Ir al contenido principal

Fast & Furious 6: Ríe, grita, aplaude... estás en el cine


Hubo un tiempo en que ir al cine era asistir al espectáculo que tenía lugar en dos escenarios: la pantalla panorámica y el patio de butacas. Recuerdo la patada de Van Damme a Bolo Yeung en "Doble impacto", más aplaudida y celebrada que el beso de los novios en el banquete de bodas. Añoro el público así, a lo norteamericano. Añoraba mejor dicho. Porque el pasado viernes todo cambió. Gritos en las escenas de acción, tensión en las de suspense y aplausos...¡¡¡aplausos!!! en mitad de la película ante una vertiginosa y asombrosa escena. Y todo gracias al sueño de un hombre (Vin Diesel), antaño puerta de discoteca, que creyó posible convertir una película sobre tunning en una franquicia rebosante de profundos personajes, actores de calidad y tramas bien desarrolladas. "A todo gas 6" dejó hace tiempo de ser una película más de coches... para convertirse en una saga para el recuerdo.

Los verdaderos protagonistas
de la franquicia: los 'bugas'.

Y tirando de recuerdos, te sonará aquél sorprendente final de la anterior entrega: el agente Hobbes (Dwayne Johnson) descubre que Letty (Michelle Rodriguez), novia de Dominique Toretto (Vin Diesel) sigue viva. Esto de dejarlo todo para después de los créditos comienza a aburrir pero, seamos sinceros, jamás contemplaríamos a quienes han hecho posible una película de no ser por la promesa de que nos aguardan este tipo de secuencias. 


El reencuentro entre Diesel y Rodríguez
es hasta romántico.
Pues bien, con Toretto y O´Conner (Paul Walker)  -padre ya de un niño junto a la hermana de Toretto- disfrutando de su multimillonario golpe en Brasil, la calma parece haber llegado a la familia. Pero, quedáos con esta moraleja, quien desde la cuna es fugitivo y criminal, vacío se siente en la vida cómoda y soñada por otros. Así pues, cuando Toretto descubre que Letty puede estar viva, no le queda más remedio que aceptar al oferta de Hobbes de atrapar al líder de una banda de mercenarios, Owen Shaw (Luke Evans), buscado internacionalmente. A cambio, Hobbes le revelará el posible paradero de ésta y, sin ánimo de ofender a otros portales, hasta ahí leeremos... porque hay algunos que se empeñan en destripar películas dejando al espectador un mero papel de zombi que ya nada pueda descubrir ni averiguar por sí mismo.

El elenco, con Elsa Pataky redondeando la entrega más española
de la serie (rodada parte en España).
Pon "la 2"
Ahora viene lo bueno...más y mejor argumento aún que en la anterior entrega -ya superior al resto, bajo mi punto de vista-, repiten todos los personajes -salvo Don Omar y Tego Calderón, ¡lástima!- y las escenas de acción resultan aún más inverosímiles que en la quinta entrega. Ahora bien, yo me pregunto:  ¿es que pagamos por ver una secuencia real y con la que topemos o podamos topar algún día? No. Buscamos el rugido de motores, acrobacias sobre el asfalto al alcance de pocos conductores en todo el mundo y momentos para el recuerdo. Si no quieres fantasía y peleas de inusitada violencia y  vuelos mortales e irreales, pon "la 2". 

Toretto, como siempre, apostando por el músculo norteamericano.
Pero si eres amante del cine de acción, especiado con suspense y un drama tan escaso como punzante cuando aparece, "A todo gas 6" es tu película. Porque nos gusta ver a "La Roca" y a Diesel codo con codo repartiendo leña (hay un puñetazo de Hobbes en el avión apoteósico), a Paul Walker maniobrando y haciendo el cabra pese a ser ya un padre algo dejado -no descuides el ejercicio, Walker- y a toda la pandilla derrochando humor -realmente bueno en esta entrega, por cierto- y talento sobre ruedas.

Id al cine
El agente Hobbes será más bestia que nunca.
Y desde el minuto uno.
No esperéis al DVD. Porque si pese a todo ningún momento de la película es capaz de dejaros boquiabierto, esperad (sí, aquí también la hay) a la última escena. Junto con aquél Nick Fury de Samuel L. Jackson proponiéndole a Downey Jr. (Tony Stark) formar parte de un grupo -más tarde Los Vengadores- al final de "Iron Man", ésta es la mejor escena pospelícula de todos los tiempos. Bien valió los 10 euros de nuestra entrada. No lo digo yo, lo dicen las 1.000 personas que nos agolpamos en la sala 25 del Kinépolis para el estreno del filme y gritamos de júbilo con ella.

otiuMMaximus
- El reencuentro entre Toretto y Michelle... y la vuelta al flirteo inicial.
- Vuelve toda la pandilla con Paul Walker papá (el bebé parece que tiene 10 años).
- La escena final. Sin palabras.

otiuMMenester
- Vista en la sala 25 del Kinépolis que, pese al precio, sigue siendo la mejor opción para este tipo de estrenos.
- Ya está confirmada la séptima entrega para julio de 2014 que, se dice, será la última. Y, añado, vaticino que será la mejor.
- Sólo el viernes recaudó casi 2 millones de euros. Tanta gente no puede estar equivocada. Así les agradecemos que destrocen nuestras islas, por cierto (¡partes rodadas en Gran Canaria y Tenerife!)


Jesús Clemente Rubio