Ir al contenido principal

Macroguía de compra Black Friday: Todos quieren el trono de Red Dead Redemption 2


Viva la globalización, especialmente en lo que concierne a importar costumbres y tradiciones como el derrochador Black Friday norteamericano. La cuestión es sencilla: avalancha de descuentos, a llenar estanterías y aprovechar la mínima rebaja para hacernos con los indispensables de la actual generación de videoconsolas. No están todos los que merecen, pero sí los indispensables que no han de faltar en tu estantería. Con un guiño rápido a Red Dead 2, cuyo análisis vendrá más adelante, sí os desgranamos y detallamos más de FIFA 19, COD Black Ops IV y Spider-man como principales adquisiciones sin dejar de mencionar y recomendar otras joyas como Dragon Quest IX, el original Quiet Man y Battlefield V, además de algunas ofertas que ya se van conociendo. ¡Ojo a la sorpresa final!



Rey de Reyes. Red Dead Redemption II promete batir todos los récords.
Rockstar manda y comanda una lista que siempre está pendiente de su juego para ser elaborada. Y no lo decimos nosotros, sino los 725 millones de dólares que Red Dead Redemption 2 acumuló en venta minorista en todo el mundo durante su primer fin de semana a la venta. Por eso, aunque le incluimos como primerísima opción en esta guía de compra, os invitamos a estar atentos a nuestro análisis en próximas publicaciones (pondremos el enlace aquí) pues estamos inmersos en su uso y disfrute. Pero sí, hablamos de una de las estrellas de toda la actual generación de videoconsolas, que no la única.

EA: Para ser el mejor, juega con los mejores

FIFA 19 lleva toda la vida de otiuMMadrid colándose en la principal recomendación de simulador de fútbol. Año tras año, con alguna versión quizá menos agraciada que otras, ha merecido un trono que se disputa no con competidores poco poderosos precisamente, pero siempre por detrás del título de EA Sports. 
FIFA 19 ofrece suficientes novedades para considerarse una entrega verdaderamente inédita.

Y cada cierto tiempo, de repente, la compañía da una nueva vuelta de tuerca para engrandecer aún más su título. Ocurrió con el modo Historia El Camino, que aquí por cierto alcanzará el cenit de la historia de Álex Hunter vistiendo la camiseta del Real Madrid (la puedes comprar, por cierto, en tiendas autorizadas, para que luego digan que el mundo de los videojuegos no ha influido de manera decisiva en la industria del entretenimiento, el deporte y el mundo) a través de hasta tres historias jugables. 

El Camino: Campeones explorará tres historias diferentes con un
eje común: el fútbol.
También con las licencias, incorporando cada vez más y dotando de un realismo inusitado, que aquí se mantiene e incluso incrementa, tanto en nombres como rostros y movimientos de los jugadores. Ahora se amplía con la UEFA Champions League. Por supuesto, con el Fifa Ultimate Team, la joya de la corona, la que ha revolucionado la concepción más arcade del título introduciendo tanto en modo Offline como Online un modo de juego más próximo al querido PC Fútbol pero modernizado y adaptado a las necesidades jugonas del siglo XXI. Y sí, FIFA 19 también incorpora novedades en FUT, como el modo Division Rivals que revolucionará las competiciones en línea.


Claro que, si hay un cambio que pide la comunidad de jugadores año tras año y que EA Sports ha sabido integrar en sus lanzamientos escuchando al consumidor final, ése es el manejo, la jugabilidad, la destreza requerida con el mando de control y la Inteligencia Artificial. Y aquí, en su aclamada "Mecánica de Juego Innovadora", es donde nos detendremos para elevar al olimpo digital a la nueva entrega de la franquicia. Pases mucho más complicados y que ya no llegarán "por arte de magia" a los pies del destinatario, defensa menos torpe en términos de IA pero también mucho más realista en las opciones de presión y acoso al rival; disparos en su mayoría básicos pues básica es la orden dada a través del mando y sólo espectaculares y golazos cuando así hayan mandado vuestras manos... FIFA 19 ha sabido no reinventarse pero sí introducir suficientes novedades jugables, no jugables, en línea y en modo local para que, lejos de pensar que estamos ante un FIFA 18 2.0 o un FIFA 17 3.0 (y así sucesivamente) sintamos que adquirimos verdaderamente un nuevo título. El Black Friday huele a fútbol, huele a FIFA 19.

