Ir al contenido principal

Tarde con Disney, Roscón Burger de merienda Fridays y cena en La Carmencita


 Se nos acumulan los planes navideños. Tan pronto uno se levanta con ganas del mejor cine de animación como una exhibición que recorra, precisamente, el siglo de la Fábrica de Sueños en el celuloide. Ambas cosas llegan de la mano de Disney, y de la de Fridays asistimos a la enésima vuelta de tuerca con el Roscón de Reyes como protagonista. Un americano que abraza los Reyes Magos en España bien merece mención y nombre propio, la Roscón Burger del Fridays. Pero si uno quiere reconciliarse con lo más nuestro, castizo, la cuchara de la abuela o la cocina tradicional de la madre, ahí que da el Do de pecho la segunda taberna más antigua de Madrid. La Carmencita.

100 años de la mejor animación

Walt Disney  dijo muchas cosas. De las que más nos gustan es aquella que, parafraseando, rezaba "en lugar de decirlo, hazlo", porque una buena idea no vale nada si no se desarrolla, venía a decir el guionista, director y animador estadounidense. Y así hizo; tras ver cómo le dejaban sin un personaje al que tenía muucho aprecio pero no era de cosecha propia, pensó en un ratón y una ratona, Mickey y Minnie, parió el Steamboat Willie que sirve de apertura para las películas modernas y así nació un personaje que luego sería corto, película, y llegaría otra con una tal Blancanieves para erigir un mastodonte de la animación. 

La exhibición de Disney 100 años de Fundación Canal es mucho más que un mero museo o muestra de autobombo de lo grande que fue el genio Walt y lo mucho que está dando de sí su apellido Disney; es un mensaje para hijos y adultos de que soñar es tan gratis como factible hacer realidad esos sueños. Que basta buscar la inspiración en mil y un rincones, darle forma, trabajar incansablemente para certificar que el que la sigue, la consigue. Desde los primeros bocetos hasta la moderna animación digital de la actualidad, los procesos de creación visuales, musicales, mucha interacción a lo estadounidense y multitud de aspectos curiosos que, cuando te quieras dar cuenta, se habrán llevado un par de horas de tu valioso tiempo libre en Navidad. Como el "todo al Mickey" que más de una vez ha hecho Walt Disney, aquí la apuesta es segura: saldrás emocionado, ilusionado y con una sonrisa de oreja a oreja reflejada también en la de tus hijos, satisfecho de transmitir y pasar el testigo Disney a las siguientes generaciones como las anteriores hicieron como nosotros.

Más información en https://disney100exhibit.com/es/madrid/


Zootrópolis 2

Al final de la exhibición de Disney podrás hacerte fotografía con los personajes de Zootrópolis 2. Si ya la has visto, te encantará reencontrarte con sus protagonistas y rememorar la historia, aquí va para los que no, que nos cuenta que en realidad fueron los reptiles los que idearon y parieron la idea de una ciudad donde depredadores y presas pudieran convivir. Pero como ocurre en la vida humana los buenos deseos altruistas de unos contrastan con las ambiciones de otros y al final idea y creadora originales se perdieron porque la historia la escriben y cuentan los "ganadores"... y a veces "los tramposos". 

Poco más os diremos salvo que la película tiene mucho más ritmo -acción- que la primera parte, más humor si cabe y unos personajes nuevos llamados a quedarse el resto de la saga... si es que la saga continúa. Cosa que deseamos a tenor del buen hacer en esta segunda entrega de una película que pasó demasiado percibida para lo fantástica que es en, volvemos a lo mismo, idea y desarrollo. No sé si es necesario recordar lo estupenda que es la experiencia en las butacas Luxe de Cinesa Loranca, donde solemos acudir, con menús personalizados de la película en mano y paladar. 


Los Reyes Magos estadounidenses en Fridays

Si hay algo patrio y que quizá exista en otros lugares del mundo pero en ninguno como aquí son los Reyes Magos. Por encima de Santa Claus o Papá Noel, Christmas Carols o villancicos en inglés los españoles tenemos claro que Melchor, Gaspar y Baltasar y el Arre Borriquito siempre pesarán más. Y en Fridays lo saben. Por eso su propuesta para estas Navidades es el contraste dulce y salado de la Roscón Burger, que en su nombre anuncia su magia: mitad roscón, mitad hamburguesa. Vamos que los panes corresponden al postre más famoso de la Navidad española y el relleno a uno de los platos estadounidenses por antonomasia. Carne 100% Angus con bacon caramelizado, queso cheddar, pepinillos y cebolla morada en el interior y fruta escarchada y crema de turrón en el roscón. Y, por supuesto, sorpresa, siempre agradable y a veces apetecible: desde el haba hasta invitación para tu próxima visita a Fridays. 



El Show Margarita, entre lo cítrico y lo festivo, es el maridaje perfecto para la Roscón Burger según Fridays. 

Más información en https://www.tgifridays.es/carta/burgers-and-sandwich


Taberna La Carmencita

Sirva la presente reseña para cualquier época del año, pero empléese en Navidad. Tiempo de estar con los tuyos y recordar a aquellos con los que ya no la puedes compartir. Pero que con pequeños gestos, como por arte de magia, traes de vuelta. Y uno de esos gestos es adentrarse en la segunda taberna más antigua de Madrid, que en su carta recuerda todo lo que han visto sus paredes y todos los Madrid que han podido contemplarse a través de sus ventanales desde mediados del pasado siglo XIX hasta la actualidad. 



Artistas de todos los palos han pasado por sus mesas y se han sentado ante una cubertería que, como la ambientación, mezcla el Madrid castizo con la España casera, el mejor servicio con los fogones de tu madre o abuela. De las lentejas que encandilaron a Camarón de la Isla y Paco de Lucía a las cazuelitas de albóndigas que te llevan al pueblo de la yaya. Los huevos con patatas y chorizo y morcilla, simples pero siempre cumplidores; la ensaladilla rusa, cantidad y calidad y muy bien servida y equilibrada y las anchoas, de nuevo un buen producto que se nota en el ligero y exquisito sabor. 



La sartenada de almejas listas para servir con cuchara y engullir rematan un capítulo de entrantes que encuentran en el rape un plato principal a la altura. De postre, una tarta de queso que arriesga al no apostar por el horno y que sorprende por su textura y sabor. Cuantiosa cobertura para tan poca galleta y sin embargo en perfecta sintonía al mezclar ambos.


Y cuando uno está sentado allí, rodeado de historia, y se queda sólo durante los minutos que se ausenta su compañía... se siente rodeado y acogido. De historia, la nuestra, e Historia, la de Madrid y España, sabiendo que es el lugar donde siempre quiso estar porque, en realidad, es el lugar de donde viene y siempre estuvo. 

Así es la La Carmencita, una taberna que nos resulta tremendamente familiar... un miembro más de la familia que también es restaurante.

Más información en https://tabernalacarmencita.es/

Jesús Clemente Rubio