Ir al contenido principal

Gran Canaria X: Be Cordial, my friend

Llega el frío y estás condenado a pasatiempos en el interior de centros comerciales, exposiciones culturales, cine y demás oferta de entretenimiento techado y calefactado. España es un paraíso solar -que le pregunten a cualquier europeo- pero incluso nuestra tierra adolece del dios Ra en época otoñal e invernal... al menos, hasta que se inventaron las Islas Canarias. Sé inteligente amigo mío, y si en verano escoges este paraíso, no cometas el error de pensar que sólo en dicho período merece la pena visitarlo. Hablamos del paquete completo, 365 días de sol y playa -que no baño, no obstante no deja de ser el Atlántico-, si bien en pleno noviembre nos topamos con 24 grados y cielos despejados. Sé ambicioso amigo mío, y no te conformes con una pedacito de paraíso playero, completa la experiencia con un hotel a la altura donde instalaciones, servicio y personas que se incrustarán en tu memoria y la de tu familia. Sé familiar, sé Canarias, Be Cordial Mogán Playa, my friend.
Apenas pongas un pie en la entrada te percatarás de que
Cordial Mogán Playa es mucho más que un hotel. Y mejor.
Como veremos en este artículo, la oferta Be Cordial es mucho más amplia y variada de lo que cabe en un puñado de líneas, de hecho daremos cuenta de una propuesta lúdica de otro de sus alojamientos que es menester disfrutar junto a tus hijos. Y es que para un público peninsular empeñado en creer que las Islas Canarias obedecen a las reglas climatológicas del resto de regiones españolas, quizá sea también un error común creer que este paraíso está sólo reservado a parejas y amigos. Apenas revisitamos -lo conocíamos de un vistazo previo y rápido que tuvo lugar años atrás- el hotel Cordial Mogán Playa, y volvimos a sentir el múltiple abrazo de su naturaleza, su servicio y habitaciones, nos percatamos, ya con las "gafas familiares" puestas, de que es uno de los rincones y alojamientos más recomendables para los más pequeños.

Quién con verde se atreve...

Cuatrocientas. 400, por si os impacta más. Más de 400 especies vegetales se reparten por los miles de metros cuadrados de un complejo con hotel en su nombre y resort en sus vestimentas. Imaginad el gustazo de ver cómo tu hija se detiene a cada paso para preguntarte por una colorida planta que le ha llamado la atención, para descubrir que los plátanos no crecen en el Mercadona sino que lo hacen en un bananero, recrearse en un entorno que rechaza el cemento y hormigón en favor de metros y metros de naturaleza. 


Si quieres rincones dignos de fotografía y redes sociales,
en Cordial Mogán Playa no sabrás por dónde empezar.
Argumentos no le faltan para creerse el más guapo de la zona. Precisamente la localización es uno de los múltiples aspectos destacados del Hotel Cordial Mogán Playa. Puerto Mogán aparece por derecho propio en boca de todos los que la visitan  y ha dado lugar a ríos de tinta en las guías, no es para menos. Lugar de retiro soñado para adinerados extranjeros, el local encuentra coloridas calles y una discreta pero embriagadora playa en los que las horas vuelan muy a pesar del que las recorre. 
Noviembre, 24 grados y gente bañándose. En Islas Canarias y el microclima de Puerto Mogán es posible.
Para llegar a ella, un pasillo escoltado nuevamente por decenas de especies vegetales, finaliza con una puerta de acceso exclusivo para clientes desde la que tenemos 5 minutos a pie hasta la playa. Pegada al hotel pero convenientemente alejada para que éste no se vea afectado por las multitudes que busquen arena y mar.

En invierno, aguarda hasta la hora de cierre de la piscina y gozarás de
un espectacular juego de luces y reflejos.

Si prefieres entornos acuáticos obra del hombre, el hotel dispone de hasta 3 jacuzzis y sendas piscinas -una de ellas infantil con medio metro de profundidad- en las que encontrarás tranquilidad o, como es el caso de la que alberga todo tipo de actividades de animación, la que está más cercana a la de los niños. Ambas rodeadas de un idílico entorno, con ornamentación caribeña y puentes que las cruzan y una excelente apuesta progesiva en cuestión de profundidad que imita a las playas. Vamos, que tendrás orilla -y hasta arena, aunque no de playa- piscinera y una inclinación progresiva para divertirte con tus hijos también en la piscina grande o bien sumergirte y nadar cuanto quieras.

