Ir al contenido principal

Semana de los Alimentos Ecológicos: Sé selectivo también con la comida


Comer es necesario, pero no siempre es bueno. La diferencia radica en la variedad y calidad de los alimentos. Hay para quienes comer es una obligación, para otros -como un servidor- un placer. Pero entre bocado y bocado recomiendo, al menos una vez, pararte a pensar en tu cesta de la compra, en qué y cómo compras y, lo más importante, lo que comes. Como inexperto en nutrición no soy quien para darte consejos pero una cosa es segura: los alimentos ecológicos son mucho más saludables que los que se suelen ver en los carros y frigoríficos de toda España. Para saber más sobre ellos, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lanza del 22 al 27 de septiembre la campaña "Semana de Alimentos Ecológicos".



"Alimentos ecológicos. Vívelos". Buen lema el de nuestro ministerio de la rama alimentaria, pues la vida es comida... si lo que se come está lo menos manipulado posible. Por eso a partir del lunes 22 te recomendamos que no pierdas detalle de la web www.alimentacion.es así como de los perfiles sociales de Facebook "Magramagob" y Twitter "@Alimentacion_es". De hecho, te invitamos a que los sigas desde ya, pues son una fuente de información de sanas y óptimas costumbres para llevar a tu mesa diariamente. Ciñiéndonos a la cuestión ecológica que nos ocupa, y respetando el programa diseñado por el Ministerio, adjunto las acciones planificadas, destacando las más apropiadas para el consumidor y usuario de a pie:

Lunes 22, acto Institucional en la Sede del MAGRAMA. Tras la apertura por parte de Fernando J.Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria, se realizarán tres ponencias y se finalizará ofreciendo a los asistentes una cata guiada de distintos alimentos ecológicos.

Martes 23, visita a la empresa de producción ecológica, Conservas Cachopo en Colmenar de Oreja,
Madrid. Incluye recorrido guiado a la industria, ponencias de Eduardo Martínez Sánchez de Marketing4food y Pedro López, sobre los alimentos ecológicos y su comercialización. Finalizará con una degustación de estos alimentos.

Miércoles 24, “Show cooking” en el Mercado de la Paz, Madrid a cargo del fundador de EcoChef
España, Luis Márquez. Cocinará en directo recetas con alimentos ecológicos y explicará los beneficios de esta dieta. Además se realizarán dos ponencias más. La primera a cargo del Director General de la Industria Alimentaria, Fernando J. Burgaz y la segunda a cargo de Pedro Martos, experto en el mercado de productos ecológicos. El acto concluirá con una cata guiada de alimentos ecológicos.

Jueves 25, acciones el Vivero Escuela Río Guadarrama, Madrid. Escolares de primaria del colegio Andrés Torrejón de Móstoles, recibirán información sobre los alimentos ecológicos y desarrollaran actividades lúdico-didácticas sobre los beneficios de los alimentos ecológicos.

Sábado 27, Huerto didáctico sobre agricultura ecológica y degustación de alimentos ecológicos en el Parque del Matadero Municipal en Madrid Río, a las 13.00h. Se desarrollarán también actividades lúdicas y otras acciones.

Durante toda la semana del 22 al 27 de septiembre, acciones informativas y promocionales de la
“Semana de los Alimentos Ecológicos” en restaurantes.
Además los restaurantes adheridos a la Semana recibirán un cartel promocional de la campaña y folletos informativos que entregarán a los comensales.


Además, del jueves 25 al 27, promoción en puntos de distribución para dar a conocer las posibilidades del consumo de alimentos ecológicos. Tendrá lugar en supermercados e hipermercados de las ciudades de Madrid, Ciudad Real, Córdoba, Pamplona y Barcelona.

Como podrás comprobar, hay multitud de actividades muchas de las cuales se desarrollarán en la región de Madrid. Aquellos lugares aún por determinar (como los hipermercados en los que tendrá lugar la promoción de productos ecológicos), una vez más os remito a la web ministerial para obtener puntual y detallada información a medida que se vaya confirmando. Si eres selectivo con un móvil o un coche, ¿por qué no serlo con la comida?

otiuMMaximus

- Aprender a comer bien es aprender a vivir mejor.
- Aunque seas deportista y descanses como es debido, la comida es fundamental. Constituye un 70% de tu estado de forma.
- La mayor parte de los supermercados e hipermercados están comenzando a incluir una sección de productos ecológicos en sus estanterías. Pregunta por ellos.

otiuMMenester

- ¿Dónde? Semana de los Alimentos Ecológicos. En diferentes puntos de Madrid y el resto de España.
-¿Cuándo? Del 22 al 27 de septiembre de 2014.
-¿Cómo? Permanece atento a la web alimentacion.es En la pestaña destinada a la campaña encontrarás información actualizada.
-¿Cuánto? Los productos ecológicos tienen un precio, como todo "lo sano", más elevado que el de los productos habituales... pero informarse, y aquí viene lo bueno, es gratis.

Jesús Clemente Rubio