Ir al contenido principal

Alfredo´s Barbacoa: Esta hamburguesa sí que sabe a parrilla, vaquero

Alfredo-Barbacoa-Lagasca-Conde-ArandaMadrid es también capital gastronómica. En un puñado de barrios puedes encontrar locales que rinden culto y presentan menús venidos de todas partes del mundo y, dicho sea de paso, de manera casi tan exquisita como las cocinas de donde proceden. Indios, mexicanos, uruguayos... aunque la moda, claro, son los americanos. Quizá ahora proliferen cadenas y restaurantes tipo Dinner´s pero, has de saber, desde 1981 sólo uno -junto al McDonalds, aunque no es equiparable la fast food al manjar del que estoy a punto de hablarte- ha abanderado el movimiento norteamericano en nuestros restaurantes, en medio de una movida que reclamaba precisamente lo contrario. Alfredo´s Barbacoa abrió recientemente su tercer local pero hemos querido visitar el primero, allí donde la semilla Dinner´s nació en Madrid y España, allí donde se pueden encontrar algunas de las mejores hamburguesas a la parrilla del mundo.

Alfredo-Barbacoa-philadelphia-barbacoa
Si semejante plato no te empuja irremediablemente
a babear y correr a Alfredo´s, eres vegetariano.
Carbón de encina y "sal mágica" creación del propio restaurante. No hay más secreto en las hamburguesas de Alfredo´s, o al menos así nos lo aseguran los cocineros. Y como nos lo contaron una vez degustadas las hamburguesas, les creímos. Veréis, son muchas y muy variadas las maneras de preparar la carne, independientemente de su punto, pero rara vez, no quisiera emplear el sentencioso nunca, he probado una hamburguesa que guardase y hubiese traído consigo tanto sabor a brasa, a parrilla. Claro que ya venía prevenido por el costillar, casero se mire por donde se mire, idéntico e ineludible sabor y aroma a carbón. Delicioso. 


Son muchas las personalidades que se han dejado
caer por Alfredo´s. En esta pared verás algunas.
Durante ambos platos, y ayudado por la barroca aunque atractiva ornamentación del local -extraída del Estados Unidos más profundo, nada de estilos vintage  de los Dinner´s- uno se imaginaba a un par de vaqueros en torno a una fogata comiendo carne similar a ésta. Es quizá la principal y más llamativa baza de Alfredo´s: no entienden de modas, sabores ocultos por una infinidad de salsas e ingredientes ni de cantidades descomunales o atrevidos menús: ellos son fieles a su espíritu, y su espíritu fiel al del Salvaje Oeste que parió el amor por un buen steak o una sabrosa hamburguesa a la parrilla.

Aunque te he adelantado dos de sus puntos fuertes, y quién me iba a decir a mí que iba a alabar algún día una planta, no dejes de probar si gustas la ensalada de col. Las hay muy ricas en otros lugares, pero este sabor se lleva la palma por ser... diferente. Y cuando un local de este tipo, en los tiempos que corren, consigue diferenciarse en sus carnes ya es todo un logro, pero si arranca del comensal admiración y sorpresa por una simple ensalada de col, desde luego merece ser visitado. 


La ambientación mezcla tradición y
modernidad estadounidenses.
Una portada de "Hola!" asegura que éste es uno de los rincones secretos de los ya Reyes de España, y ahora sabemos por qué. Si hubiera realeza en las hamburguesas, la Alfredo´s (la denominación se refiere al tamaño mediano, el grande es Súper) con queso, bacon y salsa barbacoa sería Felipe VI y la servida con cebolla a la plancha y queso Philadelphia (foto portada del artículo), Letizia. Definidos y ensalzados los ingredientes secundarios, menester es adorar a la carne de cebón de 160 ó 250 gr. (en función del tamaño elegido) que, por sí misma -prueba un bocado sin salsa y ningún otro ingrediente- te dejará un regustín a la brasa inolvidable. No echarás de menos sus patatas fritas, talón de Aquiles de los platos y que no dan una réplica de altura a la carne. Menos mal que tienes como opción la patata asada, con una capa de queso para conformar una guarnición casi tan apetecible como el plato principal.

La favorita de los comensales sigue siendo la Súper con Queso, Bacon y Salsa Barbacoa.
Ojo a la patata cocida con superficie de queso.
Tartas, brownies, bizcochos, batidos. No te
quedarás con hambre.
Prometo volver y dar cuenta de otras hamburguesas y platos, pues nuestro estómago tiene un límite aunque la gula nos pedía a gritos uno de los numerosos postres repartidos entre brownies, tartas de queso, manzana, chocolate y un largo etcétera, batidos... pero mientras cerraré con dos menciones bastante importantes: el precio, la Súper es más económica que cualquier hamburguesa del Friday´s; y el buffet de ensaladas, donde puedes confeccionar una única vez pero a tu gusto tu plato de ensalada, por si ese día no estás para vacas, vaquero. Y si tu montura está averiada descuida, disponen de servicio a domicilio. BBQ at home, cowboy ;)

otiuMMaximus

- Uno de los restaurantes de cocina estadounidense con más solera. Sus más de 30 años entre fogones se notan en el primer bocado.
- El inconfundible sabor a parrilla.
- La relación calidad precio y la ambientación.

otiuMMenester

-¿Dónde? Calle Lagasca, 5. 91 576 62 71. Tienes otros dos restaurantes ubicados en C/Juan Hurtado de Mendoza, 11 y C/Conde de Aranda, 4. Para el servicio a domicilio, contacta en el 91 519 64 43.
-¿Cuándo? Consulta horarios en la web http://www.alfredos-barbacoa.es/alfredos porque los días de cierre varían en función del local. Por ejemplo, Lagasca cierra los lunes y durante el mes de julio. 13:30 a 16:00 y de 20:30 a 00:00 (01:00 V y S).
-¿Cómo? Para Lagasca y Conde de Aranda, Metro L2 (Retiro) es perfecta. En coche, hay zona azul en calles colindantes (por ejemplo, Goya). L10 (Cuzco) para el de Juan Hurtado.
-¿Cuánto? Hamburguesas Alfredo´s (tamaño normal) desde menos de 7 euros y súper hasta 9,50 euros. Agua mineral 1,35e y refrescos poco más de 2 euros. Los postres son algo más elevados en relación, aunque generosos: unos 6,25 euros el Brownie o la porción de tarta.

Jesús Clemente Rubio