Ir al contenido principal

Ruta de la Tapa: ¡Que aproveche, peregrino!


Ruta de la plata, ruta de la seda, ruta de los castillos... innumerables son los itinerarios que han pasado a la Historia como máximo exponente de culturas y costumbres. La mayoría compartidas por varias civilizaciones... hasta que llegamos los españoles. E hicimos una nuestra y sólo nuestra, aunque deseada por todos. Llega el sol, emergen de la nada las terrazas y lo que más apetece es... un aperitivo y un refrigerio. Hoy hablamos de un patrimonio nacional de incalculable valor, repetida por todo el territorio español y que ahora está teniendo lugar en varios municipios del sur de Madrid, como Getafe o Fuenlabrada. Hoy hablamos (perdonad la educación, quizá con la boca llena) de la Ruta de la Tapa. ¡Que aproveche, peregrino! 


Menuda semanita llevan los getafenses, por cierto. Entre las fiestas locales y la propuesta de su emblemático centro comercial, Nassica, sobre la ruta de la tapa, uno bien puede despedir el período laboral a ritmo de música y cañas. Pero centrémonos en el estómago. 11 establecimientos del complejo participan en esta 2ª edición y lo cierto es que, excepciones a parte, han mejorado bastante con respecto a la primera en calidad y cantidad.

En el 'stand' situado a la entrada del Centro Comercial nos informarán
del itinerario y de cómo conseguir los premios u optar a la 'tablet'.
Se mantiene el precio: por 2 euros el consumidor tiene derecho a una tapa y una bebida, si bien hay locales que se ponen algo quisquillosos con el refrigerio y lo limitan a cerveza (en el caso del "Taco Bell") o a las bebidas de grifo, dejando fuera una buena copa de vino, por ejemplo ("Patatín Company"). 

'Wow' ofrece cantidad,
calidad y diseño.
Es el único pero a un itinerario donde encontrarás desde los nachos del citado "Taco Bell" hasta postres como la delicia de manzana con helado de piña de "La Flor del Café", pasando por platos italianos como la ternera toscana de "Di Bocca" o, nuestro favorito, la mini pizza de cama de manzana asada, cebolla confitada y queso de cabra. Exquisitos muchos de ellos, abundantes la mayoría. 

Nuestra cuarta fue también nuestra favorita.
Y el vino que no falte.
Tal es el tamaño de las raciones y el número de tapas -no olvidéis que cada una lleva aparejada una bebida- que tienes dos opciones: o terminar rodando de un negocio a otro demasiado contento -si eres consumidor de vino o cerveza- o, como elegimos hacer, decidir por parejas qué tapas gustan a cada uno y en un local uno adoptar el papel de comensal principal y el otro el de "dame un poquito" o "déjame probar", y viceversa. Os garantizamos que de esta manera os costará muy poco, literal y figuradamente, completar la Ruta de la Tapa del C.C Nassica. Además, hay premio seguro por ello (una agenda y un puntero para pantallas táctiles, cualquier cosa es bienvenida cuando gratis es su nombre), y la posibilidad de conseguir, previo sorteo, una Tablet.

Maestros taperos
Más de 40 tapas y un tren que las
recorre  merecen la pena.
Claro que los hay de irreductible estómago y ávida sed. Para vosotros, sabed que la vecina Fuenlabrada acoge su evento tapero este fin de semana. Os aviso que completarla, incluso en compañía, es realmente duro: son 41 participantes, con sus 41 tapas y bebidas, y a diferencia del caso de Nassica, donde elegimos un único ganador escribiéndolo al final del folleto, aquí nos convertimos en auténticos críticos gastronómicos puntuando del 1 al 5 la calidad de la tapa. Pero el consorcio fuenlabreño ha pensado en todo, y podemos hartarnos de comer y beber: existe un tren que te lleva de un bar a otro a disposición de los comensales. Reconoced que sólo por ver la estampa de decenas de glotones "contentillos" merece la pena pasarse por el municipio cuna del futbolista Fernando Torres. ¡Cuánto echará de menos él estos diminutos manjares allá en Inglaterra!.

otiuMMaximus

- Sartenada de huevos rotos, tostada de carne picada con mozarella, carne argentina con chimichurri...y 8 platos más.
- Completar el itinerario. Lo que nos gusta tachar listas a los humanos, oye.
- Comes, bebes... ¡ y hasta puedes ganar una Tablet!

otiuMMenester

-¿Dónde? En el C.C Nassica, Getafe y en 44 bares de Fuenlabrada, la mayoría concentrados en la zona centro.
-¿Cuándo? En ambos casos tenéis hasta el 26 de mayo.
- ¿Cómo? En coche por la M-50 llegaréis al C.C Nassica así como a Fuenlabrada. A este último también podéis acceder por tren y metro (L12-Fuenlabrada Central).
-¿Cuánto? 2 euros tapa + bebida en ambos casos. En el Nassica gastarás un máximo de 22 euros, 11 si decides hacerlo en pareja. En Fuenlabrada es todo un reto para la cartera y el buche: ¡41 participantes!

Jesús Clemente Rubio