Ir al contenido principal

La familia que tú eliges, mejor en Cinesa



La reapertura de Cinesa no ha dado tregua. Tras aquel primer anuncio, del que dimos cuenta aquí, prometieron un retorno progresivo. Y así ha sido. Cinesa Xanadú y Cinesa Las Rozas ha dado paso a otros como el de Plaza Loranca 2, también con etiqueta Luxe, y por menos de 6 euros. Os repasamos lo que dio de sí nuestra experiencia en el preestreno de una película, por cierto, muy recomendable: La familia que tú eliges, con Shia Lebouf, Dakota Johnson y una promesa: Zachary Gottsagen.

Antes de continuar, avisamos: La familia que tú eliges aún no está en cartelera. Habrá que esperar hasta el 17 de julio pero, tranquilos, al igual que ocurre con otras películas como Mulán o, ya en agosto, Wonder Woman 1984, muchos estrenos programados para semanas y meses atrás se han retrasado -como todo- por culpa de la pandemia.

Por eso es meritorio el regreso de Cinesa, con una espectacular gama de medidas de seguridad que garantizan la comodidad hasta del más hipocondríaco, con gigantesca distancia entre butacas ocupadas -y la pérdida de rentabilidad que supone, pero parece ser que prefieren perder dinero a usuarios-, geles hidroalcohólicos distribuidos por los pasillos de unas salas convenientemente desinfectadas entre sesión y sesión, abandono de la sala escalonado... el esfuerzo para volver de esta manera ha sido titánico, de ahí nuestra inmediata unión al movimiento #YoVuelvoalCine.

Una vez más, la traducción del título nada tiene que ver. Pero esta vez casi lo preferimos,
para que descubras por ti mismo a qué halcón se refiere el título original ;)


Centrándonos en la película, supone otro regreso a primera plana: el de Shia Lebouf, un denostado actor quizá por razones ajenas a la interpretación, porque vuelve a completar un papel sublime. Un atormentado pescador perdido en una vida sin futuro alguno y con peligroso presente que tiene la fortuna de cruzarse con un joven con síndrome de Down (un Zachary Gottsagen brutal) sin familia y que ha escapado del centro donde permanecía recluido. Tras su pista está la enfermera asignada a sus cuidados en dicho centro, Dakota Johnson en su vertiente más tierna y dulce y con una discreta pero lograda curva en la evolución del personaje. Os podríamos presentar la película como una mezcla de varias del género de superación, motivación, amistad y personas con discapacidad, pero La familia que tú eliges es única. Huye de clichés, manidas escenas y situaciones para centrarse en una aventura que cualquier de nosotros podría -y creedme, desearía- vivir. A través de la Estados Unidos más profunda asistimos a una historia que nos relata lo complejo que resulta a veces lograr una vida simple pero, una vez la logramos, lo sencillamente maravilloso que es el camino y el resultado.


Y si todo esto lo disfrutas reclinado en una de las extraordinarias butacas de Cinesa Luxe, con una ventilación, distanciamiento y sensación de seguridad de la que pocos pueden presumir, obtienes la experiencia para la que se inventó el cine: evadirte de la realidad durante un par de horas para adentrarte en otra, en ocasiones, más humana que la que dejaste. Butaca y película más que recomendables.


Jesús Clemente Rubio