Ir al contenido principal

'Grita': ¿De qué sirve gritar si nadie nos escucha?


Son muchas las ocasiones que no puedes más, que tu cuerpo y mente se saturan hasta el colapso, tus músculos no responden, tu lengua es incapaz de seguir a tus pensamientos... explotas. La salida parece sencilla, gritar hasta desgañitarse, expulsar la adrenalina. Sin embargo, la mayoría de esas ocasiones el grito no sirve sino para confirmar que la situación te ha desbordado, que tus límites se han visto superados y que eres incapaz de remontar. "Grita" es un viaje a la impotencia humana frente a ciertas adversidades.


Dos hermanas, una habitación y 25 minutos. "La Puerta Estrecha" desafía con "Grita" a las fórmulas teatrales convencionales y alternativas, apostando por un guión plagado de diálogos directos, sin paja, y silencios combinados a la perfección con el lenguaje corporal de sus actrices. Dirigidas por Eva Redondo, Carmen Soler y Velilla Valbuena retratan la trágica situación del desamparado mental y cobijado físicamente por un familiar, cuya esperanza y fe en la cura renace y muere diariamente. Cada noche vuelven los fantasmas de Andrea... y cada noche Belén trata de ahuyentarlos. La primera lo intenta con gritos, la segunda con sosiego. Ambas fracasan, llenando de agonía la habitación, la tarima y el corazón del público.
La paciencia de una y el esfuerzo de otra por una convivencia feliz.

Soler y Valbuena se lucen en 25 minutos.
Nada más podemos decir pues boquiabiertos quedamos, a la espera de la versión extendida que prometen para febrero. Mientras, si de verdad gustas del teatro de cerca y la magia de la interpretación, sería una insensatez dejar pasar la oportunidad de vivir de la agonía en primer plano, sin rellenos, al desnudo.

otiuMMaximus

- Soler y Valbuena, en lo que es el calentamiento para otros actores, guían al espectador en una inmersión única.

- El guión, insisto, tanto por las palabras como por los silencios.
- La ambientación de la sala "La Puerta Estrecha" merece una visita con o sin espectáculo.

otiuMMenester

- ¿Dónde? La Puerta Estrecha. Calle del Amparo, 49. 28012, Madrid.  91 467 22 24. www.teatrolapuertaestrecha.org (consulta aquí el resto de la programación, con títulos tan interesantes como "Marx en Lavapiés" o "La metamorfosis".

-¿Cuándo? Viernes a las 20 y a las 21 horas. Hasta el 13 de diciembre.
-¿Cómo? En coche, trata de aparcar en Ronda de Valencia o Ronda de Atocha. En Metro, L3 (Lavapiés).
-¿Cuánto? Entre 5 y 7 euros.

Jesús Clemente Rubio