Ir al contenido principal

Días como estos: 40 minutos sobre nada que lo tienen todo



Siempre he infravalorado el teatro en detrimento de la todopoderosa industria cinematográfica, con sus mil y un trucos y activos en consonancia para ofrecernos un producto final de un realismo y perfección asombrosos. Pero no os engañéis como hago yo; la esencia pura de la interpretación no tiene lugar frente a una cámara, sino frente a tus ojos. Cinco actores, cientos de frases, una librería como escenario y apenas una docena de sillas para los asistentes. Asistid a la verdadera magia de la interpretación y hacedlo de cerca, sin trucos ni efectos y por capítulos: sólo un Teatro en Serie que nos habla de "Días como estos".

El gran Shakespeare dijo aquello de "el mundo es un escenario en el que todos somos actores". Seinfeld alegó al presentar el capítulo piloto de la serie homónima que se trataba de "30 minutos acerca de nada". Ambos hablaban de lo mismo. La cotidianidad. Lo superfluo a examen, la profundidad de las pequeñas cosas. Comprobaron que no basta una sola obra, capítulo e incluso vida para describir todo lo que en ella ocurre. Quizá por eso Agora Studios añadiese a la ya de por sí original idea de representar una obra teatral en un espacio tan apropiado como una librería el factor serial, dividiéndola en capítulos de 40 minutos que repasen los numerosos asuntos que nos surgen en nuestro día a día en torno a la amistad, el amor, la muerte, la nostalgia o el humor.

Al otro lado del  teléfono
espera un sexto personaje.
La ejecución de la idea
Una vez oí en la facultad de Periodismo que de nada vale una idea hasta que no es desarrollada. Por eso la creatividad inicial de Agora Studios requería una vestimenta adecuada y un ritmo muy dinámico para transmitir el mensaje con acierto. Bien, pues el hábito de la obra corresponde a cinco actores cuyo casting es, sencillamente, genial y cuya interpretación sublime. Martín (Nacho Rubio) es un librero por herencia que ha perdido el rumbo de su vida tras la muerte de su, al parecer, principal brújula: su padre. Enamorado de Ana (Inma Isla)  que no le corresponde más que en la amistad y rodeado de otros dos singulares amigos: Alberto (Fran Calvo), un pedante fanático de la lectura y con algún tipo de patología social y animadversión hacia el género femenino y Elena (Inma Gamarra) una extrovertida e ingenua joven con graves problemas gastrointestinales.

No nos olvidamos del quinto, que nunca es malo, y menos si viene acompañado de un puñado de papeles más. Y es que el colofón a tan variopinto elenco lo pone un actor que reúne en su haber otro reparto; tan camaleónico como perfeccionista en cada uno de sus pequeños papeles, Miguel Uribe borda desde la niñata pija e inculta hasta la anciana y consejera madre. Y todo ello sin excederse en la interpretación, sin pecar de hiperbolescas caracterizaciones que engullen al personaje.

La librería 'La Buena Vida' resulta un marco
idóneo para la obra 'Días como estos'.
El guión es protagonista
Sabed que la Academia de los Oscar incluyó entre los premios "gordos" el del mejor guión hace relativamente poco, reconociendo la labor de tan importante y olvidada figura. A falta de ver el resto de capítulos (en mayo exhiben el cuarto y último de la primera temporada y prometemos una reseña concluyente sobre lo que ha dado de sí el experimento) os aseguro que cada situación está exquisitamente redactada y presentada.

Alberto le dará algún que otro
quebradero de cabeza a Martín.
Además, y os hablaré en plata sin ánimo de ofender a la multitud de artistas dentro de nuestras fronteras, no resulta el ya clásico "tostón" español que, más que invitar, obliga a reflexionar al espectador y le empuja a una filosofía alejada del entretenimiento. En esta ocasión nos reconoceremos en multitud de situaciones, las haremos nuestras, las viviremos como ya hicimos o, quién sabe, como debiéramos haberlas vivido... y esos momentos serán sólo salpicaduras en el resto del divertido relato (el sentido del humor siempre está presente).

En resumen, estamos ante un "Cómo conocí a vuestra madre" o "Friends" a la española, en formato teatral, con el doble de duración y sin duda la mitad de la mitad de la mitad de precio. Pero, por encima de todo, con un guión que hace justicia y pone palabras a las grandes ideas de los artistas de nuestro país sin grandilocuencias ni eternas oratorias; pues eso, hablando de nada.


otiuMMaximus

- El guión, dinámico y reflexivo, exquisito y nada complejo.  Sublime.
- Cada gesto y palabra de los geniales actores tiene lugar a apenas unos centímetros.
- La original idea; en épocas como la actual, triunfa la creatividad.

otiuMMenester

- ¿Dónde? Librería La Buena Vida - Café del Libro. Calle Vergara, 10. 28013, Madrid. 91  542 91 42.
- ¿Cuándo? V-S de abril entre las 21:30 horas y las 23:00. Consultar fechas y horarios en www.teatroenserie.com
-¿Cómo? Metro Ramal Principe Pío - Ópera y L2 (Ópera). En coche, en las calles colindantes a la Plaza de Isabel II o bien en los numerosos aparcamientos públicos de la zona.
-¿Cuánto? 10E entrada con consumición.


Jesús Clemente Rubio