Ir al contenido principal

Carlos Goñi, Revolver: "Espero que mi mejor canción aún no esté publicada"

revolver-goñi-entrevista-cadena-100-concierto-musica

Con su distintiva voz rasgada y una eterna serenidad en el discurso, como si eligiera una a una las palabras correctas para responder como letras para componer, Carlos Goñi atiende la llamada de otiuMMadrid. Asoma la nostalgia al hablar de cuando la música era música pero celebra y se siente afortunado de que Revolver siga siendo Revolver. En "Babilonia", su próximo disco, nos invita a un duro viaje interior antes de criticar lo que vemos, pero montados a lomos del optimista "podemos". Autor, compositor, intérprete y valedor del lema de otiuMMadrid basado en Tolstoi: es feliz no por hacer lo que quiere, sino por querer lo que hace.  


¿Carlos Goñi, líder de Revolver o Revolver en sí mismo?

Siempre he dicho que soy el único componente fijo de Revolver. En su día sólo pedí tener el control absoluto del proyecto. Encima del escenario somos los que somos y jamás diría que hay diferencia entre músicos, banda o cantante. Es un honor y orgullo estar respaldado por músicos de tamaño calibre.

Menos mal que habéis tenido unos días de respiro antes del concierto de Cadena 100.  Estáis de gira y no sé si después de tantos sitios visitados se le coge cariño a alguno en especial...

Los únicos días desde septiembre. Estamos haciendo dos conciertos semanales. Dicen y estoy de acuerdo en que el nacionalismo se cura viajando. Me siento a gusto en cualquier lugar en el que encuentre cariño. Por eso allá donde vamos, voces contrarias aparte, me siento en casa.

Fiesta solidaria pero fiesta de la música con reunión de artistas. Estás acostumbrado a este tipo de reuniones, por ejemplo en los tributos  a Duncan Dhu y Los Secretos, entre otros. ¿Pero a quién le dedicarías todo un disco? (con permiso de las tres canciones de Lou Reed de Comité Cisne)

Hay varios y no hace falta salir de nuestras fronteras para encontrarlos: Miguel Ríos y Rosendo. Es más, te diré que en su día ya concebí como proyecto el rendirles tributo y no me extrañaría que el día de mañana grabase un disco con sus canciones, reinterpretándolas o algo similar.

De hecho con Miguel Ríos has compartido escenario últimamente... en la grabación del último trabajo hasta la fecha, "Enjoy". El público encantado con el "bis", por cierto.

Ese día Miguel estaba enfermo y por eso tuvimos que repetir y bueno, quizá el público encantado pero siempre hay quienes opinan lo contrario, claro que lo opinan desde el anonimato.

No concibo yo mucho esto de las críticas desde el anonimato es algo así como "digo lo que quiera sin responsabilizarme por ello"...

Pero es lo que se estila ahora. El problema es cuando se confunde opinión con criterio. Todo el mundo puede y tiene derecho a opinar, igual que "todos tenemos un culo" que decía Clint Eastwood, pero no por ello tenemos criterio. Yo mismo me he acostumbrado a no opinar en ciertos asuntos por falta del mismo, y recomiendo hacer lo propio. 

Volviendo a las colaboraciones entre artistas. A Estopa les ofrecieron grabar con quien eligieran con motivo del disco recopilatorio por su décimo aniversario. Si a ti te dieran esta oportunidad, ¿qué nombres figurarían en esa especie de cheque en blanco musical?

Un artista por encima del resto: Luz Casal. Con ella ya he compartido escenario pero no disco técnicamente hablando. La admiro profundamente desde hace muchos años y sin embargo todavía no hemos conseguido coordinarnos para meternos juntos en un estudio. Con Santiago Auserón (Juan Perro) y, de nuevo, he de citarte por su calidad personal y profesional a Rosendo. Pero he aprendido de mucha gente y con toda ella me encantaría tocar.

Siempre miras dentro de las fronteras pero del extranjero llegó un concepto que cambió un poco el panorama musical español: los MTV Unplugged de EEUU se convirtieron en el Básico I de Revolver.

Al César lo que es del César.Yo acepté hacer una idea parida por los 40 Principales, Estudios Cinearte y Mick Glossop. En ese momento no había nadie haciendo conciertos básicos y conseguimos un trabajo de calidad con unos medios y músicos fantásticos y que además estuvo refrendado por dos álbumes como el Dorado y Calle Mayor. 

Me he perdido Carlos... Hemos pasado de que grabéis por primera vez en España un concierto acústico  a que Britney Spears tenga un show fijo en Las Vegas con playback en sus actuaciones. ¡Pero qué le ha pasado a la música! 

(Risas) Veamos... en los 70, por cierto la década musical que más me gusta, no había maquetas. Tú te plantabas en la casa discográfica y decías "tenemos audición con John Hammond (Springsteen, Bob Dylan, etc.) Él te daba unas franjas horarias para acudir, colocarte enfrente de él y tocar. Érais tú, tu banda y tu película. 

De ahí hemos pasado a que una persona con más o menos posibilidades de vender se mete en un estudio de grabación, donde dos ingenieros técnicos  cogen un acorde y lo reproducen de manera perfecta. Digamos que lo de antes era verdad y ahora es "un poco menos" verdad. La música de ahora se fulmina en cuestión de minutos. La gente no quiere discos enteros, quiere la canción del momento sin destripar ni desmenuzar el quién, el cómo, el cuándo. La cultura musical ha bajado muchos enteros.