La piscina infantil goza de idéntica y privilegiada ubicación que las grandes, con el añadido que puedes vigilar
a tus hijos con la tranquilidad que da la poca profundidad y las tumbonas del perímetro.

Antes de asomarnos a las habitaciones, has de saber que la facilidad e inmediatez con la que, tras un breve pero precioso paseo, llegarás a la puerta que conecta con la playa, se repite en el desplazamiento entre edificios y ofertas lúdicas del hotel. 

¿Los 'peques' aún no duermen? Prueba a dar un relajante paseo
nocturno por las instalaciones del hotel. Placer para huéspedes.
Cortas distancias en las que, en ocasiones, no te cruzarás con nadie y no será porque hablamos de un aforo limitado -casi medio millar de habitaciones- sino por otra de las grandes virtudes del Cordial Mogán Playa: apuestan por el verde como protagonista en detrimento del hormigón y por "sacrificar" un mayor número de habitaciones -con edificios más altos o mayor número de estos- en favor de unas instalaciones comunes en las que la masificación no aparece en el diccionario. Ni en piscinas, ni en el resto de oferta de ocio y entetenimiento que te contamos ahora mismo.


Espacio para el descanso y la diversión

La nota predominante de unas vacaciones familiares es la escasez de energía. Esos pequeños diablos que nos la roban -yo prefiero calificarlo de inversión, aunque en ocasiones es robo a mano armada- pero sin los que ya no podemos vivir, y que Cordial Mogán, afortunadamente, procura tener entretenidos. 



Ya sea por la vegetación que les rodea, como os comentábamos, o por el ajedrez gigante que se encuentran a medio camino entre el edificio principal y los secundarios. Un camino en el que topamos con pista de tenis -impresionante- y un descenso a bolera de cuatro pistas y colchonetas dignas de la mejor feria ambulante de verano. ¡Ambas gratuitas y que lucen tan espectacular como puedes comprobar en la foto! 
¡Bolera, gratis y cuantas veces quieras! No olvides consultar horarios de apertura, claro.

El gimnasio está suficientemente equipado para que compenses el buffet.
Si a ello le sumamos un equipado giminasio, también incluido, la animación, el Orugo Club para niños a partir de 4 años y los espectáculos, cuando nos queramos dar cuenta, habrá caído la noche y habremos gozado de momentos familiares y "sólo adultos" a partes iguales. Tras semejante e hiperactiva jornada, toca descanso. La habitación doble estándar registra una generosa amplitud y sobresaliente luminosidad, propiciada por una terraza abierta a la zona de la piscina y rodeada convenientemente y de manera lateral por vegetación garante de privacidad. 

¡Salta cuánto y hasta dónde tú quieras llegar!

El pequeño espacio natural propio de cada terraza es todo un respiro.
Nuestro espacio apenas acusó la introducción de la cuna adicional y la comodidad fue máxima, con mención especial a la carta de almohadas y la selección y potencia del chorro en la alcachofa, divertidísimo para los más pequeños. Recuerda tener memoria medioambiental y no lavar una de las numerosas toallas que te esperan en tu habitación salvo que verdaderamente necesiten un recambio; verás que la limpieza es otra de las muchas virtudes de Cordial Mogán Playa.
Luz y espacio para una estancia inolvidable. Limpieza sublime a cargo del personal.
Pero si hablamos de descanso, de chorros de agua y, como veremos a continuación, hablaremos hasta de un SPA infantil, tenemos que hablar del circuito que, por 18 euros para huéspedes, propone el centro Inagua, enfrentado por cierto a otro de los grandes atractivos del hotel, el paseo arqueológico con recompensa en lo más alto en forma de bar con vistas.

Coqueto, íntimo, recogido... ¡y por 18 euros para huéspedes!
Volviendo a Inagua, de él dimos buena cuenta en nuestra primera y fugaz visita a Cordial Mogán Playa y que puedes leer aquí con todo lujo de detalles. No obstante, nos vemos obligados a remarcar, tras retornar a las bondades de su SPA, un circuito que es un premio dentro de otro premio, una recompensa a tus vacaciones y estancia en este hotel del grupo Cordial. Y sentimos la necesidad de repetir nuestra valoración porque en escasos metros y sin alardear de un gigantesco tamaño de instalaciones aúna en una sola piscina las camas jacuzzi, los chorros de cuello de cisne, pies y riñones o el baño de agua fría con excelente funcionamiento y evitando superar un cuidado aforo. 

