Ir al contenido principal

Noé: Cuando Dios se hartó del hombre


El agua, a diferencia del fuego, no destruye y arrasa con todo, sino que purifica para que emerja sólo lo que realmente merece ser salvado. Esta es la premisa del diluvio universal que "el creador", como le llaman en la película, envió a la Tierra decepcionado con el hombre. No obstante, éste no había hecho más que matar a su propia especie desde que Caín lo hiciera con Abel, y sus descendientes tendrán que enfrentarse a las consecuencias de aquello. Pero ¿quién tiene potestad para decidir a quién salvar? ¿son todos los hombres y mujeres culpables de las atrocidades de algunos? ¿han de pagar justos por pecadores? Son muchos los interrogantes que plantean los escritos y también la película, y el peso de las posibles respuestas y decisiones recaerá sobre una sola persona: Noé.



Y si el peso de toda la humanidad quiebra la espalda y voluntad de cualquier ser humano, imagináos con el añadido del mandato divino. Noé no era un ser humano normal, sino descendiente del tercer hermano en discordia, Set, que no participó de los hechos acaecidos entre Caín y Abel. Podríamos decir, según plasma la película, que se trataba del único superviviente de la verdadera naturaleza del hombre, la verdadera y pura naturaleza de Adán, hecho a imagen de Dios.

NOE PELICULA MOVIE FILM
El Arca lucirá espectacular, pero no creas que la película abusa de los efectos.
El peso recae en el dramatismo de los personajes.

NOE PELICULA EMMA WATSON
Emma Watson durante
la presentación en Madrid.
Los descendientes de Caín, por el contrario, han ido corrompiendo el mundo. Akkad (Ray Winstone como malo malísimo... y lo clava) se ha autoproclamado rey de los hombres y actúa en base a la creencia de que todo en la tierra está a disposición del hombre, para servirle, pues es el único ser hecho a imagen y semejanza de Él y, por tanto, puede disponer de cuanto quiera. Sin embargo, su maldad no tiene por qué extenderse al resto del pueblo. Pero Dios no hace distinciones. En un sueño anuncia a Noé lo que debe hacer y éste sufrirá primero por tener que dejar de la mano de Dios -qué bien hilado- a sus congéneres, primero, y luego decidir qué hacer con su propia familia, en la que como en cualquier otro ser humano habitan tanto el bien como el mal.

NOE RUSSELL CROWE PELICULA
Russell Crowe nos regala otra interpretación
para el recuerdo.
Hasta aquí el argumento algo avanzado para ensalzar y destacar el mensaje bipolar de la película, la batalla entre el deber divino y el humano, dónde está la frontera entre el bien y el mal y quién o qué ha de trazarla. Connelly hace de esposa de Noé cuya obligación divina se ve enseguida truncada por el cariño y amor hacia sus tres hijos, además de la pequeña rescatada por el camino (Emma Watson). Pero lo fundamental y que más me ha gustado de la película es que, pese a basarse en textos religiosos, centra el mensaje en las decisiones y acciones humanas, dejando casi a lo divino o etéreo como testigo, trasladándonos la responsabilidad de lo que ocurre en el mundo. Algo así como si en España de repente todos dejásemos de culpar por cualquier problema a los políticos y nos mirásemos más nuestro ombligo. Utópico, pero necesario y justo.

Son muchos los dilemas
de Noé.
Plausibles los  momentos que abordan la creación y evolución del universo y, en particular, el origen y transcurso de la humanidad. Cómo uno acaba posicionándose en la firme creencia de que un diluvio universal era necesario y cómo, tristemente, uno se pregunta si actualmente no haría falta una purificación similar. Lo que está claro es que no sé en el origen, pero en el destino de la humanidad Dios y Satanás nada tienen que decir: somos nosotros los que nos hemos encargado de castigarnos, matarnos y condenarnos a lo largo de los años. La pregunta es, pues, no cuándo vendrá el siguiente diluvio universal, sino quién merece construir y refugiarse en el Arca. Desde ahora, temblaré cada vez que una gota caiga sobre mi cabeza.

otiuMMaximus

- El conflicto humano y divino.
- Russell Crowe y Jennifer Connelly se lucen.
- El Papa Francisco recibió al actor australiano junto a otros miembros del equipo en una audiencia en la que dio su bendición a la película.

otiuMMenester

- Estreno en cines el 4 de abril. 
- Recuerda que los próximos 31 de marzo y 1 y 2 de abril vuelve la fiesta del cine (entradas a 2,95 euros) o miércoles a 3,90 euros.
- Espectacular promoción de Paramount Spain que ha convertido la cúpula de la estación de metro y cercanías de la Puerta del Sol de Madrid en el grandioso arca del diluvio universal. ¡Vive el diluvio del 20 de marzo al 20 de abril en el centro de la capital!


Jesús Clemente Rubio