Ir al contenido principal

La Esmeralda de Kapurtala: La 'varieté' subasta felicidad por 5.000 euros menos un céntimo


Una esmeralda con mucha historia. Cuatro (cinco) cómicos con mucho cuento. Ambos forman un cóctel musical con tintes de comedia, una comedia con tintes musicales. No sabremos muy bien en qué genero clasificar este espectáculo de varietés hasta que no le demos una oportunidad a todos y cada uno de sus números. Los habrá que nos gusten o aburran más pero, quizá sea por la magia de la dichosa piedra preciosa, querremos saber con todo detalle la romántica historia que un grupo de humoristas trotamundos se encarga de trasladar con todo lujo de decoros al público. Si a ello le añadimos cierto grado de interacción y cena al aire libre, desde luego que asistiremos a lo que "La Esmeralda de Kapurthala" promete ser: una insólita comedia musical. Desde luego no se puede ser más varieté con música, humor y cena al aire libre.

Aunque cualquier localidad goza de buena visibilidad,
trata de llegar antes y hacerte con las más cercanas.
El Teatro Galileo luce su descapotable formado por 350 sillas alrededor de más de 50 mesas (no te extrañe compartir la tuya con otros asistentes) y un recinto entrañable, con el cielo de Madrid por testigo. Con una carta de precio algo elevado aunque de raciones abundantes (patatas bravas 7 euros más uno correspondiente a pan y servicio, este último, por cierto, impecable), un escenario vistoso y visible desde cualquier ángulo y un recinto generoso, nos presenta una comedia musical, desafortunadamente, en desuso. Porque si algo tienen o tenían los espectáculos de varietés era precisamente la singularidad de cada uno de sus números, que podían ganarse el rechazo en su mayoría pero siempre había uno que encajaba con cualquier tipo de público. En este caso, a través de la historia de una esmeralda que, quiso la fortuna, fuera el legado de un príncipe árabe a la torpe y guapa cabaretera Anita Delgado. 


De ilimitados poderes e incalculable valor -en realidad, 4.999 euros-, ahora la subasta por todo el mundo un grupo de humoristas con más cuento que talento en la ficción, con exquisita habilidad en la realidad, cada uno en su parcela. Nos quedamos con Margot (Roma Calderón) como auténtica estrella del escenario, con desparpajo, bailes, voz, improvisación e interpretación excelentes ya sea en el cuplé, el vodevil . Pero imposible obviar la labia y el sarcasmo del maestro de ceremonias, Evaristo (Santi Rodríguez), la batalla humorística entre José Luis y Adrián (David Bueno y Delfín Caset, respectivamente) y a la polifacética Beatriz Garrido (Lola).

Cada actor explota su personaje de manera soberbia.
El tontolaba, el gilipuertas, la cabaretera...
Completan un elenco perfecto que, sin embargo, falla en determinadas individualidades. Hay números excesivamente largos que, restando unos cuantos minutos, habrían cumplido con su pretensión de cuplé y alcanzado el sobresaliente en lugar de caer en el notable. Lo que se traduce en un vodevil de 90-100 minutos (con un descanso de unos 15-20) que difumina levemente el talento que posee, tanto en interpretación y puesta en escena, como en guión y dirección, a cargo de Marta Torres (ganadora de un premio Max 2013). Otros fragmentos de la obra, en cambio, destacan por su sencillez, su estilo directo y sus imborrables momentos o alusiones, directas o indirectas, a la tradición y folclore españoles, la Corona o la actualidad.

No obstante, aconsejamos dar unos minutos de tregua al espectáculo -le cuesta arrancar- porque enseguida nos captará la magia de aquellos nómadas del humor, trovadores y juglares del día a día, precursores de la fantasía y la ciencia ficción con una embriagadora oratoria como medio de sustento, con un saco de alucinantes historias que hacían olvidar, durante unos minutos, la parte más triste de la nuestra. Y eso, damas y caballeros, desde luego que cuesta 5.000 euros¡ menos un céntimo.

otiuMMaximus

- El cortejo del príncipe a Anita Delgado.
- Roma Calderón, hora y media de sublime talento. El "tontolaba". José Juan, Miguel, Antonio. Los cinco.
- El playback de castañuelas.

otiuMMenester

-¿Dónde? Teatro Galileo. C/Galileo, 39. 28015 Madrid. 91 448 16 46.
-¿Cuándo? De lunes a sábado a las 22 horas. Si piensas cenar en el recinto, puedes acudir hasta una hora antes. Última función el 7 de septiembre.
-¿Cómo? En coche intenta aparcar por las calles Conde Duque o en la misma Galileo. También existe parking de pago pegado al teatro.
-¿Cuánto? 26 euros, única entrada no numerada. De miércoles a sábado puede incluir consumición. Agua 2e, refrescos desde 2,50 y raciones entre 5 y 8 euros.

Jesús Clemente Rubio