Ir al contenido principal

'Marta tiene un marcapasos': Tributo a los 'Hombres G' y homenaje a tu vida


Si tienes de 40 para arriba, disfrutaste con ellos. Si el 3 está en tus decenas, prácticamente te criaste con sus canciones. Para los más jóvenes, espero que en su día fueran descubiertos y reconocidos como el grupo que fueron. "Los Hombres G" constituyeron el grupo más famoso del panorama español allá por los 80 y cosechaban éxito y sujetadores -lanzados al escenario por las fans- en cada escenario, con cada disco y letra. "Mecano" y "El Dúo Dinámico" tuvieron su propio reconocimiento en las tarimas... ya era hora de que un musical "Marta tiene un marcapasos", rindiese tributo a quien, al menos para  un servidor, puso banda sonora a mi infancia y pubertad.

Marta, adorable y adorada
por pijos y friquis.

El argumento, tan sencillo como eficaz, presenta a dos amigas mexicanas, Belén y Marta, que se embarcan en un viaje para que la segunda, a sus 23 años, conozca por fin a su padre. La otra llamativa característica de la aventurera niña es que ha de vigilar con sumo cuidado su corazón, pues un marcapasos lo controla. Lo malo es que ser joven y controlar impulsos y refrenar súbitos ataques de histeria, pánico o amor es como pedir un Gobierno en condiciones en este país: ardua tarea, vaya. 


Y más si allí donde vas a buscar tu padre veranea un grupo de jóvenes capitaneados por un engreído y rompecorazones pijo, una banda de "chicas cocodrilo" cuya líder suspira por el flequillo del chulo de playa y Ringo y Nico, la otra pareja protagonista de la obra y por quien latirán los corazones de Belén y Marta.
Más de una sorpresa espera
entre el elenco.
Partiendo de una premisa tan típica, el espectáculo sorprenderá por el resto de sus aspectos: desde el inicio a pantalla completa que nos confundirá sobre si nos encontramos en un cine y no en un teatro -el Compac de Gran Vía, por cierto, nos sigue resultando una de las salas más espectaculares del centro de la capital-, hasta una puesta en escena con números enérgicos y serenos, atestados de actores como únicos y dependientes de la voz y el lenguaje corporal de un solo actor. Hasta aquí, dirán muchos, nada destacable por mucha calidad que tenga -que la tienen- guión y números.

Así que os propongo un argumento más: las habilidades interpretativas, esculturales y comunicadoras de cada uno de los personajes dispuestos sobre el escenario. Porque como todo buen musical, nada está dejado al azar, y si uno se ciñe al foco de atención en cada acción desde luego que se deleitará con la bonita historia de amor de Nico y Marta, pero si decide desviar la mirada a cualquier otro punto del escenario encontrará cada uno de los personajes entregado, coloreando la acción y, sin duda, apasionado por su papel. Supongo que la magia de "Los Hombres G", que se siente en cada canción original del grupo y arreglo de Isaac Ordoñez, ensalza las ganas y el talento de unos actores que, obviamente, verán casi como un sueño cumplido el ganarse el pan revisando los éxitos de aquellos con los que crecieron. Desde el actor más cachas hasta el más simpático, desde la actriz principal, pasando por la líder de las "chicas cocodrilo" -Patrizia Ruiz, fantástica-, el reparto se luce y hace suya la obra. Marc Parejo, Claudia Longarte, Leandro Rivera, Gloria Aura, Tony Bernetti... así hasta 25 actores que, discúlpenme los no escritos, merecen mención y aplauso dedicado.

Habrá 'solos' que te
dejarán boquiabierto.
Y la música...¡¡qué sería de nosotros sin ella!! Con la lógica parcialidad de un servidor que, aun cerrando los ojos durante todo el musical habría disfrutado, os diré que es fantástica. Introducida y acoplada de manera genial a los acontecimientos que se suceden, era imposible no tararear o al menos acompañar con los labios las conocidas letras de "Temblando", "Voy a pasármelo bien", "Te Quiero", " Lo noto" y así una veintena de temas que, no te asustes, transformarán por unos minutos lo que ves en lo que recuerdas, sintiendo doblemente la obra. 
Porque todos tuvimos un mamón al que quisimos ver sufrir con polvos pica-pica; una noche en la que, nos prometíamos, íbamos a pasarlo bien; notamos diferente a nuestra pareja en la primera crisis; temblamos ante la primera ruptura y nos soltamos el pelo por primera vez, por todas esas experiencias que conforman una de las etapas más hermosas, "Marta tiene un marcapasos" es, más que un homenaje a David, Rafa, Dani y Javi, una oda a toda una vida. Tu vida.
Foto de Antonio Castro. He aquí los rostros de la banda sonora de nuestras vidas.

otiuMMaximus

- "Temblando". Así nos quedamos con este número.
- Ringo, de principio a fin.
- El exquisito elenco, desde el director hasta el batería.

otiuMMenester

-¿Dónde? Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66 Madrid. http://www.gruposmedia.com/cartelera/marta-tiene-un-marcapasos/ 91 541 55 69.
-¿Cuándo? M y J a las 20:30 horas. V y S a las 18 y a las 22 horas. D a las 18 horas. 5 de enero a las 22 y 6 de enero a las 18 horas funciones extraordinarias. También el 31 de diciembre a las 22:30.
-¿Cómo? Trata de aparcar por colindantes de Gran Vía, como la que dobla la esquina del teatro. Si no, es una zona repleta de parkings. En Metro, L10 (Plaza de España).
-¿Cuánto? Desde 29 euros.

Jesús Clemente Rubio