Inolvidable momento en el jacuzzi y el Flotarium exteriores.
Si la zona interior es plausible, rematada por el paseo de duchas, la sauna y el baño turco, en el exterior coquetearás con el Nirvana buscado por los budistas si haces como un servidor y te tumbas en el Flotarium -donde, como su nombre indica, tu cuerpo flotará sin apenas esfuerzo- cierras los ojos y olvidas por un instante dónde estás y hasta quién eres. La culminación de una oferta exterior que también posee jacuzzi y otras estaciones, amén de multitud de tipos de hamacas y camas.

Cada estación del buffet luce espectacular y se renueva constantemente.
Claro que los hay que un masaje puede traer relajación pero no recarga de pilas. Vamos, que los que para funcionar requieren de un estómago lleno y un paladar satisfecho. En pleno proceso de transformación estética, el restaurante camina hacia mobiliario moderno, abierto y luminoso -blanco mediante-, un continente a la altura de su variado y jugoso contenido. Con cenas que varían temática en función del día -el asiático nos entusiasmó- y que siempre repite estaciones como panes, pastas, ensaladas -la variante más saludable- y elementos específicos de, por ejemplo, los postres ¡bendita fuente de chocolate!. 

La variedad y el gusto, por Cordial Mogán Playa.
Y pese a su indiscutible calidad son los desayunos los que brillan a golpe de sabor y cantidad, empleando bollería, gofres y tortitas diarias, huevos y torllas francesas a la plancha, embutidos varios, aceite de oliva y tomate triturado, opciones propias de británicos y otros mercados como chistorra y chorizo, salchichas... las opciones no son infinitas pero sí suficientes para cubrir tu estancia sin caer en la monotonía ni el hartazgo palatino.

Date un capricho -o varios-, estás de vacaciones. Y la bollería es deliciosa.


Las gambas al ajillo se presentan en una generosa ración
y de gran sabor.
Por si te preguntas qué será de tu estómago entre comidas o bien cómo afrontarás tú o, peor, tus hijos, el gusanillo que despierta todo chapuzón, La Sama y La Fula son tu respuesta. Ambos bares de piscina, mientras el primero posee un puñado de snacks, el segundo echa mano de una completa carta que recorre sabores de la tierra y el mar como su hamburguesa de vaca angus como, por poner uno entre multitud de ejemplos, las gambas al ajillo. 
La hamburguesa de la casa... ya podría ser así la de la nuestra.

Si nos preguntas por un picoteo rápido pero imperdible, prueba los calamares rebozados con gofio para sumergirte en la cultura gastronómica local y dar una vuelta de tuerca a los que conocemos y dominamos en Madrid.

La nueva zona de restauración es sólo un ejemplo de la constante
mejora por la que apuestan en Be Cordial.
Para los sibaritas de la comida y los más exigentes del mundo culinario, aún hay más. El arma secreta del Hotel Cordial Mogán Playa, que encontrarás en pocos hoteles y que resume la apuesta gastronómica de Be Cordial, es el restaurante ESTRELLA MICHELÍN Los Guayres. Su chef Álexis Álvarez ha asistido hace apenas unas semanas al reconocimiento por vez primera -y junto al restaurante Acuarela- de una estrella Michelín para un restaurante ubicado en Gran Canaria. Tres menús degustación que crecen en precio al mismo ritmo que lo hacen en plato y que, ya desde la opción más "reducida" propone una vuelta al mundo de sabores y fusiones.

