Ir al contenido principal

"¡La Muerte es un Follón!: Baujaus Project refresca la comedia teatral


Jamás la muerte fue tan divertida. Y nunca os hemos hablado de un descubrimiento así. Huyendo de los manidos monólogos, renovando los gags y sketchs de toda la vida y, en definitiva, modernizando el humor con situaciones entretenidas sin pretensión (aunque lo consiga) de desternillar, Baujaus Project llega a la Escalera de Jacob pisando fuerte. Un escenario y la imaginación de cuatro jóvenes para llenarlo de la cotidianidad de la vida... y de la muerte. Porque, pongámonos serios, esto de la muerte... ¡es un follón!

Pocas veces más a lo largo de la obra oirás hablar del de la Guadaña y demás. Porque la invitación de Baujaus Project, al final, es a explorar las diferentes situaciones que hemos normalizado y que, sin embargo y cambiando el prisma, verdaderamente hacemos surrealistas e incluso más complejas los seres humanos. Así, podrás encontrar desde un zombi altruista (genial) hasta toda una lección del siglo XXI de "Erase una vez el cuerpo humano", pasando por un crimen que sirve de hilo conductor y aderezado con un humor visto y atípico, clásico y vanguardista. Cuatro personas, decenas de personajes y registros y otras tantas formas de interpretar el sentido del humor y hacerlo valer frente al público.

No se puede explicar mucho más sin desvelar, pero si os diré algo: estamos ante más de una hora de comedia teatral en la que es imposible salir disgustado pues al menos tendremos una mayoría absoluta (ya sabéis, la mitad más uno) de situaciones que nos satisfarán en detrimento de las más flojas. Flojas según quien porque, insisto, lo que a uno le dejará indiferente a otro le impedirá aguantar la risa, y viceversa. Y lo más importante es la capacidad de un reducido grupo de actores de hacerse grandes, y con ellos al escenario, a base de elaboradas e imaginativas circunstancias tanto sobre el papel (guión) como en su guión (interpretación) coloreando a más no poder los escasos metros cuadrados de que disponen. 

De paso, sirva la presente crítica y el trabajo de estos artistas para denunciar el triste panorama al que hemos llegado, con programaciones de teatros y televisiones atestados de repetitivas fórmulas de monólogo y derivados más a base de caras famosas que de talento (lo que se refleja además en el precio) y relegando a un segundo plano verdaderas joyas que quizá aún tengan mucho por demostrar pero que poseen algo de lo que los veteranos carecen: la frescura. Pon algo de follón en tu vida y, si acaso, muere de risa.

otiuMMaximus

- Rudolf y los detectives spanglish.
- Tan escaso el personal como el metro cuadrado y, sin embargo, un espectáculo tan rico.
- En la variedad está el gusto: si no te gusta un sketch, tan solo espera al siguiente.

otiuMMenester

-¿Dónde? Calle de Lavapiés, 9. 28012 Madrid. 695 263 509. www.laescaleradejacob.es (consulta también el resto de la cartelera, hay obras más que interesantes)
-¿Cuándo? Hasta el 31 de octubre. Los J a las 20:30 horas y el V 25 a las 22:30 horas.
-¿Cómo? Aunque tienes un paseo, puedes aparcar desde la zona de La Latina hasta llegar a la misma calle Lavapiés. En metro, L3 (Lavapiés)
-¿Cuánto? Desde 6 euros.

Jesús Clemente Rubio