Ir al contenido principal

MELODIUM: Entrevista Paco Arrojo: La constancia por bandera


Abrimos página musical entrevistando a alguien que aterrizó hace poco en ella. Bueno mejor dicho y dejémoslo claro, en lo que se refiere a grabar single y discos, pues decenas de musicales y zarzuelas, amén de horas y horas diarias de clases de canto (primero como alumno, luego como profesor) configuran la banda sonora de la vida de Paco Arrojo (Plasencia, Cáceres). El favorito de Bisbal en la pasada edición de "La Voz" enorgulleció al cantante almeriense con el single "Eso es amar", cedido por el propio Bisbal. Y ahora, con "Y cómo es el" como adelanto de su primer disco está dispuesto a borrarse etiquetas como "el chico de la boina" o el "semifinalista de aquel programa" para reafirmar su condición de Paco Arrojo: el artista.


¿"Y como es él" como adelanto?

Es la manera de dar las gracias a todo el mundo que me apoyó cuando interpreté este tema en "La Voz" y corresponder el cariño que entonces y ahora recibo. 

Un cariño que trasladas con el resto del disco a importantes artistas. 

Cariño y homenaje. Me gusta esa palabra porque, desde el respeto, "Mis ídolos" constituye todo un tributo a artistas como Rafael, Perales, Serrat... Los grandes de la música española merecen que su testigo se pase a las nuevas generaciones que, quizá de otra forma, no escucharían estas canciones.


¿Y no pesa demasiado ese testigo? Porque las generaciones que sí conocemos "Yo soy aquél" o "Mediterráneo" seremos jueces implacables.

Los temas mantienen su esencia, pero todos ellos tienen una vuelta de tuerca gracias a la colaboración y el trabajo de gente venida de fuera, que aporta su sello y enfoque sin estar influenciado por la conocida melodía. Uno casi ha de esperar a mi voz y la letra para reconocer las canciones.

En tu web (www.pacoarrojo.com) hablas de un proyecto titulado "A 2 leguas" con versiones de canciones en el idioma de Shakespeare, "Mis ídolos" son también versiones...¿algún material inédito en el horizonte?

12 temas de momento y, te avanzo, es probable que "Mis ídolos" incluya alguno de los que saldrán en un futuro disco repleto de material original. Creo que el disco que lanzo ahora está también dirigido al directo, a escuchar temas en vivo en diferentes salas para apreciarme y consolidarme como artista mientras que el siguiente será mucho más personal.

Llevas meses de gira, continuarás así supongo para promocionar el próximo disco y al mismo tiempo tienes tiempo para trabajar en tus propias canciones... ¡No paras!

Después del programa mucha gente pudo conocerme y ofrecerme dónde trabajar y yo, que siempre he gustado de trabajar en cualquier faceta musical,  no digo que no a nada. El poco a poco de la hormiguita y la constancia me han traído hasta aquí.

Es importante esto porque mucha gente achaca hoy día éxitos de gente que triunfa en programas de talentos como "La Voz" a la campaña de publicidad y marketing que rodea a la televisión pero detrás hay un largo y arduo camino de trabajo y esfuerzo.

Por eso se disfruta tanto esto, siempre y cuando sepas asumirlo y recogerlo con alegría. A veces cuando te llega un éxito tan grande es más difícil de asumir que 50 fracasos pero mi trayectoria creo que me ha permitido abrazarlo con humildad y dedicación a seguir haciendo lo que más me gusta.

Un sueño cumplido aunque ya cumpliste antes otros como ser actor de conocidos musicales. Véase "Jesucristo Superstar".

Fíjate que ya entonces fue un sueño cumplido el poder ponerme sobre un escenario a interpretar y cantar, un trabajo que también resulta muy exigente. Sin embargo, en esta nueva faceta eres más tú, es todo más personal, con tu esencia, sin vestirte de nadie y mostrándote sólo tú, cómo te sientes. Si partes desde ese amor es cuando llegas a los corazones de la gente. Igual que Bisbal hizo conmigo.

Nunca te olvidas de mencionarle últimamente y, me consta, eres una persona que en realidad no se olvida de ninguno de los que le ha ayudado en la vida. Como por ejemplo María Luisa Castellanos... (Catedrática del Conservatorio Superior de Madrid)

He tenido varios maestros de canto, pero ella es la principal, y una gran señora. Ha sido la persona que me ha formado vocal y musicalmente y "mi mamá" de Madrid. Llegué a la capital con 18 años y me acogió, hizo de tutora, me ayudó a preparar casting y pruebas y me enseño día a día los entresijos del canto. En la actualidad, la gente va una vez por semana y da gracias.

Y ese es el auténtico trabajo, las ganas y voluntad diarias, lo que se oculta detrás de lo único que ve el usuario final: el éxito. Esperamos que lo sigas teniendo con tu nuevo single,el cercano álbum "Mis ídolos" y el futuro con material inédito. Un abrazo artista.

Gracias a vosotros y a los seguidores y mucha alegría para todos, que buena falta nos hace en estos tiempos. Un saludo.

Link del Vídeo "Y cómo es él": http://vevo.ly/20MhLw

otiuMMenester
- Esta mañana ha salido a la venta el single "Y cómo es él". Consulta www.pacoarrojo.com
- Es el segundo single tras "Eso es amar", tema que fue compuesto y cedido por David Bisbal.
- En marzo de 2014 lanzará a la venta su primer disco titulado "Mis ídolos". 


Jesús Clemente Rubio