viernes, 22 de noviembre de 2013

'Ahora': Desea y pide para el presente


Es hora de liberar tu mente de tópicos arraigados. No todo guión rebosa palabras, así como no todo el teatro es solamente hablado. Es importante echar la vista atrás o adelantar acontecimientos, para evitar cometer los mismos errores y para prepararse para lo que venga, pero sin duda lo crucial es el "ahora". Con una danza contemporánea cargada de fuerza en el lenguaje gestual y una premisa que pretende reflejar diversas libertades artísticas, los chicos de T.A.C.H (Tendencia Artística de Creación Horizontal) nos premian con un número no apto para pragmáticos.


Desecha la funcionalidad de las cosas. No pretendas buscar un significado, profundo o superficial, a los movimientos de Beatriz Francos, Inés Narvaez, Miriam Varela, Luis lberto  Largo y Juan Cabrera (este último también director de la obra). Naufragarás en tus pensamientos y te perderás el resto de carga gestual que derrochan los cinco artistas. Con o sin hilo argumental claro, tejen una sucesión de intentonas obsesivas de alcanzar una meta y distracciones por el camino que confluyen en un intercambio interno de pareceres que, finalmente, no tienen por qué luchar. Basta con dejarlos fluir desde el presente y hasta lo eterno.



Por ello, insisto, el concepto de danza contemporánea germina en la forma y libera el contenido, nada exige al espectador salvo el visionado y premia con bellas coreografías con altibajos de fuerza y expresividad. No es ni mejor ni peor de lo que fue ni será, es algo diferente y que merece la pena disfrutar "ahora".


otiuMMaximus


- El concepto, muy diferente a lo que estamos acostumbrados.
- El primer giro enérgico de la acción.

otiuMMenester

- ¿Dónde? Sala Mirador. Calle Doctor Fourquet, 31. 91 528 95 04. www.cnc-eca.es y www.atrapalo.com para las entradas.

-¿Cuándo? J, V y S a las 20 horas. D a las 19:30 horas. Hasta el 1 de diciembre (incluido).

-¿Cómo? En coche, puedes aparcar por las Rondas de Valencia, Atocha e intentarlo en calles colindantes. En Metro, L3 (Lavapíés).

-¿Cuánto? Desde 14 euros en Atrápalo.

Jesús Clemente Rubio