la larga, lo barato salía caro. Y Michael O´Leary, con todo su asignado orgullo y presunción, supo cambiar el rumbo. Por eso hoy APLAUDO el resurgir como el ave Fénix de la compañía en cuanto a trato al cliente, que devuelve a las de su segmento y cercanas la verdadera fama que merecen y que, en muchos casos, suponen un ahorro y preocupación por el usuario final:

- Ryanair permite ahora DOS BULTOS como equipaje de mano, uno el de las dimensiones clásicas y otro más reducido. Se acabó el ponerse cuatro abrigos y dos vaqueros para pasar el control.
- Apuestan por los VUELOS SILENCIOSOS, aparcando el mercadillo en el que se habían convertido los vuelos en los que nadie, y lo digo bien alto NADIE, logró dormir más de 20 mninutos, los que dejaban entre promoción y promoción (perfumes, comida, rasca y gana oiga...). Por fin podrás DORMIR O VIAJAR, NO IR DE COMPRAS.
- Asientos ASIGNADOS. La libre elección in situ de asientos nos dejaba imágenes de lamentable pillaje por el mejor asiento así como molestias como dejar nuestro equipaje siete filas más atrás porque una señora se ha empeñado en subir al compartimento de equipaje hasta las bragas, si me permitís la expresión.
- Reservas MUCHO MÁS SENCILLAS y portal PERSONALIZADO. Las tarifas más claras, la navegación entre fechas sin los incómodos códigos "Captcha" para corroborar que eres un humano y no una máquina...

Con todo, Ryanair ha dado la campanada y, de paso, dejado sin pobres argumentos a sus verdaderos enemigos -no los usuarios, entre los que me incluyo, pues siempre tenemos la razón- sino peces más gordos con intereses más económicos.
Jet Airways también tiene división 'low-cost': Jet Lite.

Y a su tren deberían subirse el resto de compañías y nosotros prestar atención a sus ofertas, pues desconocidas -aunque no propiamente low-cost pero sí muy económicas- como Jet Airways (y su división Jet Lite) llevan años ofreciendo tarifas más que suculentas a destinos atípicos -India, Estados Unidos, Emiratos Árabes, China, etc.- con un servicio FABULOSO y, debido al ruido de unos pocos, son muchos los perjudicados que podían haber optado por compañías así. Turkish Airlines, por cierto, otro magnífico ejemplo... con ellos volamos a Estambul y el catering gratuito a bordo del avión nos pilló tan de sorpresa -qué mal acostumbrados estamos- que no paré de dar las gracias en todo el vuelo.

Y recordad: volad. Viajar es el principio de todo conocimiento.

otiuMMenester

- Ryanair acaba de abrir sus nuevas rutas para la temporada de verano desde aeropuertos españoles:  Almería-Dublín, Madrid-Catania, Fuerteventura-Manchester, Alicante-Varsovia, Murcia-Eindhoven y Fuerteventura-Shannon.

- La compañía irlandesa acaba de cerrar un pedido de 175 nuevos Boeing que se entregarán entre el presente año y 2018. Para que luego digan que son aviones viejos.

-Jet Airways amplía acuerdos codeshare con Air France para conectar con el París - Mumbai nocturno un Jet Airways, incrementando la oferta de la compañía.