Oye te leí por ahí "Llenar la nevera y dormir", vamos, que casi no haces otra cosa que tocar. Pero Carlos Goñi hará algo más en su día a día, ¡no todo será música! ¿Qué haces cuando dejas la guitarra?

Paso el día entre leer todo lo que puedo, escuchar música, me encanta la fotografía y el deporte. Una curiosidad es que ahora estoy descubriendo, fíjate a mis años, a Shakespeare. Cualquiera dirá "¡valiente idiota eso se hace más joven!"

Pocos jóvenes están por los parques con Shakespeare en mano, créeme. (Risas). Decías también aquello de "yo cobro por esperar, tocar lo hago gratis"  ¿Tanto tiempo en carretera ha ayudado quizá a que te asomes a estos clásicos? Ahora muchos "artistas actuales" van en vuelos y entre algodones, y vosotros seguís tirando de carretera y manta...

Tengo la fortuna de poder afirmar que nuestros conciertos empiezan cuando nos subimos al furgón. Hay otro factor, probablemente esta es la mejor versión de Revólver. Estoy disfrutando mucho aunque también es verdad que la crisis nos afecta a todos y al viajar menos gente cabemos todos en un furgón. No me avergüenza decirlo, todo lo contrario, antes tocaba en sitios gigantescos con dinero público y ahora en salas porque los conciertos son pagando. Prefiero sitios llenos, ya sean grandes o pequeños.

Si por algo se caracteriza Revolver es que se atreve con todo, ya sea en tono denuncia, en clave romántica pero son tantos los temas que yo no sé si hay alguno que se te haya resistido, que tengas en la recámara o pendiente...

Hay un tema que me preocupa profundamente y sin embargo apenas le he dedicado un puñado de letras y es la Ecología. Salvo "Olas Muertas", ninguna otra canción ha hablado del asunto. Sobre las que más me costaron, "El Dorado" o "Tu lado bueno" son algunos de los ejemplos, obviamente porque son canciones que duelen, que te arrancas de dentro poco a poco. Incluso hay otras canciones que están tan dentro que probablemente no volveré a tocar nunca más. Rara vez me atrevo a tocar "He de salir", entiendo que un músico ha de rajarse y volcar su interior sobre el papel.

En cuanto a lo técnico, básicos, instrumentación marroquí, conciertos eléctricos... ¿queda algo por hacer? ¿O esto ya es sentarse y a vivir?

Hombre espero que quede algo más por hacer. Yo no puedo vivir de las rentas porque tocar todos los días es mi oficio. Y aunque pudiera seguiría haciendo esto cada mañana. A mí lo que me mantiene y empuja a seguir adelante cada día es que aún no he escrito mi mejor canción. La diferencia entre la mayoría del mundo y yo es que me levanto y hago lo que me gusta. Y la mayoría se levanta y trabaja cinco días para vivir uno y medio y por ello me siento afortunado. 

Vamos pues con lo que queda por hacer. Próximo trabajo, "Babilonia", con sus canciones ya terminadas y letras especialmente duras. Y yo que tenía la esperanza de que hubiera menos pesimismo ya que lo vas a grabar en Nueva York y Los Ángeles, ¿o por allí están las cosas igual de mal?

No no, yo hablo de dureza. No hay ni una sola letra pesimista en todo el disco. He tenido mucho cuidado con el hecho de reconocer cómo están las cosas sin caer en el derrotismo de "el mundo es una mierda, apaguemos y el último cierra la puerta". La premisa es que nadie va a poder con nosotros y que, como digo en muchos conciertos, "intentemos tocar el cielo". Pero la culpa de la "hostia" que nos han dado es de todos. Es necesario mirarnos a nosotros mismos, los políticos no vienen de Marte. Son vecinos de quienes los critican y que probablemente están defraudando a hacienda, o cobrando el paro y haciendo trabajillos extra, o... (suspira). Todo es un poco distinto del "la culpa es de los políticos", dejémoslo ahí.

¿Cuántas canciones y previsiones de terminarlo y publicarlo?

Más de 10 seguro, pero no quiero vender música al peso, sino de calidad. Iremos a grabar como muy tarde en junio y el álbum en las calles intentaremos en septiembre octubre.

No paráis...

Es lo que me gusta, no parar en exceso. Creo que el derecho a aburrirse debería estar penado, debería ser delito porque hay muchas cosas que hacer y de las que hablar.

Como no quiero ser un delincuente no te aburriré más y te pediré despedirte hablándonos de esa canción de tu discografía que digas "ésta... esto es Revolver".

Desde la última canción de "Argán" hasta la primera de "Revolver". Espero que mi mejor canción aún no esté publicada.

Ojalá, ojalá que cuando hablemos dentro de un año, dentro de dos, me sigas respondiendo lo mismo porque eso querrá decir que sigues trabajando y que lo mejor aún está por venir. Gracias y un abrazo fenómeno.

Saludos y gracias a vosotros. Un honor.


Jesús Clemente Rubio
Fotos oficiales: www.es-revolver.com