Ir al contenido principal

No se lo digas a "Mamá"...

Es curioso seguir encontrándote a gente que sabe de y hasta entrena para el miedo que va a pasar en una sala de cine y, aun con todo, sigue elevándose unos centímetros de su butaca ante el clásico susto, con palomitas y Coca-Cola batiéndose en duelo en el aire... para luego aterrizar en tus pantalones. Así funciona el terror en la gran pantalla: genera angustia, la adereza con suspense e intriga y el orgasmo suele ser un grito, una aparición, una sombra que aparece, un golpe seco. Estas son las principales bazas de "Mamá", inquieta, pero no intimida; asusta, pero no sorprende; entretiene, pero será de esas películas que, de topar con ella algún día en la TV,  no volverás a ver.


El entorno salvaje marcará
la infancia de las niñas.
No me malinterpretéis, merece la pena pagar -con descuento- por su visionado. La historia de cómo las circunstancias empujan a dos niñas, Victoria y Lilly -Megan Charpentier e Isabelle Nellis, respectivamente- a criarse en un entorno salvaje ya de por sí vende. Si a ello le sumamos que una extraña y desconocida presencia cuida de ellas hasta que son encontradas, obtenemos una evolución correcta y dinámica de los acontecimientos. Es en su hallazgo, gracias a la fe y esperanza de su tío Lucas  (Nikolaj-Koster Waldaw) y el apoyo su novia Annabel (Jessica Chastain), cuando la cinta comienza a perder decimales, primero, enteros al final. Porque cuando consiguen la tutela, digamos que la pareja no sólo se trajo de aquella cabaña perdida en el bosque a las pequeñas, sino también al ente que velaba por ellas.

Lilly es la más cercana
de las dos a 'Mamá'.
Sugerir, no enseñar
Quizá las expertas en moda también lo sean en el mundo del celuloide, pues su máxima es dar una idea de la figura sin mostrar los atributos claros y completos. En el cine, especialmente en los suspenses -tipo "Seven" y la caja de cartón final cuyo contenido sólo ve Brad Pitt- y las películas de miedo siempre hay que sugerir sin enseñar. Porque la imaginación del ser humano, sea pobre o rica, pertenece a cada uno... y al hacer personales los miedos que te muestran tu mente tiende a engrandecerlos, a  dibujarlos, a asociarlos a aquellas experiencias que realmente te perturban, hostigan y te llevan a la fobia psicológica. "Mamá" te provocará algo similar durante unos 20 minutos, después sólo quedarán los sustos, los golpes, y la pavorosa retahíla  anteriormente descrita que, al César lo que es del César, son tremendos y acertados.

Habría bastado un cartel así y un tráiler con poco más para llamar la atención.

Mentiras y fallos de marketing
La premisa con la que fue presentada la cinta, con el nombre de Guillermo del Toro bien mayúsculo y presente en cada rincón de carteles, avances y demás recursos publicitarios es tan atractiva que creó expectación y aseguró taquilla, pero es un gran mentira. Hay que explicar al espectador la diferencia entre producir y dirigir una cinta porque, aunque los primeros ponen la "pasta" y deciden el proyecto, los segundos son los auténticos responsables de la magia del cine. Y aquí, el director Andres Muschietti es el que nos priva de ella. Y no es el único.

Estupenda interpretación de
Megan Charpentier .
El encargado final del tráiler, más allá de la productora o la distribuidora ha de existir un nombre propio, comete el error cada vez más abundante de, una vez más, enseñar en exceso. Al igual que las comedias que exhiben sus mejores chistes en los avances pierden gracia en el conjunto, "Mamá" nos entrega el solomillo por aperitivo, dejando los entremeses para el filme final. Es una pena que las escenas más espantosas ya te resulten familiares al ver el largometraje.

Madre no hay más que una
Tampoco son los 100 minutos peor invertidos de tu vida, pues sin duda entretiene y posee una historia  original, retorcida e inédita -con permiso del cortometraje en el que se inspiró- que invita a seguir su desarrollo. Pero no es la sorpresa que prometía Del Toro. Claro que tampoco es del director mexicano, aunque sí un éxito de taquilla. Quizá nadie se atreva a dar una valoración real, ni siquiera yo mismo, no vaya a ser que se entere "Mamá"...


otiuMMaximus

- La interpretación de Charpentier (la hermana mayor).
- En los primeros 40 minutos, "Mamá".
- ¿Qué hay en el dichoso armario?

otiuMMenester

- En Cinesa, y perteneciendo a su club, tienes las entradas a menos de 6 euros los jueves. Y ahora también en Yelmo Cineplex todos los días gracias a cupones como el de Oportunista.com
- La cinta es producida, NO dirigida por Guillermo del Toro.
- Todo el mundo habla de ella. Mejor verla a que te la cuenten.

Jesús Clemente Rubio