jueves, 4 de abril de 2019

Entrevista a Jeanine Pires, directora de Matcher: El canto a la diversidad turística

jeanine-pires-matcher-brasil-que-esLa historia de Matcher es la historia del ser humano. De cómo empezó a salir de la caverna para comprobar que, relacionándose con el resto, intercambiaría piedra por fuego o, ahora, trabajo por dinero y dinero por otros bienes y servicios en busca de la mejor calidad de vida. Algo tan básico, tan esencial en la Humanidad como es la unión y el intercambio, sin embargo, se pierde de vista en múltiples ocasiones por los gobiernos. Ocurre con la industria del turismo, abandonada a su suerte o cada vez con menos recursos en decenas de países. Ante semejante panorama surgen dos opciones: rendirse y dejarse llevar por una inercia que acaba dilapidando el sector, o perseguir la unión y la fuerza, sacar músculo y sacudirse la independencia gubernamental.


 Jeanine Pires pertenece al segundo perfil. Tras más de una década trabajando y dirigiendo el principal organismo turístico en Brasil, Embratur, sólo le importan dos cosas: Brasil y su gente. Por eso pensó en Matcher, en reunir en un solo evento a centenares de empresarios brasileños dispuestos a gritar al mundo las bondades de sus productos y servicios. En mayo caminarán de la mano por Fortaleza gracias a la voluntad de una mujer que creyó en ellos, en su tierra, en Brasil. Creyó en Matcher, el canto a la diversidad turística.

Jeanine sabemos que eres la directora de Matcher pero en esta aventura te acompañan otros dos valientes…

Así es. Matcher es la creación de tres líderes de la industria brasileña del truismo. Guillermo Alcorta, presidente de Grupo Panrotas; Ana Donato, de Imaginadora; y una servidora, que tras una década en Embratur (Instituto Brasileño del Turismo) promocionando internacionalmente Brasil decido entregarme a Matcher.

Reunir a un centenar de empresarios en un evento en el que todos ellos contribuyen para impulsar la imagen –y comercialización- de Brasil en el exterior se antoja tan ambicioso como complicado. ¿Por qué embarcarse en tamaña aventura?

Nuestro reto es organizar a los empresarios brasileños para hacer un trabajo continuado de relaciones comerciales con los mercados que pueden trabajar con Brasil. Históricamente hemos dependido excesivamente de los diferentes gobiernos y por eso han de ser las empresas las que asuman el trabajo de promoción y ventas. Esa iniciativa y ganas de mostrarse al mundo nos empujó a idear un encuentro en el que todos aunasen fuerzas, trabajasen unidos, en pro de industria turística brasileña.

Pero el Gobierno, al menos, os apoyará…

Sí claro, tenemos el apoyo del Gobierno de Brasil, muy sensible a este tipo de acontecimientos y eventos. Embratur es un potente pilar desde el que tomar impulso. Pero con Matcher se acabó la dependencia del mismo; ahora realizaremos la promoción turística con la proyección, dimensión y continuidad que merece un país tan rico cultural y turísticamente como Brasil, esté -como en esta ocasión- o no esté presente el apoyo gubernamental.

Sabiendo el quién y el cómo, resta saber lo básico. En pocas palabras, ¿qué es Matcher?

Dejar claro que no se trata de una feria de turismo. Matcher es un encuentro de negocios de dos días donde empresas brasileñas como hoteles, receptivos, resorts, diversos destinos a través de asociaciones empresariales y productos turísticos restantes se reúnen no sólo con turoperadores de entre 18 a 20 países actualmente emisores de turistas hacia Brasil, sino con aquellos que potencialmente podrían interesarse por nuestro país para enviar a sus viajeros.

¿Cómo contactáis con dichos turoperadores y empresas internacionales? ¿Cómo se les convence?

En esta primera edición de Matcher queremos, ante todo, llenar de calidad el evento, sin escatimar en esfuerzos laborales y económicos. Por eso hemos trasladado invitación a los principales actores turísticos de los destinos emisores a Brasil incluyendo alojamiento, estancia y múltiples actividades más allá del evento para que conozcan de primera mano nuestra tierra, nuestra gente, nuestros productos y servicios turísticos.

Imposible rechazar una oferta así… y más sabiendo que ya hacen previamente y mediante la tecnología una primera labor de ‘networking’

Es el futuro. Haciendo honor a su nombre, Matcher pretende reunir en el evento a cada turoperador con aquellas empresas brasileñas que más encajen en su oferta turística, y en dos jornadas sería imposible que todos los invitados pudieran relacionarse con todos los empresarios locales. De ahí nuestra herramienta Match-Making en la que, tras darse de alta en la plataforma que hemos diseñado, cada asistente internacional contará con una interfaz en la que se le mostrarán los productos y servicios brasileños más apropiados para sus intereses. Si ese primer contacto resulta fructífero, se establece una fecha y hora ya en el evento para el encuentro e intercambio de ofertas comerciales.


Entonces, ¿si no contactan en ese primer acercamiento digital luego no podrán relacionarse físicamente en Matcher?

¡Claro que sí! Nuestra herramienta tecnológica ayuda, pero nunca censura. Una vez allí uno si empre puede topar con empresas brasileñas ideales para incluir en sus paquetes turísticos para Brasil, habrá tiempo para todo. Pero consideramos idóneo y revolucionario el realizar una primera vinculación digital para facilitar el intercambio turístico a los participantes en Matcher.
Un gigantesco escenario ubicado en uno de los enclaves más hermosos de Brasil: Fortaleza.

Estamos retrasando demasiado otro de los aspectos periodísticos fundamentales de cualquier noticia… el "dónde" y el "cuándo". 

