Ir al contenido principal

El gurú del marisco se apellida Moreno

Vitamina A, omega-3, minerales como zinc, hierro y selenio, rico en proteínas, previene enfermedades cardiovasculares... aunque no lo creas, hablamos del marisco. La naturaleza, sabia pero caprichosa, ha querido que los alimentos que nos resultan más apetitosos sean también los más peligrosos, con raras excepciones como la citada joya culinaria que nos brinda el mar. Cargado de beneficios, aunque siempre mirando de reojo el ácido úrico y la sal, es un verdadero manjar que suele ir asociado a ocasiones extraordinarias (darse una buena mariscada) pero difícilmente la experiencia acaba siendo satisfactoria en según qué sitios. Nosotros, afortunadamente, lo hicimos y hoy te contamos lo que dio de sí nuestra degustación en...Marisquerías Moreno.


Al peso o en raciones, el escaparate
te hará la boca agua.
Famoso desde su nacimiento en 1976, el establecimiento parte con la premisa de que todo emprendedor debería salvaguardar para su negocio: constante evolución y mejora de sus instalaciones sin abandonar los sistemas tradicionales, en este caso, la cocción. Respecto del progreso, hay que destacar que si bien su primer establecimiento en Móstoles alberga la ya clásica barra que remata un impresionante escaparate con una buena muestra de la carta (te acercas y compras al peso o por raciones), el segundo -inaugurado en enero del pasado año- añade un necesario salón restaurante para aquellos que buscan no sólo cocina sino también un servicio tradicional. En ambos casos, damos fe de ello, el trato es rápido, eficaz y exquisito.


Al peso o a la carta
Los 'cocidos', sanos y apetitosos.
Sea una u otra modalidad toparemos con todo tipo de raciones variadas y típicas que se espera encontrar en un bar restaurante (pulpo, croquetas, chipirones, vieiras y un eterno etcétera) pero nos vais a permitir centrarnos, ensalzar y deleitaros con sus mariscos. Si eres aficionado al tesoro marino nos costará convencerte casi tan poco como si no lo eres, pues ellos se encargan de que la presencia de sus mariscadas sea sólo superada por el sabor. En primer lugar, los "cocidos": buey, gamba, langostino y nécora se unen en pro de un surtido sano, abundante y de una variedad que comienza en la adquisición de la materia prima, procedente de cuatro provincias españolas -Galicia, Cádiz, Huelva y Galicia- e incluso de países como Escocia, Islandia, Marruecos, Canadá y Brasil. Si dudas entre optar por una u otra, créenos, ésta es ideal para abrir boca mientras que la parrillada será el broche de oro. Un salto cualitativo que se traduce en una jugosa y enorme mezcla de cigalas, gambas, langostinos, carabineros y calamares. ¿Conoces la imparable sensación de gula lujuriosa que uno experimenta con las pipas? Multiplica por dos su tamaño, presencia y gusto y podrás empezar a imaginar lo que te espera.

Nuestro favorito: parrillada de gambas, cigalas, langostinos, carabineros y calamares.
Por tierra y mar
Quizá te preocupe que uno de los del grupo odie o, desafortunadamente, no pueda ingerir esta gloria acuática. Es posible que cometas el error de pensar que un local llamado "Marisquerías Moreno", obviamente, deja ver en su nombre sus bondades y en el resto de campos será más bien discreto.

También existen menús cerrados para 
celebraciones y eventos.
Por resolver tus problemas y, por qué no decirlo, ávidos de más (en otiuMMadrid comemos por todos los madrileños), nos atrevimos con el Lomo de Buey y el Entrecot, bajo la promesa de una carne tierna y que se troceaba prácticamente por sí misma. Es un placer dar con personas que cumplen aún con lo prometido. Utilizar el cuchillo casi para separar en lugar de para cortar la carne es una imagen que vale más que las mil palabras, como mínimo, imprescindibles para describir la sapidez de tal vianda. Fuera hipérboles, delicioso.

¡Enamórate del marisco
en su justa medida!
En definitiva, "Marisquerías Moreno" supone un lugar ideal para satisfacer el antojo de marisco. Recomendamos que quincenal o mensual, no por el precio -una media de 25 euros por persona- sino porque ya se sabe, lo poco gusta y lo mucho cansa, y aquí hay más probabilidad de excederse que de saber parar a tiempo. Quédate con esto: cuando la carta ofrece cuantiosas alternativas y todas son buenas, enhorabuena... has topado con un excelente restaurante de origen familiar y trato cercano. Ya se sabe que los mejores negocios son los de "toda la vida".


otiuMMaximus

- Sin excusas para el marisco. Podrás comerlo en sala, restaurante o llevártelo a casa.
- Ver cómo se "deshace" la carne al tacto.
- Las parrilladas. Todavía nos relamemos.

otiuMMenester

- ¿Dónde? Calle Cartaya, 6. 28938, Móstoles 91 614 5562 (Moreno I) y Carretera Antigua de Extremadura, km. 20.3. 28932 Móstoles 91 646 77 38 (Moreno II, recomendable llamar para reservar mesa en el restaurante)
-¿Cuándo? Todos los días de 12 a 00 horas.
-¿Cuánto? Una mariscada de cocido, dos parrilladas y seis lomos de buey, más bebida y postre por unos 35 euros por persona (salvajada de comida aun siendo 6).
-¿Cómo? Para "Moreno I" la L12 te deja en Pradillo y, desde ahí andando. Para "Moreno II" es recomendable coger el coche, además posee un parking al aire libre, gratuito y de numerosas plazas.


Jesús Clemente Rubio