El activo más importante; el humano

Fayna, Marta, Elena, Benito, Gianfranco, Carmelo... podríamos enumerar cada servicio e instalación del hotel y el personal que trabaja en cada uno de ellos para llenar este espacio y trasladarte lo que, sin duda, es el mayor activo del Hotel Cordial Mogán Playa y lo que confirma, apenas transcurren unas horas del inicio de tu viaje, que tu elección ha sido acertada: el humano. Hablamos ya no de empleados sino de personas que viven por el hotel y se desviven por el cliente, afianzados por una empresa que apuesta por ellos y de la que ellos hacen su casa para hacerte sentir como en aquélla. Y es por eso, es por ellos, por los que uno adopta con gusto y orgullo la etiqueta de "Be Cordial" y, por qué no, se hace del Club Cordial en el que los socios se cuentan ya por decenas de miles. Así que anímate y, ya sea después de leer estas líneas o de que lo compruebes tú mismo algún día, Be Cordial, my friend.

El “SPA” más divertido, ¡Splash Park de Aptos. Mogán Valle!

Una jaula infantil a la vista de los padres que reposen la vista con
un paisaje único. Así son las zonas comunes de Cordial Mogán Valle.
A escasos cinco minutos a pie del complejo del Hotel Cordial Mogán Playa se erigen unos apartamentos que repiten nombre y casi apellidos –y, por tanto, garantía de calidad- sobre los que, en esta ocasión, queremos escribir por sus instalaciones comunes. Al margen de un espacio idílico para la relajación y el descanso de los “grandes” toda vez que los pequeños se divierten en la jaula de bolas y colchonetas cercana, aderezada con un bar con productos de calidad como hamburguesas o el pescado del día, el fuerte de los Apartamentos Cordial Mogán Playa reside en el piso inferior. 


El pescado del día, en nuestro caso fogonero, es sólo una de las recomendables opciones del bar.

Allí una piscina infantil escoltada por varias figuras de animales da sobrada tranquilidad a los padres que, a poco más de 3 metros, encontrarán su piscina con vistas del otro gran activo de Gran Canaria: el paisaje volcánico. 


Imposible no relajarte y disfrutar con montañas por testigo,
la playa al fondo y tus hijos divirtiéndose a apenas dos pasos.
Si uno quiere algo más de emoción y diversión, habrá de caminar unos cuantos metros más donde, seguro, volverá a ser el niño al que acompaña gracias a los chorros del Splash Park. Basta pulsar un botón ubicado en una de las flores de colores para poner en marcha una maquinaria que reparte chorros de diferente intensidad, mismo calibre y trayectoria variada para divertir, como decimos, a niños y adultos. 
El baño más divertido de Gran Canaria. Decenas de chorros en el Splash Park de Cordial Mogán Valle.
Si tu hijo –o tú- buscas un merecido descanso, la otra gran mitad de este espacio alberga una piscina de profundidad progresiva –y que nunca “cubrirá” a niños pequeños, obviando bebés- aunque te recomendamos encarecidamente entregarte al jolgorio de los chorros. Muy divertido e ideal para vaciar las reservas de energía de tus pequeños y que caigan como los bebés que, para ti, siempre serán.




¡No te pierdas el resto de volúmenes de nuestra completa guía de Gran Canaria!


- Gran Canaria I: Tres días en la isla más virtuosa. La mejor guía turística para tu visita a Gran Canaria.

Gran Canaria II: Qué ver y hacer en la superficie... y bajo ella. La isla ofrece atractivas actividades náuticas.


Gran Canaria III: Talasoterapia. Si llueve, relájate. Aprende la diferencia entre un SPA convencional y la Talasoterapia.

Gran Canaria IV: Miniciudades dentro de islas. Gloria Palace San Agustín y otros hoteles recomendables en Gran Canaria.

- Gran Canaria V: Relaja e hidrátate entre volcanes. Más talasoterapia y SPA en hoteles como Gloria Amadores y Cordial Mogán, entre otros.

Gran Canaria VI: Brinda con el Océano Atlántico en el hotel más completo. Conoce al detalle la oferta de Gloria Palace Amadores.

- Gran Canaria VII: Ocio por tierra, mar y puerto. Gran Canaria es mucho más que playa, con senderismo, surf, buceo...

- Gran Canaria VIII: El paraíso del turista náutico. Más oferta náutica de la isla de la mano de Gran Canaria Blue.

- Gran Canaria IX: Comparte cama con el mar. Conoce al detalle la oferta hotelera de Marina Suites.

- Gram Canaria XI: Recorre la isla con Cicar. Una de las mejores compañías de alquiler para moverte por Gran Canaria.


Jesús Clemente Rubio