Ir al contenido principal

Fescinal 2013: Sal a tomar el aire... ve al cine

Cuando a uno se le enciende la bombilla, todo son ideas. La de Rita y David fue montar en el parque homónimo, en pleno Paseo de la Florida, un cine al aire libre con el que poder conjugar las ganas de disfrutar de una veraniega terraza con las de seguir disfrutando del celuloide. El resultado es Fescinal; un recinto de cómodo acceso y excelentes instalaciones que, por poco más de 5 euros, nos ofrece doble sesión al aire libre de los últimos estrenos de cartelera. Si a ello le añadimos que en su inauguración contará con un estreno mundial y con actores invitados, tenemos la mejor experiencia veraniega y cinematográfica enmarcada en el programa "Veranos de la Villa 2013" del Ayuntamiento de Madrid.

Así de generosa luce la pantalla 1
del recinto. Será por 'butacas'.
"Área de descanso" bien podría definir la experiencia que ofrece Fescinal 2013 pero es mucho mejor que eso. Se trata del filme español que abrirá la edición del popular festival de cine veraniego y que, en su estreno mundial, contará con la presencia del actor protagonista, Jaroslav Bielski, además de Álex Angulo y Antonio Resines. Al final de la película que nadie se mueva de las butacas: un coloquio a mano alzada te permitirá indagar aún más en los secretos y quehaceres detrás de la gran pantalla y de boca de sus protagonistas directos. Digo directos porque tú serás el indirecto, siendo juez y parte del estreno al lanzar tu mordaz pregunta a los actores.

La historia de un polaco que se
queda atrapado en un área de servicio
de Burgos inaugura el Fescinal.
Más que un cine
Lo anterior bien podría ser una de las experiencias que nos gusta comentar pero, por si aún no lo sabes, Fescinal es mucho más. Es una doble sesión programada en cada una de sus dos pantallas, con lo que por el precio de una sola entrada puedes engullir cuatro horas de cine con la ventaja de que, si en algún momento crees haber elegido mal, basta con levantarte y desplazarte a la otra "sala". Una sala, por cierto, llamada Madrid, con la mítica estación al fondo e incluso algún tren que se cuela (sin llegar a ser molesto) en algún minuto de la película. Más que molesto, resulta encantador. Goza el entorno de la noche veraniega y madrileña pero ojo, refresca, no se te olvide una manga larga y, por qué no, algún cojín para las sillas de plástico en su papel de butacas.

Y esto sería todo -y ya es mucho- lo que se le pide a cualquier cine de verano pero, una vez más, Fescinal supera la magia del celuloide. Porque además de ofrecerte a precios más que asequibles bocadillos, bebidas y palomitas para que tu experiencia cinematográfica sea plena, apuesta por los últimos estrenos: desde "El Gran Gatsby", hasta "El Mensajero", pasando por ·Frankiewennie" .... así, hasta ¡¡¡200 películas!!!. Para que te hagas a la idea, la más antigua es "Jack Reacher", de la que dimos cuenta en otiuMMadrid allá por febrero, y bien merece la pena incluirla en el elenco pese a sus meses de vida.

Dos pantallas, cuatro sesiones, restaurante, puestos de bocadillos y bebidas, aparcamiento...
si le falta algo, dínoslo. Seguro que lo ponen.
'Butacoche'
La puntilla de la reseña es también la de la organización: no te pierdas el próximo viernes o bien el 18 de agosto las jornadas drive-in: el patio de butacas se despeja para acoger un sinfín de coches clásicos desde los que visionar los estrenos (el tuyo lo puedes dejar en el enorme parking de la entrada). Porque una cosa es ver una película y otra protagonizarla, con el cielo de Madrid -aunque poco estrellado, embriagador- rodeándote y un coche tipo Rolls Royce por butaca de lujo. ¿Te suena a algún momentazo de Grease? ¡Pues no hagas como el pícaro de Travolta y compórtate!



otiuMMaximus

- Elige una de esas noches de verano extremadamente calurosas. En el recinto siempre hay una suave brisa que hace ideal ese tipo de veladas.
- Es uno de los festivales de cine veraniegos con mejor programación de todo el país. Cartelera de lujo.
- Los drive-in.

otiuMMenester

-¿Dónde? Parque de la Bombilla. Paseo de la Florida.
-¿Cuándo? INAUGURACIÓN JUEVES 27 DE JUNIO, hasta el de 7 de septiembre. X y V películas en versión original subtitulada. Primera sesión a las 22:15 y la segunda a continuación.
-¿Cómo? En Metro, L6 y L10 hasta Príncipe Pío y luego andar unos metros. En coche, no te preocupes por aparcar, dispone de una explanada enorme a la entrada.
-¿Cuánto? Si fuiste el último día del año pasado, tu entrada con la fecha 27-06 te permite el acceso gratuito a la inauguración. Para el resto de días y mortales, 6 euros salvo tercera edad y niños, 5 euros.

Jesús Clemente Rubio