Ir al contenido principal

Lanzarote: Cómo llegar y dónde dormir, comer y comprar en la isla de fuego

dormir-comer-comprar-alojarse-transporte-coche
La cuestión logística es siempre algo fundamental en todo viaje. Por muy aventurero que sea el viajero, y según lo aprendido en 1º de Licenciatura de Periodismo, no hay mejor improvisación que la preparada. 

Recordad que en este enlace podéis encontrar un completo recorrido por los monumentos y playas de la isla. Sin embargo, siempre es bueno saber de antemano precios y horarios del destino elegido para nuestra escapada o vacaciones. Por ello os adjunto datos prácticos sobre el transporte para el cómo llegar y dónde dormir, comer y comprar en Lanzarote:


vuelos-silenciosos-lanzarote-madrid
- Transporte en Lanzarote: Ryanair se lleva, una vez más, la palma. Nosotros viajamos dos personas y nos costaron los 4 vuelos 91 euros, precio final. Claro que la flexibilidad a la hora de viajar y el poder reservar con un mes y medio de antelación abarata costes, pero no dejes de echar un vistazo a su nueva y remodelada web antes de reservar con cualquier otra compañía. Además pudimos comprobar de primera mano otras tres novedades: los llamados "vuelos silenciosos", o lo que es lo mismo, por primera vez en años pegué ojo en el tempranero vuelo de las 7 de la mañana ya que apenas hubo interrupciones por parte de la tripulación; ya no tienes por qué apagar los dispositivos electrónicos, incluso los móviles en modo avión pueden ir siempre encendidos; y los dos bultos como equipaje de mano, con lo que muchos han dicho adiós a los tediosos apretujones en las maletas para poder pasar los controles. Ojo a las dimensiones porque el segundo bulto ha de ser tipo bolso pero, por lo demás, insisto, la compañía de Michael O´Leary sigue siendo inigualable en calidad, precio y servicio. El trayecto dura, por cierto, unas 2 horas y 30 minutos.

apartamentos-baratos-centricos-puerto-carmen

- Alojamiento en Lanzarote: A través de Logitravel reservamos el Apartamento Las Lilas, en Puerto del Carmen. Bajo mi punto de vista es la zona más recomendable para alojarse en la isla mayormente por su situación, neurálgica sea cual sea la ruta turística elegida. Nos surgió un pequeño problema: un malentendido hizo que a las 9 de la mañana estuviésemos allí compuestos y sin habitación, pues aún estaba ocupada. Una llamada a Logitravel solucionó en pocos minutos el percance ya que contactaron con los responsables del complejo que, a su vez, enviaron un representante para trasladarnos a unos apartamentos mejores por idéntico precio. Digamos que los negocios, como las personas, demuestran lo que valen cuando vienen mal dadas... tanto Logitravel como Las Lilas obtuvieron el sobresaliente.

Por tanto, os hablaré de los Apartamentos Las Acacias de dos llaves. Creo que un dato servirá para resumir mi valoración: numerosos participantes del "Ironman" -una dura prueba de Triathlon celebrada en la isla en estas fechas- saturan las reservas porque encuentran aquí algo que en pocos otros alojamientos de la isla: tranquilidad. Yo no sé si el volcán arrasó con todo o es cosa de estos apartamentos, pero os garantizo -y mi fino oído da prueba de ello- que Las Acacias es uno de los lugares más silenciosos en los que me hospedado en toda mi vida. Y dado que pasarás la mayor parte del tiempo danzando por la isla, al final lo que uno exige al apartamento es que al menos proporcione descanso. En Las Acacias recargarás la batería al máximo, pero no sólo de dormir vive el hombre. Ni ellos.

Porque en las instalaciones apuestan por una generosa piscina rodeada de suficientes hamacas para optar por una mañana o tarde piscinera en caso de día ventoso, por ejemplo. De igual forma, su política de ser respetuoso con el prójimo y cuidadoso con el ruido convierte dicho espacio comunitario en casi una biblioteca en la que te puedes dar un baño a gusto, sin agobios, con una placentera paz. Respecto del apartamento en sí, cuenta con televisión con entradas para USB y auxiliares -por si deseas llevarte tu propio material multimedia- y una TDT que funciona a la perfección. La cocina está completamente equipada y si necesitas algo adicional -como el secador- puedes solicitarlo sin problemas. Los baños denotan igualmente una constante limpieza y, por poner un par de peros, el olor a tubería -sólo en el baño- a veces hace acto de presencia (no seas quisquilloso y mantén cerrada la puerta) y se echa en falta el típico aceite o azúcar que dejan los anteriores inquilinos y que, supongo, no dejarán por política del alojamiento.

