martes, 26 de noviembre de 2019

Death Stranding: Kojima, Reedus y el Black Friday de PS4 te obligan a comprarlo

Íbamos a centrar el artículo en el maravilloso Death Stranding, pero de repente nos llega la avalancha de ofertas de la negra de Sony (nos han gustado tanto que hemos puesto una de las promos de portada) con motivo del viernes más negro del año y que, sin embargo, es un haz de luz para jugadores de todo el mundo. El motivo es que por menos de 200 euros puedes hacerte con una PS4 y que, también en oferta, puedes llevarte el bundle con la última joya de Hideo Kojima, el padre de Metal Gear pero que, desde ya, podemos decir también el padre de Death Stranding. Leerás críticas, algunas más o menos argumentadas y tanto positivas como negativas, otras vacías como las que arremeten contra el final -¿a quién le gustan los finales simples?- pero nadie negará la calidad narrativa, jugable y audiovisual de un título que ojalá sea el pistoletazo de salida para una nueva saga o, al menos, universo.


Exploración por encima de la acción. Narrativa profunda y detallada por encima de la aventura superficial centrada en la dinámica y que aparta drama y boceto de los personajes. Así es Death Stranding, que se sumerge en el manido mundo apocalíptico pero lo hace desde una perspectiva prácticamente nueva gracias a los cuantiosos pequeños detalles que, en suma, aportan grandes novedades.

En la narrativa y argumento, encontramos la Humanidad -con y sin mayúsculas- en crisis. Algo ha ocurrido y el mundo es sólo migajas estéticas y sociales del que fue, con Estados Unidos liderando la escasa civilización que queda. No ayuda a estrechar lazos y relanzar a la sociedad la tecnología, que aísla más que une. Pero Sam Porter Bridges tiene otros planes. Encarnado de manera sublime por Norman Reedus -¡mira que nos gusta este actor!-, el objetivo es claro: retomar la humanidad latente en cada uno de nosotros y reeducarnos y recordarnos que todo, compartido, es mejor. Y una premisa más propia de videojuegos familiares o educativos con un monstruo como protagonista es la que nos trae Kojima que la convierte, sin embargo, en una de las más atractivas de cuantas hemos conocido. No hay músculo, ni centenares de enemigos a batir, sólo un hombre encargado de trasladar víveres cruciales de un lado a otro decidiendo el futuro de la humanidad y la civilización.

Mientras exploras, maravíllate con la calidad visual del título.
Obviamente hay peligros, claro, desde los climatológicos hasta los orográficos, añadiendo al género de la exploración y la aventura dosis de acción y plataformas. Habrá muchos caminos posibles y, por qué no, todos son válidos si acompañas tu elección de argumentos para soportarla y llevarla hacia adelante. Y llegamos al punto esencial del título: la gestión del inventario. Como tampoco faltarán criaturas sobrenaturales, habremos de proteger la carga que transportamos si es que queremos salvar la humanidad, y en esa protección habrá acción pero también sigilo (es Kojima), conducción y combate pero, insistimos, el objetivo del juego es retomar, más que salvar, la Humanidad. Ése, y no otro, es el núcleo del juego, y por eso nos ha encantado. Habrá antagonista, claro, y una curiosa manera de morir en la que nunca mueres -bendito Soul Reaver que inventaste algo parecido- sino que deasfías a la propia muerte para volver a la vida. 

Todo ello persentado en 4K y HDR con una estética realista y calidad más allá de lo conocido, aupado por la participación activa o pasiva no sólo de Reedus sino de Guillermo del Toro, Lindsay Wagner y un largo etcétera. Para redonder, un final de los que dan que hablar, abierto a interpretacionies -aunque para nosotros está bastante claro- y que invita a soñar con el comienzo de algo bonito. Al fin y al cabo, hablamos de ser -y seres- humanos.
Borderlands 3, GTA V y FIFA 20 son algunos de los juegazos con enormes descuentos durante Black Friday.

Si te hemos convencido de hacerte con el Death Stranding, quizá lo hagamos de adquirir una PS4 si es que eres uno de esos bichos raros que aún no la posee o si quieres dar el salto a la Pro. Cualquier modelo estará a la venta hasta el próximo 2 de diciembre con hasta 100 euros de descuento sobre su precio habitual, sin olvidar el 25% menos en juegos de la colección Playstation Hits y accesorios y dispositivos como Playstation VR (200E) o los mandos de Dual Shock. Por último, el repertorio de juegos es tal que te invitamos a pasarte por el blog de Playstation para comprobar lo mucho que da de sí el Black Friday de Sony o bien ver el siguiente vídeo como adelanto. https://www.playstation.com/es-es/campaigns/black-friday/



















Jesús Clemente Rubio