Ir al contenido principal

Asalto al poder: Buenos y malos, todos son humanos



Pertenecer al servicio secreto estadounidense es la máxima aspiración de John Cale policía del Capitolio (Channing Tatum), mientras que ser el ídolo de su hija adolescente, la de John Cale padre. Así que el agente aprovecha una entrevista para cumplir su sueño como vehículo para acceder a la Casablanca y, favor mediante, conseguir un pase para su hija (Joey King). Lo malo es que no será el mejor día para compatibilizar vida laboral y familiar; la Casablanca -cómo no- está a punto de ser asaltada por paramilitares armados, bien organizados y muy, muy cabreados.

2 horas y 11 minutos de acción. Mucho menos tardarás en leer esta crítica, y desde luego no te transmitirá ni la millonésima parte de lo que contiene esta cinta. Porque en una cartelera donde ya pocas películas se atreven con los 120 minutos, "Asalto al poder" apuesta por un trepidante ritmo desde la primera bala con un prólogo suficiente para entender la situación familiar y profesional del agente Cale. Policía del Capitolio y guardaespaldas del presidente de la Cámara, un trabajo que le costó el divorcio, siente que su techo está cerca del mismo presidente de los Estados Unidos (Jamie Foxx). Pero el día que acude al test de aptitudes se encuentra con una entrevista de trabajo un tanto peligrosa: combatir a un grupo de paramilitares fuertemente armados y liderados por... mejor que lo descubras.

Tatum mantiene el semblante tierno pero
aquí reparte más que en 'Puños de asfalto'.
El caso es que desde el principio la película no te transmite la imagen de un tipo duro con tintes familiares, sino más bien al contrario. Estamos ante un padre que, empujado por la incertidumbre de en qué parte de la Casablanca se encontrará su hija, explora sus límites como hombre de acción y, de paso, permite a Tatum consagrar ese perfil en el que ha sido casi pionero: un hombretón con cara y gestos de niño bueno.

Amigos, enemigos y motivos
La réplica se la dan actores de la talla de James Woods que se mueven también en ambos registros y, centrándonos en el bando de los malos, unos terroristas extremadamente bien organizados con una incursión planeada al detalle y nada al azar. Así lo entiende el espectador en los primeros minutos, de tal forma que exige -y recibe- más tarde una justa y ardua batalla para el agente Cale.

Emmerich se empeña en destrozar la sede presidencial más poderosa del mundo.
Quizá para demostrar que es más vulnerable de lo que parece.
Será, pues, la película de acción con mejores motivos para ser amigo o enemigo y el panorama más complicado que un héroe de este tipo se podrá encontrar desde, podríamos decir, las primeras entregas de Jungla de Cristal. Es cierto que a medida que avanza el filme el protagonista quema alguna de sus siete vidas, pero también que, por primera vez en meses, uno podrá identificar a un verdadero y creíble ser humano -y no una máquina de matar- en una de ellas. Y también en los "malos", por lo que no te asustes ni apeles al síndrome de Estocolmo para explicar tu afinidad con alguna de sus motivaciones. Es lo que tiene el poder: corrompe tanto a quien lo desea como a quien lo ostenta.

otiuMMaximus


- La solicitud más firme de Tatum como héroe de acción.

- Jamie Foxx nunca defrauda.
- La trama, dirigida con gran realismo por Roland Emmerich que, sorpresa, esta vez no se carga todo el Capitolio.

otiuMMenester


- Yelmo Tres Aguas. Echa un vistazo a la web www.yelmocines.es para encontrar tu sala más cercana.
Con la tarjeta Yelmo, todos los días a precio del día del espectador. Si eres menor de 25 años, los lunes y miércoles los tienes además a mitad de precio . Consulta el resto de promociones en http://www.yelmocines.es/promociones-yelmo-cines

-¡LEE AQUÍ PARA ENTERARTE DE CÓMO PARTICIPAR EN LA FIESTA DEL  CINE!
* Se trata de una promoción por la cual los días 21, 22 y 23 de octubre podrás ir al cine, todas las veces que quieras, pagando 2,90 euros por entrada.
*Cualquier puede participar, sólo has de meterte en www.fiestadelcine.es y seguir los siguientes pasos:
1-. Pulsar en "regístrate aquí"
2-. Seleccionar si eres o no mayor de 14 años (en caso negativo requerirás permiso de tus tutores legales) y rellenar un formulario.
3-. Recibirás el enlace a tu acreditación personalizada listo para imprimir.
4-. Consulta las salas adheridas http://www.fiestadelcine.com/salas.php y ¡disfruta de la fiesta del cine!




Jesús Clemente Rubio