En definitiva, entendemos que muchos de los atletas más exigidos en las pruebas del "Ironman" opten por este como un alojamiento cómodo en todos los sentidos: descanso y, por supuesto, situación -2 minutos andando del SPAR más cercano y 4 de la playa y el paseo marítimo-. ¡Ah! Y no te alarmes por el escueto horario de apertura de la recepción: siempre atienden cualquier tipo de urgencia al instante vía móvil y son tan serviciales como diligentes. Precio de las 3 noches: 88 euros.

autoreisen-seguro-gasolina-barata
- Alquiler de vehículo en Lanzarote: Son muchas y variadas las compañías de alquiler. Goldcar nos defraudó - y de qué manera- en Tenerife, así que tanto en Fuerteventura como aquí optamos por AutoReisen. Os diré dos datos que los diferencian: jamás te mencionarán contratar un seguro adicional, es más, casi dan por hecho que el básico incluye cobertura para los igualmente clásicos percances. Y el segundo y fundamental es que NO HACEN NEGOCIO CON LA GASOLINA. Parece un anuncio, pero es que te sorprenderá saber que otras compañías como Goldcar te exigen pagar por adelantado el depósito, al precio que ellos quieren claro. Lo que no sabes es que la gasolina está realmente barata (Mayo 2014 - 0.91e el litro de 95) y que rara vez consumes un depósito entero, salvo que viajes por más de 4 días. Aquí son sencillamente justos: tanto consumes, tanto pagas. Lo devuelves como lo encontraste. Si aún no te has decidido, he aquí el argumento definitivo: 4 días de alquiler por ¡¡¡39 euros!!! + los 28 de la gasolina consumida = 67 euros. Ni qué decir que en el momento de la recogida te aportan un mapa en medio de una distendida y agradable charla sobre la isla, el vehículo y el proceder con la documentación. Serios, cercanos, profesionales y MUY económicos. Repetiremos seguro y... ¡ojalá estuvieran presentes en más sitios!


restaurante-tiñosa-puerto-carmen-pescado-marisco
- Donde comer en Lanzarote Restaurante Cofradía de Pescadores La Tiñosa (Puerto del Carmen): Si quieres una cena de calidad y precio ajustado, La Tiñosa nos cobró 34 euros por 2 copas de vino, 1 refresco y 3 raciones: un enorme plato de pulpo a la gallega, 12 gambas a la plancha y un buen puñado de mejillones al vapor. Digamos que no estamos ante uno de los ofertones que encontramos en Madrid pero os aseguro que para la zona, la calidad y cantidad es inigualable. Sin olvidar el agraciado enclave en el puerto que, si el tiempo acompaña, te permite disfrutar en la terraza de un atarceder único. La zona techada tampoco defraudará y, por supuesto, centrándonos en el comer hablamos de unos platos suculentos y sabrosos. El servicio pone la puntilla: tan atentos que estarás en deuda con ellos. Para nosotros, el mejor de la zona portuaria.


- Dónde comer en Lanzarote Restaurante Casa de la Playa (Playa de la Garita, Arrieta): Georgie Dann compuso "El Chiringuito" basándose en éste del municipio de Arrieta ;) A pie de playa y con una carta tan variada como económica (mucho), no te dejes llevar por tu hambre de paella -notable bajo- y opta por las papas arrugadas con mojo picón -un clásico canario que no puedes dejar de probar- y pescaíto frito o bien marisco. Ambos están deliciosos y, por semejante precio, entran mucho mejor. La ración de sardinas tipo espeto por 7,50 es tuya, el enorme plato de paella cuesta 7 euros, la botella grande de agua 2... precios populares para un popular emplazamiento en la playa de La Garita. 

casa-playa-garita-arrieta-lanzarote

- Qué ver en Lanzarote Centros de Arte, Turismo y Cultura: Creo haberme explayado lo suficiente en el reportaje de Lanzarote sobre el buen hacer del personal y organismo encargado del turismo lanzaroteño. Así pues, me centraré en comentaros las diversas ofertas que proponen para visitar los monumentos, en tanto los horarios de apertura de los mismos:

