Ir al contenido principal

Microteatro "Matar a Hitler" y "Cama": De dictadores y amantes

nazi-dictador-teatro-viajar-tiempoSi a estas alturas no conoces el Microteatro por Dinero, echa un vistazo a nuestra crónica aquí. Básicamente se trata de disfrutar, más bien vivir las artes escénicas a apenas unos centímetros de los protagonistas, los actores. Si a la fórmula le añades unas interpretaciones siempre plausibles e infinidad de argumentos por cantidad y variedad, además de una ajustada duración de 15 minutos y un precio de 4 euros, obtienes una de las propuestas más atractivas de las tablas madrileñas. Hoy "Matar a Hitler" y "Cama" ocupan, merecidamente, la reseña.

Lo merecen porque, en el primer caso, por ejemplo, recuperan por enésima vez la figura de Hitler pero desde un punto de vista que jamás se planteó nadie o, si lo hicieron, no de manera tan genial. Que un soldado viaje a través del tiempo para matar al responsable de tanto sufrimiento durante el siglo XX -y si extendemos las consecuencias, el XXI- podría no salir como se espera, o justo al revés, ocurrir precisamente lo que se pretende evitar. 
En la última función mataron...
al autor ;)

El caso es que la puesta en escena es maravillosa, mucha culpa de ello la tiene la directora Ascen Caballero y los dirigidos, estupendos actores. La interpretación es soberbia, desde el bueno de Adolf (Santi Nogués) hasta la doctora (Mapi Plácido), exaltando la figura del soldado interpretado -cuando fuimos nosotros- por Carlos Urrutia ¡vaya voz!. Pero, seamos justos, los tres están espléndidos. Diego Fernández Sández firma un texto que, repito, en quince minutos nos plantea más cuestiones que varios largometrajes basados en el dictador nazi... y encima te echas unas risas.

pareja-secretos-amantes-teatro"Cama" cambia de género. Sin comedia alguna, se centra en un dramático y rebuscado triángulo amoroso cuya descripción podría resumirse en una palabra: impactante. De principio a fin, la obra se asoma a los secretos de pareja, esos que todos tenemos, pero que el guión de Alberto Menéndez -también director- indaga con una brutal conclusión. Evelin Viamonte Borges, Rey Montesinos Castillo y Carlos Ignacio Ventura componen el trío que da una vuelta de tuerca a la pareja convencional... ¿o quizá hay muchas más de las que creemos y es esta la tradicional?


Si entre obra y obra, o bien al final de las mismas, te apetece un tentempié, burritos, sandwiches o tostas te esperan por menos de 5 euros, refrescos por 2... vamos que hablamos de precios tan "micro" como el teatro. ¡Qué grande es, a veces, lo pequeño!

otiuMMaximus


- La voz de Carlos Urrutia. Imperdible.
- "Matar a Hitler" o la teoría de la profecía autorrealizativa: la obsesión por evitar algo conduce, efectivamente, a que suceda.
- "Cama" retorciendo a la pareja.

otiuMMenester

- ¿Dónde? Calle Loreto y Chicote, 9. 28004, Madrid. 91 139 78 82. www.teatropordinero.com. No reservan salvo a grupos de más de 6 personas.
-¿Cuándo? "Matar a Hitler": X, J y V: 20:05 – 20:30 – 20:55 – 21:20 – 21:45 – 22:10. S y D a las 19:35 – 20:00 – 20:25 – 20:50 – 21:15 – 21:40. Hasta el 4 de mayo ¡CORRE! 
"Cama" X, J y V 20:20 – 20:45 – 21:10 – 21:35 – 22:00 – 22:25 S y D: 19:50 – 20:15 – 20:40 – 21:05 – 21:30 – 21:55. Hasta el 4 de mayo. ¡CORRE!
-¿Cómo? En Metro, líneas 1 y 5 (Gran Vía) o 5 (Callao). En coche, trata de aparcar detrás de Gran Vía o en alguno de sus aparcamientos públicos.
-¿Cuánto? 4 euros por función y consumición desde 2,5 euros.


Jesús Clemente Rubio