Ir al contenido principal

Microteatro por dinero: ¿Cuánto talento cabe en 6 metros cuadrados?


¿Quién no se ha estremecido alguna vez ante una interpretación sublime en una película, una obra en un teatro espectacular, un gesto o mirada del mejor actor? Pues ahora piensa en vivirlo de cerca, a unos pocos metros, sentir como él siente, pensar como el piensa, hermanarte con obra e intérpretes como nunca antes lo habías hecho. Si te gusta, puedes repetir y si no, tranquilo, será una experiencia de tan solo 15 minutos y por muy, muy poco. Bienvenidos -de nuevo- al Microteatro por Dinero. 


La original fórmula de este local, su origen y pormenores ya te los detallamos en su día y, desde entonces, hemos cumplido con nuestra promesa de seguir de cerca la programación de la sala ubicada en la Calle Loreto y Chicote, 9. Hoy te hablamos de dos obras; una comedia con la amistad y el empleo como ejes principales y un drama que retuerce nuestras convicciones sobre el bien y el mal.

'La vacante'
Dos hombres en busca de un empleo. Cada mentira perjudicará a ambos: el que miente pierde credibilidad ante el responsable de Recursos Humanos, el otro sufre una descarga. Veremos, con algún que otro gag ligero, hasta dónde podemos llegar por conseguir un empleo o, quién sabe, la capacidad de ciertos contextos de sacar nuestros más profundos sentimientos hacia otras personas.

Recordad que son 15 minutos, así que no contamos mucho más porque entonces os destriparíamos la trama. En el ámbito técnico, reiteramos la excelencia del entorno -unos pocos metros cuadrados, una docena de taburetes, vosotros y los actores-, la habilidad interpretativa para introducirse rápidamente en un contexto y el cóctel gestual y verbal que tiene lugar ante nuestros ojos de la mano de profesionales. Imperdible, pues seas o no conocedor del arte dramático, la cercanía a la acción te permite dilucidar la calidad de lo que ves, diferenciar, por ejemplo, que uno de los protagonistas de la historia está más verde que los demás -y pese a ello, también chapó- pero, a su vez, convertirte tú en uno más pues resulta tremendamente sencillo integrarte en los acontecimientos. 

'Joker - el purgatorio'
Respeta este orden para ver las obras. 'La vacante' es el mejor aperitivo para una doble sesión -en total, 30 minutos, los mejor invertidos de tu tiempo- porque tarda en arrancar, falta la puntilla y por ello, lejos de salir desencantado, pides más cantidad con un punto mayor de exigencia. Turno del Joker y su bizarra tortura a base descargas eléctricas que, al principio condenarás, luego te preguntarás si tú también merecerías tal castigo. Estamos ante, bajo mi opinión, el cenit de la idea Microteatro: pocos recursos exprimidos al máximo en un diminuto espacio, tres actores sobresalientes -Sergio Pazos lo borda pero Rosanna Walls le da una genial réplica-, una trama autoconclusiva y dosificada a la perfección en un cuarto de hora e incluso una moraleja. Todo ello por un billete de cinco euros y aún tienes vueltas.

otiuMMaximus

- 6 sesiones por obra, 5 obras al día, 4 euros cada una. Sesión golfa aparte.
- "Joker" es, más que teatro, interpretación en estado puro.
- "La vacante" es la mejor opción para empezar una velada microteatral.

otiuMMenester


- ¿Dónde? Calle Loreto y Chicote, 9. 28004, Madrid. 91 139 78 82. www.teatropordinero.com. No reservan salvo a grupos de más de 6 personas.
-¿Cuándo? De X a D 5 obras con 6 sesiones cada una desde las 20 horas. Además, sesiones golfas con 4 obras diferentes a partir de las 23:30. M, "Microdebut" a partir de las 20 horas. Eventos y programaciones especiales en la web.
-¿Cómo? En Metro, líneas 1 y 5 (Gran Vía) o 5 (Callao). En coche, trata de aparcar detrás de Gran Vía o en alguno de sus aparcamientos públicos.
-¿Cuánto? 4 euros por función y consumición desde 2,5 euros.

Jesús Clemente Rubio