Ir al contenido principal

Zero Latency: En este juego TÚ eres el mando

Utilizada en miles de artículos y anuncios publicitarios, no podemos sino repetir la manida frase de "el futuro ya está aquí". Os lo dice no que lleva desde los tres años a los mandos de una videoconsola, que ha visto mil y un saltos cualitativos y algún que otro chasco y que, hace poco, ha tenido la fortuna de probar una nueva evolución en el entretenimiento digital. Zero Latency te sitúa en una habitación de 200 metros cuadrados sin nada más que tú, tus compañeros y las mochilas que os llevan a otro mundo y todo un universo por descubrir en el ocio: el de la realidad virtual -valga la redundancia- REAL. Tú eres el mando y el mundo, el juego. Zero Latency pone la consola.


Tan pronto sostengas el rifle y te equipes con la mochila, empezarás
a entender por qué éste es un juego que jamás habías probado.

La sesión introductoria o "briefing" ya nos puso la miel en los labios: nuestra mochila, con cierto peso pero nada molesto, ostenta un rifle para disparar la inmersión que además se puede recargar golpeándolo en la zona del cartucho y cambiar entre varios modos de disparo. La historia, aunque aquí es casi lo de menos, es concisa, clara y directa: "Singularity" (hay otros dos juegos más, uno plataformero al uso y sin disparos y el original, el Survival Zombie, que se ubica en el otro extremo, esto es, menos movilidad y reventar muertos vivientes indiscriminadamente) nos lleva a una nave atestada de IA (inteligencias artificiales) de diversos tipos dispuestas a plantarnos cara y matarnos una y otra vez. Porque tranquilo, como en los shooters en línea al uso, tardarás segundos en revivir y volver a la acción. Claro que te penalizará en que, mientras, tus compañeros -hasta cinco- podrán seguir matando y acumulando puntos y vencerte en el pique final. Pero de eso hablaremos precisamente al término del artículo.




De momento, te decíamos que tras la introducción y ataviarte con la mochila ya casi empiezas a jugar: resulta increíble cómo ha avanzado la realidad virtual y que ahora con una mochila y un rifle, rodeado de decenas de sensores, puedas DESPLAZARTE por el escenario que no es sino el mundo virtualizado: bajarás, subirás, irás en ascensores y te asomarás con miedo y vértigo pero no dejarás de estar en la misma habitación de 200 metros cuadrados. Decían que el cine es magia, decidme qué es esto entonces. Apenas transcurridos dos minutos para que el sistema te detecte, te familiarices con el manejo del rifle, los modos de disparo y demás, la acción arranca súbitamente y a partir de ahí te olvidarás del resto, de que hay vida más allá de la nave repleta de robots. Insisto: he probado y disfrutado con las Gafas RV y el Resident Evil 7 en la Playstation 4 como nunca antes lo había hecho, pero aunque ahí también te sumerges inmediatamente en la trama y el videojuego y haces tuya cada vivencia del protagonista, siempre faltaban unos puntos porcentuales para llegar al 100%; los que dan la movilidad. Aquí no hay mando que dirija al protagonista porque EL PROTAGONISTA ERES TÚ. Tú apuntas, tú disparas, tú te escondes de los disparos o huyes de las inteligencia artificial... y eso es algo que jamás podrá dar una consola de sobremesa a no ser que cuentes con un palacio por casa. 
Era menester venirse arriba y posar como si hubiéramos salvado a la Humanidad. Un momento... ¿no lo hicimos?


Claro que hay defectos: clásicos bugs gráficos, una mejor historia y mayor longitud del juego (aunque los 30 minutos satisfarán al más exigente) pero nos encantó porque incluso los chicos de Zero Latency -profesionales y agradables- son conscientes y prometieron que están al tanto de los últimos avances en la materia para ofrecer siempre la experiencia más real. Es más, entre nosotros os avanzo que se avecina una experiencia zombi repleta de movilidad, dinamismo y acción, y hasta ahí podemos leer....

Mientras, y sin desvelar nada más del juego y su desarrollo, deciros que fuimos perfiles diferentes a jugar -un equipo de 6 con colaboradores de otiuMMadrid- con gustos más que dispares e incluso anticonsolores sectáreos, y todos salimos satisfechos. Ni qué decir el pique durante la cena con el correo que te envían tras la partida en la que todo tipo de datos dan cuenta del más torpe disparando, del que más huyó o el que menos se movió y un largo etcétera. Definitivamente, el regalo perfecto para los inminentes Reyes Magos o para el resto del año porque, al ser en espacio cubierto, el plan resulta exquisito para cualquier época. DESEANDO probar los otros dos juegos y a la espera de la nueva experiencia zombi. Mientras, sed bienvenidos al siguiente paso en la evolución del ocio digital. Y recordad: el modo RIME da más puntos ;).

otiuMMenester

- Puedes disfrutar de la inmersión digital total de Zero Latency desde los 25 euros de los martes locos hasta los 40 euros de la tarifa estándar. Consulta horarios, disponibilidad y demás tarifas en https://www.zerolatencyvr.com/


Jesús Clemente Rubio