Ir al contenido principal

"La banqueta": Nada tan detestable como la amistad


Sea de amistad o de amor, toda pareja encuentra un refugio en el que cobijarse y lo convierte en el símbolo de esa unión: una nueva casa, una cueva donde leer poesías en voz alta a lo "Club de los poetas muertos" o el bar de la esquina. En el caso que nos ocupa, un simple asiento sirve a dos pianistas para repasar sus 25 años juntos, percatándose de que quizá no estaban el uno con el otro tan bien como creían. ¿Acabará "La banqueta" con un cuarto de siglo de amistad?

Ricard Borrás y Pep Ferrer son los encargados de ponerse en la piel de los dos pianistas que, ante su inminente gira por Japón, eligen un idílico enclave en los Alpes italianos para prepara las piezas que sonarán en los conciertos.
Las risas de 25 años atrás se olvidan en unos cuantos días.
Lo que a priori sería el mejor comienzo se convierte en un posible final cuando, a medida que transcurren los días, nace una batalla de reproches, "te lo dije" y "¿recuerdas...?" que desestabiliza la relación amistoso-laboral. ¿O quizá no existía tal?. El símbolo de la desunión será la banqueta compartida durante 25 años en los conciertos, en la que se sentaban frente al piano para deleitar  al público a cuatro manos y que, como su amistad, inexplicablemente irá menguando.


Brillante actuación de Borrás y Ferrer.
En realidad, Paco Mir (de nuevo, excelente, poco más que decir del que ya es un genio a la batuta de las tarimas) esboza un retrato de la amistad moderna, la que poco se proclama y mucho se siente, la que se critica porque gustamos de quejarnos y lamentar nuestro sino y, si se acaba, es cuando descubrimos una verdadera razón para nuestro llanto. En definitiva, y pese a la excelente actuación de los dos actores como renegados, saturados y hastiados por su compañero de trabajo, un canto al, con permiso del amor, lazo interpersonal más fuerte que existe: la amistad. Si nos quitan la banqueta, ya nos apoyaremos el uno en el otro.

otiuMMaximus

- Ricard Borràs y Pep Ferrer engullen el escenario con unos diálogos intensos y un lenguaje corporal que embellece al teatro.
- Paco Mir ensalza la amistad desde el desencuentro.
- Guión, puesta en escena, dirección e interpretación. Todo el pack sublime por poco más de 15 euros.

otiuMMenester

-¿Dónde? Teatro Galileo. C/Galileo, 39. 28015 Madrid. 91 448 16 46. www.gruposmedia.com
-¿Cuándo? X, J y V a las 20:30 horas. S a las 19:30 y a las 21:30. Domingos a las 19 horas. 22 y 23 de noviembre no hay función.
-¿Cómo? En coche intenta aparcar por las calles Conde Duque o en la misma Galileo. También existe parking de pago pegado al teatro.
-¿Cuánto? Desde 16 euros.

Jesús Clemente Rubio