Bono 3 Centros: 20e / 10e (Adulto/Niño -de 7 a 12 años- / hasta 6 años entrada libre)
Bono 4 Centros: 26e / 13e (Adulto/Niño -de 7 a 12 años- / hasta 6 años entrada libre)
Bono 6 centros: 30e / 15e  (Adulto/Niño -de 7 a 12 años- / hasta 6 años entrada libre)

Sin entrar en detalles sobre los dos primeros, en los que te obligan a optar por unos u otros monumentos del total de la oferta turística, me centraré en el más recomendable salvo que estés uno o dos días, el de 6 centros. Incluye la visita a (horarios de verano hasta el 30 de septiembre)

*Montañas del Fuego - Timanfaya:
Abierto de 9 a 18:45 horas con el último autocar saliendo a las 18 horas. Recuerda que el horario recomendable para visitarlo es de 9 a 10:30 y de 15 a 17:45 horas.

*Jameos del Agua:
Abierto de 10 a 18:30 y los sábados hasta las 00:30 horas (esto es España señores).

*Jardín de Cactus:
Abierto de 9 a 17:45 horas.

*Mirador del Río:
Abierto de 10 a 18:45 horas.

*Cueva de los Verdes:
Abierto de 10 a 19 horas. Última visita guiada a las 18 horas. Horario recomendado de 15 a 18 horas.

*MIAC - Castillo de San José:
Abierto de 10 a 20 horas.

*Casa-Museo Monumento al Campesino:
Abierto de 10 a 18:30 horas.

Con todos los bonos ahorrarás algo de dinero y, salvo que planees sólo visitar uno de los centros turísticos (por separado los precios oscilan entre los 4 y los 9 euros y medio) insisto, compensa comprar el bono de acceso a todos los centros. Es una pena tener que elegir entre unos y otros, ¡como pedir a una madre que se decante por uno de sus hijos!

otiuMMenester

- El vuelo (91 euros) más el alquiler de vehículo (39 euros) y gasolina (28 euros), junto al alojamiento (87 euros) han supuesto un total de 245 euros 4 días para 2 personas. Quien no viaja es porque no quiere vaya.

- Ryanair: www.ryanair.com Recuerda mirar las ofertas con al menos un mes y medio antes de tu partida. Ahí encontrarás los mejores precios para vuelos como este Madrid - Lanzarote.

- Logitravel: No suelo recomendar mediadores, sino dirigirte tú mismo al negocio a contratar. Pero desde luego lo de www.logitravel.com me ha sorprendido gratamente de principio a fin. Un verdadero placer. 34 971 211 40 ó 902 366 487.

- Apartamentos Las Acacias: La nota de www.apartamentoslasacaciaslanzarote.com en TripAdvisor no engaña: 8,1 cosechado entre viajeros más o menos asiduos, pero viajeros al fin y al cabo, adelantan un alojamiento de calidad. Si das con Guillermo en la recepción tienes asegurada una excelente estancia. 928 51 06 25.C/Princesa Guayarmina, 1. Puerto del Carmen.

- AutoReisen: www.autoreisen.es es tu web para reservar con garantías tu vehículo en Lanzarote. Y lo escribo así, de la manera más publicitaria posible, porque creo en ello y en lo que he vivido. 39 euros 4 días -y sin costes ni añadidos ocultos- no lo he encontrado jamás.

- Restaurante La Tiñosa: En épocas de alta ocupación no olvides reservar en el 660 433 578. Puerto, 1. Puerto del Carmen.

- Restaurante Casa de la Playa: No tiene pérdida. El chiringuito más visible a pie de playa de La Garita. 

También te puede interesar...

- Toda la información turística de Lanzarote en nuestra guía La tierra es el paraíso y el fuego su creador.

- Y si quieres relajarte en la isla de fuego asómate a nuestra guía de los mejores centros de Talasoterapia en Lanzarote. 

- También escribimos sobre otras opciones de alojamiento como Gloria Ízaro o Seaside Hotel Los Jameos.

- Y si lo que quieres es visitar Lanzarote en familia, pincha aquí.


Jesús Clemente Rubio