Ir al contenido principal

Visitas Guiadas, "Relevo solemne de la Guardia Real": 'Ballet' de 500 soldados


¿Dónde vas Alfonso XII, dónde vas triste de ti? Nos dice la historia, que por cierto también te la cuentan en esta visita guiada, que la respuesta fue bastante más triste de la que me gustaría imaginar. Porque quiero pensar que el, hasta ahora, antepenúltimo monarca español contestó que marchaba a ver desfilar a la Guardia Real en el solemne cambio de guardia el primer miércoles de cada mes. Tanto lleva la tradición que su perfección y vistosidad son casi absolutas, por lo que imaginarás que hablamos de un espectáculo imperdible. No sólo premia al visitante con una solemne y distinguida puesta en escena con el Palacio Real y la Catedral de la Almudena como testigos; además exhibe una multitudinaria participación que cuenta con 429 efectivos y 105 caballos. Todo un ballet militar al servicio del Estado, de Su Majestad y de los madrileños.

Los tradicionales puestos navideños te lo dicen:
hay cosas que sólo pasan en Navidad... y en Madrid.
Todos los domingos de mes podéis acercaros a las inmediaciones del Palacio Real en busca de un pequeño pero vistoso cambio de guardia. Los primeros de cada mes, casi saldrá a buscaros él, pues se trata del más poblado por militares y civiles; las colas que aguardan a la apertura de puertas (a las 11:30, media hora antes del comienzo del relevo) y la expectación a puertas de palacio es tremenda. Por ello, y a cambio de 6 euros, creo conveniente recomendaros que os inscribáis (con tiempo) en una de las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de Madrid y que te asegura un puesto de excepción en la grada y un breve pero didáctico repaso a ciertos aspectos de la monarquía española y el Madrid Real.
La Almudena será uno de los dos testigos
de excelencia del desfile. 
La salida, como de costumbre, tiene lugar en la Casa de la Panadería a las 10 horas. Te preguntarás por qué con dos horas de antelación al comienzo de la actividad; la respuesta es sencilla. El Consistorio acierta una vez más al contextualizar incluso una visita asociada a una actividad concreta, citándonos dos horas antes para que, durante el camino a palacio, un preparado guía nos ilustre con aspectos sobre la Plaza Mayor, la Plaza de la Villa, la Catedral de la Almudena y el propio palacio siempre relacionados con la Corona Española. El romanticismo, el humor e incluso la tragedia se suceden en varios relatos durante una hora al término de la cual, sin percatarnos, nos encontraremos a la entrada de Palacio.

La solemnidad y el relevo están garantizados, también el espectáculo;
casi medio millar de efectivos.
Y aunque la lección de historia nos sepa ya a mucho, lo bueno no hará sino comenzar desde que crucemos el umbral del palacio antes que el resto de los mortales y ocupemos puestos privilegiados en el Patio de Armas para deleitarnos con el desfile.

Algunos de los caballos lucen
un porte envidiable.
Sobre éste mucho que ver y poco que decir, para no destripar los aspectos más llamativos: sí diremos que el casi medio millar de efectivos, los carruajes y caballos, amén de la exquisita disciplina y la sublime coordinación de movimientos merecen la enorme asistencia al evento. 50  minutos de solemnidad, realeza y ecos de una época ya pasada y que, sin embargo, revive gracias a tradiciones como ésta. De vuestra asistencia e interés depende su perpetuidad así que, por el bien de nuestro patrimonio y herencia y, sobre todo, por el espectáculo que mereces ver por residir o asistir a la mejor ciudad del mundo, tiñe tu sangre de azul y pisa palacio para deslumbrarte con una de sus mejores actividades.

otiuMMaximus

- Debilidad por el porte y la elegancia ecuestre.
- La coordinación y disciplina de centenares de efectivos.
- Entorno de ensueño: La Almudena y el Palacio Real como testigos.

otiuMMenester

- ¿Dónde? Casa de la Panadería. Plaza Mayor, 27.  http://www.esmadrid.com/visitasguiadas/portal.do?IDM=84&NM=1
- ¿Cuándo? De momento, hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, el primer miércoles de cada mes tiene lugar el citado cambio de guardia, habiendo otro de menor magnitud el resto de miércoles de cada mes. Otra visita guiada parecida es la de "Madrid y la Realeza". Duración de 2 horas y 50 minutos (10 a 12:50 horas).
- ¿Cómo? Prueba a aparcar en la parte posterior de la Catedral de la Almudena. En Metro, Puerta del Sol (varias líneas)
- ¿Cuánto? 5,90 euros por persona. Menos de 5 años gratis.

Jesús Clemente Rubio