Ir al contenido principal

'Locos por el té': Talento en el caos


El sello "Merlo" es garantía de éxito. No obstante, de su tronco se descuelgan incontables ramas de artistas de la pequeña pantalla y las tarimas principalmente. Por eso cuando me invitaron al estreno de "Locos por el té" marché sin ni siquiera mirar argumento, resto de elenco o lugar. Lo que incrementó mi sorpresa al descubrir que todos estos factores hacían justicia al talento y magnitud de María Luisa Merlo: teatro Cofidis (uno de los más vistosos de la capital), una sinopsis que gira en torno a la desastrosa preparación y ejecución de una obra de teatro en los ensayos y aún más horrible en su ejecución final (adaptación firmada por Julián Quintanilla) y un reparto que encaja y profundiza en cada personaje convirtiéndose en tu nueva familia. Jamás hubo un espectáculo tan "lamentable" y genial. Nosotros también estamos "Locos por el té".

Juan (Juan Antonio Lumbreras) es un actor novel, o más bien un novel sin más, que valiéndose del "enchufismo" que tanto nos suena a los españoles consigue un papel en la obra "Locos por el té", junto a toda una veterana y estrella de las tablas, Sofía (María Luisa Merlo). La diferencia de edad es también tangible en la profesionalidad: el primero es la inutilidad personificada; la segunda una altiva pasada de vuelta y aferrada a tiempos mejores para hacer valer su posición. En torno a ellos, un elenco surrealista y variopinto compuesto por una directora de lo más "guiri", que no termina de cuajar en nuestro contexto y costumbres; una sastra amargada desde que abre el ojo por las mañanas; un mayordomo aprovechando sus escasos minutos para alcanzar su estrella y un estrellado que ofrece las rentas de las que vive en forma de destructivos consejos.

Reparto sin fisuras. Quino habrá estado encantado de dirigirlos.

La estructura de la obra se distribuye entre dos grandes actos: el ensayo de la obra, que dibuja la personalidad de cada uno y vaticina el temeroso estreno que se avecina; y el estreno en sí, que en algunos minutos te recordará al casposo "Me resbala" de Antena 3, pero el resto del tiempo se convertirá en un no parar de reír. Todos los que estábamos allí, y os aseguro que había mucho actor de sobrado talento, reconoció a golpe de carcajada la valía de guión e interpretación. Más que enfocarlo como un conjunto de situaciones absurdas, os recomiendo vernos reflejados en cada uno de los personajes pues, con toda probabilidad, alguna vez hayamos pecado de alguno (o todos) de esos comportamientos alguna vez en nuestra vida. Lo malo es que sólo tenemos una, y ensayo y error han de ir de la mano y sucederse hasta el, constancia y esfuerzo mediante, deseado éxito.
Un esperpento rebosante de realismo, un desastre sublime, un caos que nos llama a todos al orden. Porque en este país, no se si por el té, pero todos estamos locos por algo. "A tico tico ti, a tico tico ta, a tico tico, tiiico tico ta...."

otiuMMaximus

- Soberbio Lumbreras. Si no fuera porque se rodea de talento, él solito se comería el escenario.
- ¡Qué decir de Merlo! Fuera de la ficción es igual que dentro de ella: una profesional que sabes que todo lo va a salvar.
- Quino Falero dirige, en realidad, dos obras. Y a cual mejor. Hay momentos que tu cuerpo pedirá tregua ante tanta carcajada.

otiuMMenester


- ¿Dónde? Teatro Cofidis. C/Alcalá, 20- Madrid Tel.: 91 532 06 16. www.gruposmedia.com

-¿Cuándo? X y J a las 20:30 horas. V a las 20 horas. S a las 19 y a las 21:30 horas y D a las 19 horas.
-¿Cómo? Las calles de la manzana del teatro, a veces, presentan espacios libres debido a que termina el horario de carga y descarga. Si no, hay parking pegado al Metro Sevilla (L2).
-¿Cuánto? Desde 16 euros.


Jesús Clemente Rubio