Ir al contenido principal

Blacksad irrumpe en los videojuegos y Medievil vuelve dos décadas después


El retorno de Sir Daniel Fortesque empezó como un murmullo que se convirtió en algarabía cuando se confirmó. Quién sabe, y así lo transmitimos en rueda de prensa a uno de los peces gordos del equipo encargado de la remasterización, quizá sea este el retorno de una saga que nos conquistó no a pocos. Mientras soñamos, otra realidad prometedora: el salto de Blacksad de la viñeta al videojuego. En un mundo ficticio donde todos los animales son bípedos y hablan, humanización al poder, el gato detective Blacksad se enfrentará a su caso más difícil con tintes de cine negro y aventura gráfica. 

Lo poco que pudimos probar nos encantó. Por estética, por diálogo y
calidad de las voces y, claro, por jugabilidad. Péndulo 'rules'.
Y, continuando con Blacksad Under the Skin, lo hace con una legión de fans que permanecía recluida en el mundo de los cómics hasta que los videojuegos, ojalá, disparen su popularidad. Nos encontramos con un personaje que apasiona por su rapidez mental, su dialéctica e ironía -rozando el sarcasmo en no pocas ocasiones- y una aventura de las que cada decisión y línea de diálogo parece contar, o al menos eso pudimos ver durante la presentación. No sabemos si las acciones determinarán a la larga y la carga de aventura gráfica en relación a la limitada interacción de tomar decisiones en diálogos y poco más. Claro que, tratándose de Péndulo Studios, de lo mejorcito en el género tanto en el ayer como en el hoy, seguro que nos espera una aventura llamada a ser referencia. Como todo lo que tocan.

Creednos: Blacksad ha llegado para quedarse. No seáis los últimos en hablar de él.

Sí podemos asegurar que su estética, el carisma y recorrido de los más de 30 personajes -no sólo del protagonista, aunque sin duda será de vuestros favoritos- y la narrativa prometen. No obstante, hablamos de un cómic de enorme solera y seguimiento y, como acostumbramos a decir, tanta gente nunca está equivocada a propósito del talento. Nintendo Switch lo recibe y pone en bandeja para adeptos y para convertir en uno de ellos, como al que os escribe, a aquellos que no lo conocíamos. Blacksad se colará, obedeciendo a su título, bajo tu piel y te invitará, cuando menos, a probarlo, curiosearlo y trastearlo. ¡Bienvenido!

* Nosotros probamos la versión de Nintendo Switch y lucía genial, pero recordad que Blacksad sale a la venta el próximo mes de noviembre también en el resto de plataformas. En Nintendo su precio aproximado es de 44,95 euros.


Durante la presentación Sir Daniel nos quiso dejar tuertos. ¡Queremos
ambos ojos para jugarte otra vez, Fortesque!
Respecto al retorno de Sir Daniel Fortesque, las lágrimas y el tembleque casi me impiden seguir escribiendo. Ver en 4K y sin los cuatro polígonos de la PS1 un Medievil que se coló de lleno en todos los tops de juegos favoritos de la historia, adaptado a nuestros tiempos, con un manejo y cámara que han dejado de ser insufribles y toda una legión de personas dispuestas a rememorar o visitar por primera vez Gallowmere explota nuestra nostalgia. Pudimos probarlo unos minutos y no queríamos separarnos del mando, tras una presentación en la que dejaron claro que los añadidos son ninguno y que nada se ha tocado salvo el aspecto gráfico y la mejorada y citada jugabilidad. 
Así luce Medievil en 4K y PS4 Pro. Otra cosa es lo que opines del aspecto de Sir Daniel...
El resto, mismos retos y dificultad, fases y desarrollo y una esperanza de que, si acudimos en masa a las tiendas en busca de nuestra copia, quizá hablemos más que de remasterizar la segunda parte, de que vuelva la saga. ¡Crucemos los dedos y miremos con un solo ojo al cielo!

*Medievil sale mañana a la venta a un precio recomendado de 29,99 euros y es exclusivo de Playstation.

Jesús Clemente Rubio