Matcher tendrá lugar los próximos 28 y 29 de mayo en Fortaleza, situado al nordeste de Brasil.

Vaya, uno espera Sao Paulo o Río de Janeiro pero… ¿Fortaleza?

¡Esa es una de las razones por las que creamos Matcher! El turista internacional está demasiado habituado a reducir las bellezas de Brasil a esas dos, algo lógico porque por ejemplo Sao Paulo es centro neurálgico de negocios no sólo de Brasil sino de Latinoamérica. ¡Pero tenemos muchos más atractivos enclaves turísticos! De hecho ya con la elección de Fortaleza realizamos una primera labor de promoción. ¿Sabías que su aeropuerto, en sólo un año, ha aumentado el número de vuelos internacionales un 68%? ¿O que entrar al país por dicha vía es mucho más económico y que aerolíneas como KLM o Air France, ya operan vuelos diarios que conectan Fortaleza con muchos países de Europa? ¡He ahí el espíritu de Matcher! Hacer llegar al mundo que Salvador, Recife o la propia Fortaleza también existen, a precios más asequibles que los destinos típicos por cierto. Que además de sol y playa, que también los tiene y sé que interesan y mucho a los españoles, Brasil tiene naturaleza, ecoturismo, cultura, historia… ¡un sinfín de razones para apostar por ella!

 En definitiva, se trata de dar más opciones al viajero

¡Claro! En Europa existe desde hace años el llamado ‘overtourism’ (masificación) y Matcher apuesta y celebra la diversidad de todo tipo y, por supuesto, la diversidad turística.

Sí, pero las que tienen que apostar son las empresas y las aerolíneas. ¿Ha sido difícil convencerles?

En absoluto. A los grandes operadores y empresas internacionales, locales o asistentes, no es necesario llamarles la atención sobre la importancia de atraer al turista extranjero, mientras que los pequeños han sabido ver en Matcher su oportunidad de llegar al usuario final a través de la fuerza, precisamente, de los poderosos gigantes internacionales. Todos ganan.

¿Nombres confirmados? Ya ha mencionado a KLM o Air France…

Y no sólo ellas. Azul, Alitalia, y muchas más aerolíneas, redes hoteleras y cadenas de resort se están uniendo a Matcher. Sin olvidar el inestimable apoyo ya citado de Embratur junto al de los gobiernos locales como el de Fortaleza. De momento hablamos de un centenar de asistentes locales y otro tanto de invitados internacionales confirmados. La asociación de resorts de Brasil, por ejemplo, traerá a casi todos sus miembros al evento. Les interesa el mercado sudamericano, europeo y norteamericano y saben que Matcher es una ocasión única. De igual forma, empresas más específicas como la responsable del museo al aire libre Inhotim sabe del potencial de un evento que puede disparar el 30% de visitas de extranjeros que ya posee. ¡Por cierto, también estará en el evento el Museo del Mañana, ubicado en Río de Janeiro, y diseñado por vuestro arquitecto Santiago Calatrava!

Ilusión, participación y recursos. Matcher ha llegado para quedarse…

Verás, como todo en la vida, la industria del turismo requiere continuidad, constancia. El reto fundamental es no sólo establecer un primer contacto con los principales actores de los mercados emisores, sino construir una relación sólida a través de la confianza y dicha constancia. Hay que fijarse metas a largo plazo para saber dónde nos dirigimos y, mientras, apostar por una innovación permanente y constante para mantener el trabajo conseguido. Requiere muchísimo tiempo construir relaciones con los agentes emisores del mercado y muy poco el destruirlas. Ahí, por supuesto, la prensa y el resto de medios de comunicación sois fundamentales, claro.

Me gustaría concluir hablando de Europa y de España. ¿Qué tal nos portamos como país emisor?

140.000 turistas españoles visitan anualmente Brasil, poco más del 2% de los turistas internacionales. El resto de países Europeos se mueven en dicho porcentaje, por lo que es una asignatura pendiente que pretendemos resolver con Matcher. Seguro que los nuevos vuelos directos y acciones de promoción como las de este evento, unido a la cobertura de periodistas y comunicadores de los principales mercados emisores, incrementarán estas cifras. Como curiosidad os mencionaré las palabras del responsable de TUI España, cuya asistencia está confirmada, y que nos decía que Brasil representa sólo un 1% de su negocio. Por eso se fijó en Matcher. Porque es el escenario perfecto para empezar a subir puntos porcentuales.

Imaginemos que Matcher es un éxito ya en su primera edición, que lo va a ser. Los empresarios locales, felices por encajar su producto en la oferta internacional. Los turoperadores extasiados con Brasil. Pero… ¿qué le queda a Jeanine Pires?

La unión de mi gente para construir y exhibir la mejor versión de Brasil. Matcher es un paso importante para la industria privada de Brasil, porque es la primera vez que tenemos una iniciativa de promoción internacional impulsada por tanta entidad exclusivamente privada. Aquí y en otros países habréis escuchado diversas acciones de, por ejemplo, una asociación hotelera o de otro sector, pero algo conjunto y totalmente privado es la primera vez. Lo que mayor alegría me dará es decir que mostramos al mundo que es posible reunir a los empresarios y las personas para promocionar Brasil de manera independiente de los Gobiernos.


otiuMMenester

- Matcher es el primer evento mundial en el que un centenar de empresarios locales (brasileños) de diversos sectores participan en un encuentro con turoperadores internacionales para elaborar acciones turísticas relacionadas con Brasil. Tendrá lugar en Fortaleza (Brasil) los días 28 y 29 de mayo. Si quieres ampliar la información visita el enlace –totalmente en castellano- https://www.travelmatcher.com.br/es/home-es/

Jesús Clemente Rubio