No es la única perla de EA de cara al Black Friday. Battlefield V llegará justo a tiempo (20 de noviembre) para ofrecer al juegador una experiencia de la Segunda Guerra Mundial sin precedentes, además de una destacable experiencia multijugador que dispondrá de numerosos mapas para hasta 64 jugadores. El tráiler te cuenta el resto.



El bélico más esperado
Si bien Battlefield V mantendrá el modo campaña, los tres modos de juego de Call of Duty: Black Ops 4 (Multijugador, Zombies y Blackout) le convertirán presumiblemente y una vez más en el bélico de referencia para las consolas de sobremesa. 

Tras probarlos todos, y con una tremenda debilidad por el modo zombis, te diremos que el multijugador es quizá el modo más recomendable para los que disfrutan de la estrategia militar, de vocear a los compañeros de equipo dónde han de esperar o por dónde han de moverse. En definitiva, y gracias al regreso del sistema Pick 10, el jugador se sumerge en un tipo de combate que le parecerá inédito no sólo por las novedades en el uso de las armas, sino por la regeneración de salud y los diversos movimientos el jugador. Hay especialistas de siempre y otros nuevos, para elegir el que más se ajuste a tu estilo -el nuestro, a distancia, somos así de cobardes- y también a tu forma de jugar, ya sea más personalista o colectiva.
Sin entrar en el debate de modo Campaña sí o Modo Campaña no, COD Black Ops IV es un 'must'.

En Blackout asistimos a la inmersión de la franquicia de Activision en la innegable moda de los Battle Royal. Ya sabéis que no es nuestro favorito por las reseñas de otros títulos pero ello no implica que no estemos ante un adictivo modo de juego que en este caso cuenta con novedades en personajes, armas, localizaciones, vehículos... todo ello en el mapa más grande de la historia de COD diseñado en base a los niveles favoritos de los usuarios.

Y llegamos a nuestro niño mimado, al modo Zombies, que cumple 10 años y tres opciones a cuál más personalizable y, como siempre, el que nos parece más divertido en la experiencia online. Sea como fuere, COD Black Ops IV es sin duda el bélico de referencia y está llamado a ser una de las estrellas del Black Friday, cuente o no con reducción en su precio.


Primeras ofertas 'negras' de Sony y Microsoft

Aunque aún quedan un par de semanas para la fecha señalada, las principales compañías están filtrando, accidental o intencionadamente, algunas de las ofertas que están por venir. A nadie le es ya ajeno el pack de 200 euros de PS4 Slim + Spider-man que presumiblemente se podrá adquirir sólo durante la famosa jornada. En el caso de Microsoft, acaba de anunciar que la Xbox One X contará con el precio más rebajado desde que salió a la venta, 399 euros, y además se podrá adquirir un mes de Xbox Game Pass  por 1 euro, eliminando toda excusa para probar un servicio que ha revolucionado el mercado de los videojuegos.

Microsoft buscará reimpulsar las ventas de su One X con un atractivo precio de 399 euros.



El mejor Spider-Man
Sí, así de rotundos somos. El trabajo de Insomniac Games ha sido brutal y ya hayas invertido las 15-20 horas de juego que se estiman, como mínimo, para completar la historia como las 35 que hemos empleado nosotros, el resultado siempre será el mismo. Con Marvel´s Spider-Man, estamos ante el título más fiel no a las historias de los cómics pero sí a todo lo que se nos pretende trasladar con ellos. Empatía pese a no tener superpoderes, cercanía pese a hablar de Manhattan. Por cierto que la mencionada ciudad es inmensa, gigantesca, y en ella suceden todo tipo de situaciones que darán pie a las misiones principales y numerosas secundarias, que alternan la acción con el sigilo y toques de estrategia. Ello, junto al "Spider-Man más Batman" que mencionan con tino muchos análisis, convierten a este título en una revisión tremendamente interesante del superhéroe. El combate, frenético, no exige aporrear botones con una magistral secuencia ni dominar combos ni movimientos, pero sin duda los disfrutarás mucho más si optas por esta forma de jugar. También te valdrá la vía sencilla para derrotar a la gran mayoría de enemigos salvo los que requieran la mencionada estrategia pero, créenos, tu alma videojueguil te rogará que disfrutes con cada enfrentamiento. Y ojalá lo hubiéramos hecho en todos los jefes finales, pero en algunos se echó en falta el carácter mastodóntico al que nos tienen acostumbrados otras franquicias. Un jefe final ha de infundir miedo y respeto a partes iguales en el jugador. Punto.
El trabajo de Insomniac Games con Marvel´s Spider-Man merece un sobresaliente... y un selfie de celebración.
Cierto es que habríamos acortado algo la duración del título para evitar la monotonía y caer en la repetición sobre todo de las acciones secundarias, pero la adicción es innegable y al final te encontrarás siendo el buen vecino Spider-man en misiones calcadas, completándolas con gusto. Y aunque parezca que la estupenda historia y puesta en escena son el eje del título, volvemos al principio: la magia Marvel que impregna cada detalle, guiño, easter egg y referencia del juego es la que consigue atrapar al jugador en sus redes, ya no os decimos si sois fanáticos. El Black Friday viste de rojo y azul.
El retorno del mejor rol japonés y una original propuesta

Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido ya ha vendido más de cuatro millones de copias. Es el resultado del excelente trabajo que ha hecho Square Enix con la última entrega de la famosa saga que ha alcanzado el perfecto equilibrio para satisfacer tanto a los recién llegados como a los que llevan años disfrutando de la franquicia. En esta ocasión, la historia se centra en un héroe perseguido que contará con la ayuda de leales compañeros (cada uno con una personalidad y características muy específica siendo imposible no sentirnos identificados) en la búsqueda de su destino a lo largo del mundo de Erdrea. Horas y horas de guión y gráficos (no olvidéis los diseños a lo Dragon Ball) que justifican cada euro de la compra.




Y terminamos nuestro repaso a lo más apetecible en el Viernes Negro con THE QUIET MAN, una original historia que transcurre en una sola noche y donde nos meteremos en la piel de Dane, el protagonista sordo, que tendrá que investigar el secuestro de la cantante Lala. Nos encantan ideas tan rebosantes de imaginación y creatividad como la que nos ocupa, que una semana después del lanzamiento ha puesto a disposición de los jugadores un parche gratuito y descargable titulado The Quiet Man - Answered donde se desvelan las claves de los misterios del título original y permite jugar, esta vez sí, con sonidos y voces. Además, los subtítulos, en hasta 29 idiomas, sólo aparecerán cuando un diálogo tenga que ser escuchado de manera intencionada. Esto es, en la mayor parte de las escenas no habrá texto, sonido ni voces independientemente de los ajustes. Para colmo de la maravilla que tenemos entre manos, su precio: 14,99 euros.



 



El boom de final de año

Se llamará PSX. Bueno, será como aquélla, pero cambiará nomenclatura (Playstation Classic) y tamaño (un 45% más pequeña). Sony se apunta a la moda "mini" que tan buenos frutos le ha dado a Nintendo con un modelo de la gris, de su primera hija con la que todo empezó. Y sin atender a calendarios ni Black Fridays, la compañía nipona sabe que será uno de los pelotazos de final de temporada y seguramente Navidad, si es que llegan las limitadas existencias anunciadas. Respecto de los juegos que incorporará, ya se ha desvelado la lista completa de los 20:

Battle Arena Toshinden™ 
Cool Boarders 2 
Destruction Derby 
Final Fantasy VII 
Grand Theft Auto 
Intelligent Qube 
Jumping Flash! 
Metal Gear Solid 
Mr. Driller 
Oddworld: Abe’s Oddysee® 
Rayman 
Resident Evil™ Director’s Cut 
Revelations: Persona 
Ridge Racer Type 4 
Super Puzzle Fighter II Turbo® 
Syphon Filter 
Tekken 3 
Tom Clancy’s Rainbow Six 
Twisted Metal 
Wild Arms 

PlayStation® Classic incluirá además una tarjeta de memoria virtual para guardar partidas, dos mandos con cable para partidas multijugador y un cable HDMI que se conecta directamente al televisor, permitiendo al jugadro revivir la época y el año (1994) que cambió la historia de los videojuegos. Todo ello por 99,99 euros.
Jesús Clemente Rubio