Ir al contenido principal

El Médico: Una SUPERPRODUCCIÓN musical 'made in Huelva'

el-médico-otiummadridAntes de la función, todo era escepticismo. Si el libreto de Noah Gordon es denso, parecía por la duración (2 horas y 40 minutos con 15 de descanso) que el musical tampoco nos daría tregua. Más si se suben sus dos responsables de manera previa a relatarnos los pormenores de lograr llevar la obra a las tarimas. Sin embargo, desde esa primera charla, todo nos encantó. Fue un adelanto de lo que estábamos a punto de ver: la historia de dos andaluces que se recorren medio mundo en busca de su sueño, materializándolo por fin en Boston en una SUPERPRODUCCIÓN mayúscula con sello español (orgullo patrio) y que comprime de manera excelente la novela en un musical con un casting soberbio y una ejecución magistral. España saca músculo y Madrid lo exhibe en el Nuevo Apolo: El Médico merece años en cartelera, aunque sólo sea por darnos el empujón final que necesitamos para creer en nuestros sueños y perseguirlos hasta lograrlos.


Eso sí, por el camino siempre hay sacrificio. Para los que no conozcáis el libro, recorre la vida de Rob J. Cole quien queda huérfano a los 9 años y, cual Lazarillo, irá pasando por las manos de varios "padrinos" hasta la consecución de su sueño: aprender medicina del mejor allá en el lejano Oriente. Como siempre, la aventura no es el destino, sino el camino; desde el "Barber" o primer cirujano barbero hasta el rey, cada uno le enseñará y mostrará el camino a coger o bien el que nunca ha de seguir pero, al fin y al cabo, todos encierran enseñanza alguna. 
Gracias por tanto. A todos. Y gran detalle el de reconocer el trabajo técnico al final de la representación, por cierto.

Y esa extraordinaria evolución es replicada con una interpretación soberbia del Rob J. Cole "niño" y "adulto" (Adrián Salzedo), dos talentos -reseñable el primero por su corta edad y que puso en pie al auditorio, no menos genial la del segundo por mantener una calidad vocal y fuerza interpretativa fuera de serie durante el resto de la obra- que te harán reír, te emocionarán y te inspirarán. Qué bello es el teatro o el arte en general cuando logra parir algo dentro de nosotros. Alrededor de Rob J. Cole, más de 50 personas en escena destrozando los tópicos sobre complejos españoles en el arte y protagonizando una superproducción digna del otro lado del charco y secundarios (casi coprotagonistas diría yo) de mucho empaque y altura. Nos encanta la picardía del barbero cirujano (Joseán Moreno) aquí mucho más salpicada de bondad que en el libro, pero si el personaje nos gusta el actor que lo encarna nos deleita con una actuación memorable. Y así con el líder de la caravana por el desierto, con el rey, con el médico maestro, con los compañeros de academia... y con el romance de Cole. Si hablamos de calidad vocal, aquí sería un insulto no partir del sobresaliente respecto de Sofía Escobar.


Sólo habríamos recortado algún soliloquio en favor de más números compartidos pero nunca por calidad ni falta de profundidad argumental sino por una duración que, de ser algo más reducida y lograr ejecutar la obra del tirón (hay que entender la dificultad de esto para los actores, claro) la matrícula de honor coparía todas las críticas de El Médico. Salvando este detalle sin importancia y totalmente subjetivo, os diré más: allí asistimos periodistas junto a los elencos de varios musicales, y los vítores y aplausos resonaron en todo el Nuevo Apolo acto tras acto, hasta la algarabía final. Nosotros, los que juntamos letras, quizá sepamos de un arte, el de la escritura; pero los que saben de esto, los mencionados, ellos sí que consolidaron nuestra opinión de que El Médico es, con mucho, la obra que más tiempo debería permanecer en cartelera de cuantas hemos asistido hasta la fecha. Por variedad y calidad de escenarios, escenografía, vestuario y dirección artística, interpretación y MÚSICA. ¡QUÉ MÚSICA! Desde el inicio la melodía principal o "main theme" eriza el cabello pero cuando lo combinas con escenas e instantes cruciales en la trama la experiencia es única. Por eso no has de leerlo aquí, sino vivirlo allí. Gracias por traer tanto arte a Madrid.

otiuMMenester
- Más información en https://elmedicomusical.com/es/ . Desde 22 euros.

Jesús Clemente Rubio