Ir al contenido principal

Primeras impresiones HTC One M9: Potencia vestida de gala

"Vivir con un icono" es una exposición que podrás disfrutar hasta el 23 de abril en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Sé que el titular anuncia un avance de un terminal móvil pero así se las gasta HTC; lanza su flamante M9 en España a golpe de diseño y muestra que recorre bocetos y líneas que marcaron -y marcan- tendencia. La bandera de HTC siempre ha sido la elegancia, el porte, no importa si se adapta mejor que otro móvil a tu mano; es más que un teléfono, un accesorio, un complemento. Pero la compañía china quiere dar un paso de gigante con el M9, demostrando que la potencia también se viste de gala. Procesador de ocho núcleos, cámara de 20 MP., 32 GB de memoria interna ampliable pero, ante todo, de punta en plata. O en gris. Incluso oro. Antes muerto que sencillo.



Flotar... no flota, pero no deja indiferente. Lo cual ya es mucho
más de lo que otros móviles pueden decir.
Diseño:
Encontraréis precisamente un aluvión de críticas que circulan ya en torno al diseño: que es idéntico al del M8. Ciertamente se le acerca, pero es que es incomprensible la manía de variar sustancialmente algo que funciona y en HTC, sabedores de que el aspecto fue uno de los puntos más atractivos de su anterior generación, han sabido retocar los acabados y la ergonomía conservando mucho más que la esencia. Los colores -no todos están disponibles aún- le restan quizá el glamour del plata, pero amplía la personalización y sensación de pagar por un móvil a la carta. Dice la compañía que la arquitectura es tal que el terminal parece flotar cuando lo dejas horizontalmente en la mesa; no diremos tanto, pero sí afirmaremos con rotundidad que los rivales palidecen cuando tienen cerca un HTC M9 en lo que a estética se refiere. Y de peso algo superior a la competencia, pero ligero en cualquier caso; 157 gramos. La tarjeta es Nano SIM y, como en los Iphone, olvídate de acceder a la batería: la tapa sigue estando cerrada y reservada a la apertura con herramienta.


Pantalla (5 pulgadas, FullHD 1080p):

De las que aún caben en el bolsillo. Yéndose como se ha ido ya de las manos esto de atentar con los móviles incluso en su denominación, más allá de las 5 pulgadas de HTC, seamos francos, es un trasto. Un ladrillo que habríamos dicho hace años, una monstruosidad denominada "phablet" ahora. Y no comparto la excusa de que ahora funcionan también como auténticas cámaras fotográficas; mostradme una sola cámara cuyo visor se acerque siquiera a dimensiones como las de, por ejemplo, un Samsung Galaxy. Huelga decir que la riqueza de colores, resolución y aspecto son exquisitos para el ojo humano, por lo que también es innecesario plantear si es LED, OMLED, LCD... mientras sea FullHD real.

Sistema operativo e interfaz (Android 5.0 Lollipop con HTC Sense):

El sistema HTC Sense reaparece combinado con uno de los Androids más potentes de cuantos han salido hasta la fecha: el 5.0 Lollipop. Te volverás loco -literalmente- si eres de los que gusta de personalizar al detalle las diferentes pantallas y elementos; entre widgets, aplicaciones y opciones son centenares las combinaciones que, por otra parte y en base a lo probado, ejecuta con rapidez, fluidez y soltura el sistema operativo. 

Procesador, velocidad y almacenamiento (4x2.0Ghz y 4x1.5Ghz, 32 GB + 2TB microsd, 3GB RAM):

5 pulgadas caben aún en el bolsillo.
Un procesador de ocho núcleos, la mitad corriendo a 2 Ghz y la otra mitad a 1,5. Esto se traduce en una cabeza octocerebral en la que la lógica y las cifras dicen que las saturaciones experimentadas con otros teléfonos y sistemas Android, que invitan a tomarse un café mientras se abre alguna de las aplicaciones, o bien las devoluciones al menú principal debido a múltiples cierres inesperados, desaparecerán. Sin embargo, estamos en un primer vistazo; queremos llevar al teléfono al límite, reproduciendo vídeos, música, cargando los 32 GB de almacenamiento interno (ampliables) de aplicaciones y elementos multimedia y, finalmente, navegar por páginas poco optimizadas para móvil. Si el móvil no se resiente, nos convenceremos de que los ocho cerebros, ciertamente, piensan mejor que los cuatro de sus principales competidores.

