Ir al contenido principal

Joy Eslava: Plan para las 365 noches del año

"Érase una vez.." sería un justo comienzo para hablar de una sala que nació en 1871 entre algodones y piezas de música clásica que, salvo un parón necesario tras un triste incendio en 1998, conserva el mismo glamour y ambiente de entonces. Además ha demostrado su capacidad de adaptación ampliando la oferta nocturna con interesantes propuestas como monólogos, conciertos y obras que recuerdan al teatro que un día fue. "Joy Eslava" es un clásico componente de la marca Madrid reconocido nacional e internacionalmente y, con la excusa del concierto de Revolver que tendrá lugar esta noche en la popular sala madrileña, repasamos su extensa oferta de ocio. Conoce la "Joy" del siglo XXI.



Aspecto clásico y cuidado.

Huelga decir la perfecta situación de este referente de la noche madrileña: Calle Arenal, haciendo esquina con la fachada que conduce a la popular cafetería de San Ginés (¡hablaremos de ella!) y próxima a la residencia del oso y el madroño: la Puerta del Sol. No es de extrañar, por tanto, que los cientos de flyers que se reparten cada día lleguen a manos de numerosos extranjeros atraídos por la oferta y también por la fama. En la entrada, sin embargo, no entienden de nacionalidades: aunque pueden hacer la vista gorda con deportivas "azapatadas", las blancas y apariencias o vestimentas demasiado informales pueden dejarte fuera. Incluso si estás dispuesto a pagar los 12 euros o 15 euros (con una consumición) que deberás abonar si no posees alguno de los pases (busca en calles colindantes e incluso en hoteles y hostales, suelen tener).

Los DJ´s suelen "pinchar" buenas sesiones.
Decíamos "cada día" porque la Joy presume de estar abierta al público todos los días del año, con sesiones como "Loco Monday" (¿necesita explicación esta sesión?) pasando por la "Fabulush" de los viernes -ambiente más chic- y rematando con la tradicional Joy Classic de los sábados. Pero hay más: "Crazy" te trae lo mejor del funky los miércoles y la noche dominical triunfa el ambiente liberal con "Angels". Sin olvidar que nunca dos sesiones son iguales, siempre acordes a la moda y las fechas en cada uno de sus eventos (fiesta de San Valentín, Halloween, etc).

Los miércoles hacen un guiño  a la locura,
con permiso de los 'Loco Monday'.
Huye de la típica noche
Hasta de la noche madrileña -a nosotros aún no nos ha pasado- uno se cansa, y entra en una etapa de ocio más reflexivo, quieto, relajado. O, al menos, variado. Entran en juego los monólogos de Paramount Comedy que muchos viernes llenan la sala de carcajadas antes de hacerlo de música y multitudes dispuestas a disfrutar de la sesión de ese día. Otros días, como el de hoy, el local es alquilado para conciertos. De hecho, esta noche Revolver grabará disco en directo a partir de las 9 y a un precio de 27 euros. Más económica es la entrada de los martes para asistir a un monólogo -¡adquiere tus entradas con antelación!-, 10 ó 15 euros para una o dos copas, respectivamente.

Globos, corazones, confeti... todo tipo de objetos festivos pueden sorprenderte
en cualquier momento en la pista central. 
Dejando a un lado la, como podéis comprobar, suculenta programación de la "Joy", centrémonos en la sala. Porque sin ser la más grande de la capital, la más impactante ni mucho menos atrevida -teatro clásico-, lo cierto es que aúna lo que se puede pedir a esta discoteca de dos plantas que presume ser referente incluso para embajadores y famosos de todo el mundo. Un servicio muy atento -y no nos valen las quejas de aquellos que, dos copas después, creen haber sido maltratados por algún puerta "abusón-, unas instalaciones con anfiteatros superiores que rodean la pista central, situada en la planta baja y barras repartidas por doquier. 

También suenan conciertos en 'Joy'.
El temido "garrafón" se salva si bien oímos que algunos días quizá hayan coqueteado con él. Nuestra experiencia nos dice lo contrario. La oferta musical es tan variada que si vas y no te gusta no es problema de la elección del DJ sino, más bien, de tu elección sobre la sesión o noche a la que ir. Y la aglomeración, que existe, es menos molesta que en muchas otras conocidas salas de la capital en las que marcarte un baile es poco menos que imposible.

¿Unas risas para empezar la noche?
'Ecosistema Eslava'
Si a ello le sumas el resto de espectáculos que alberga, junto a una sesión light para público de 14 a 17 años privada de alcohol y tabaco, obtendrás uno de los locales más completos en lo que a propuesta nocturna se refiere. Habrá días que verás mucho "niño" si rondas los 30, o demasiado "carca" si acabas de alcanzar al edad para conducir. Es cuestión de explorar el "ecosistema Eslava", conocerlo e integrarte en él sin desequilibrarlo. De ahí las múltiples fiestas y los variopintos ambientes. Elige el tuyo y, en cuestión de minutos, estarás en tu salsa celestial ("Angel"), o loca ("Loco Monday"), o R n´B ("Crazy"), o divertida (monólogos) o. No vivas en o te vayas de Madrid sin pasarte por la "Joy".

otiuMMenester

- La variedad de sesiones. Nos quedamos con "Fabulush".
- Es difícil no encontrar un flyer o, buscando por internet, no encontrar una lista por la que pasar gratis (yendo relativamente pronto).
- Sube al anfiteatro y recréate con la estampa de la pista central.

otiuMMaximus

- ¿Dónde? Calle Arenal, 11. 28013, Madrid. Tlf. 91 366 37 33. Puedes reservar mesa.
- ¿Cuándo? Abierto todos los días. Los monólogos comienzan los martes a partir de las 21:30 horas. Los conciertos suelen ser los miércoles a eso de las 21:00 horas. El resto de sesiones, salvo la light comienzan sobre las 00:00 y finalizan a las 6:00.
- ¿Cómo? En Metro, todas las líneas que confluyen en Sol, así como Cercanías. También te sirve la L2 de Ópera. En coche, prueba en las calles colindantes a la Plaza de Isabel II o, si no -lo más probable-, parking. Hay varios por la zona.
- ¿Cuánto? Sin flyer y dependiendo del día, de 12 a 15 euros con consumición. Los monólogos a partir de 10 euros y los conciertos depende, unos 25 euros de media. Copas entre 7 y 9 euros. 


Jesús Clemente Rubio