Cámara (Trasera 20 MP con grabación 4K y frontal Ultrapíxel con grabación FullHD 1080p):

Para muchos, la característica fundamental a la hora de decantarse por uno u otro móvil. Fijaos en el título del apartado: "cámaras". Las autofotos de toda la vida y selfies desde los Oscar de 2014 han incrementado el valor de la cámara frontal, por lo que en otiuMMadrid probamos ambas. Y sin poder comprobarlo en monitor o pantalla grande, en el móvil la calidad fue muy satisfactoria incluso sometida a luces y focos de diversa índole y procedencia, que volvían locos a los sensores de luz del teléfono. La cámara trasera es de 20 MegaPíxeles reales, nada de cifras de otros móviles chinos de baja calidad que luego derivan en fotografías para olvidar. 

A falta de mostraros imágenes propias de otiuMMadrid, he aquí la diferencia que asegura
el fabricante para su cámara frontal  UltraPixel.
Aquí la nitidez en días soleados es absoluta -tras una actualización de software que arregló unos imperdonables problemas iniciales-, el flash parece funcionar bien -hemos de probarlo con más condiciones luminosas- y, en materia de aplicaciones, las incorporadas de serie junto con la tecnología Eye Experience proporcionan divertidos momentos con la "Fusión de Caras", por ejemplo (ríete tú del Gogeta de Bola de Dragón, verás qué "careto" gastas fusionado con un amigo), autofoto por voz, maquillaje en vivo, multifoto simultánea de la cámara frontal y la trasera... Un sinfín de posibilidades con, de momento, buena respuesta y calidad. Del vídeo 4K y FullHD, respectivamente, nada podemos decirte por el momento.

Batería:

Apple hizo daño en una cosa: sellar el acceso a las tripas
del móvil. O por lo menos, a la batería. HTC lo secunda.
Al no tenerlo aún entre manos el suficiente tiempo como para dar cuenta de su duración real, sí diremos que el fabricante prácticamente garantiza 24 horas trabajando indiscriminadamente con el móvil, elevándose sustancialmente cuanto más básico sea el uso. Curiosa la opción de ahorro absoluto que incorpora, y que al quedar un 5% de batería suspende toda actividad reservando el móvil para recibir o realizar llamadas asegurando 15 horas más, tiempo suficiente para acudir a una toma eléctrica y recargarlo. Ideal para que la vida y el móvil no se pongan de acuerdo para "dejarte tirado".

Precio:

849 euros precio oficial en la página web de HTC (también en El Corte Inglés) que se reduce hasta 500 y el pico con compañías como Vodafone u Orange (más el lógico compromiso de permanencia y una mensualidad a partir de 22 euros, claro). Primero fue Iphone quien estableció los rangos ya asentados de entre 699 y 999 euros, le siguió Galaxy y HTC, obviamente, se sitúa en ese rango. El precio oficial supera en 100 euros las estimaciones que se hacían semanas atrás, pero también se esperaba una peor cámara fotográfica y menor almacenamiento interno de serie.

Conclusiones:

Si eres de los que reserva ahorros o no mira etiquetas a la hora de adquirir un móvil, HTC quizá no sea mejor que sus competidores pero, a diferencia de muchos, su mayor elegancia como valor añadido secundada por una potencia superior al resto al menos sobre el papel lo posiciona como una de las grandes alternativas al "bipartidismo" de Samsung y Apple. La cámara ha mejorado y las aplicaciones de tratamiento de imagen y fotografías multiplican la experiencia audiovisual, reforzada por la extraordinaria calidad de grabación de vídeo. Un móvil que aún te cabe en el bolsillo y que se resume con una frase: poseedores de Galaxy y Iphone quedaron sorprendidos y maravillados en la presentación. 

otiuMMaximus

- La calidad de las cámaras y posibilidades audiovisuales por hardware y software.
- Una vez más, el diseño.
- Ocho núcleos que, si funcionan como se estima, echarán al olvido los quebraderos de cabeza de Android.

otiuMMenester

- El HTC One M9 ya está disponible en El Corte Inglés a un precio de 849 euros y más reducido, poco más de 500 euros, con planes de operadoras como Vodafone y Orange.
- Más información en http://www.htc.com/es/smartphones/htc-one-m9/

Jesús Clemente Rubio