Ir al contenido principal

Café de Chinitas: Esta Navidad regálate tradición, flamenco y cena

El mítico. Del que muchos hablan y que antaño fuera lugar de reunión de artistas locales y los llegados de regiones como Andalucía en busca de una oportunidad o bien de consagrar un talento innato o trabajado. Café de Chinitas sigue siendo una de las referencias flamencas de Madrid pese al paso de los años y el desafortunado intento de muchos de enterrar nuestro folclore y convertirlo en "sólo apto para extranjeros". Ni mucho menos. El flamenco sigue vivo, y en Café de Chinitas lo acompañan de una suculenta carta llena de fantásticas propuestas. De espectáculo y cena dimos cuenta y confirmamos que se postula como un regalo más que recomendable para estas Navidades.

Café de Chinitas es el plan perfecto de cena y espectáculo.
Para estas Navidades y más allá queremos decir, pero la ocasión de escuchar villancicos en versión flamenca -sea cual sea el artista de tu velada, seguro que se anima versionando uno de los más famosos- merece la visita. 

Eso y mucho más, pues el servicio sigue siendo impecable y atento como el primer día y te sorprenderá su habilidad para recoger y poner mesas o pasar al siguiente plato sin molestar e interrumpir lo más mínimo tu experiencia con el espectáculo. Sigue también sus recomendaciones, nosotros lo hicimos y salimos bastante satisfechos con la oferta gastronómica propuesta. 

Queso, jamón, vino y flamenco. Poco más se puede pedir.
A saber: jamón de bellota y queso para abrir boca, seguido de una sopa castellana castizas y deliciosas al paladar. En los principales, la parrillada de marisco no es abundante, tampoco escasa, por lo que piensa en ella como en un principal para una persona. 

El solomillo es uno de los principales más recomendables del local.
De hecho así lo hicimos nosotros y el otro comensal dio buena cuenta del solomillo, en nuestra humilde opinión uno de los platos estrella. Con el punto de la carne fiel a tu demanda, siempre sabrosa y acompañada de una salsa -en su salsa, de hecho- con algún "secreto" de la casa para que aderece e incruste el plato en tu memoria gustativa. 
La parrillada de marisco y pescado se queda algo corta incluso para uno, por lo que incluye siempre algún entrante.
Rematamos con postres de exquisita factura, tanto el brownie con helado como el famoso buñuelo de manzana, un "obligado" en tu visita a Café de Chinitas y que siempre tendrá cabida en cualquier preferencia dulce.

El sabor del buñuelo de manzana justifica su fama. 
Como veréis, comenzar hablando de un tablao en término gastronómico ya dice mucho de Café de Chinitas, acostumbrados a que en otros se preocupen por el espectáculo -a veces, ni eso- y descuiden la mesa. Sobre el espectáculo, si bien echamos en falta más números colectivos y de más la duración de los individuales, es innegable la calidad que vimos en los bailaores y las guitarras, principalmente. 

Un buen puñado de artistas acompañaran tu cena con el mejor flamenco.
Aunque la fama se la lleva el buñuelo, no perdamos de vista el brownie.
Es un verdadero lujo asistir a un espectáculo de este tipo en un lugar tan emblemático y comprobar en los rostros de los asistentes internacionales el orgullo que deberíamos sentir los nacionales. Sacudámonos complejos, saquemos pecho y presumamos de una joya del folclore español más en forma que nunca, con enorme talento y que deberíamos creernos más, como en general nos ocurre con las virtudes nacionales. 

Fuera complejos. Si el flamenco fuese patrimonio estadounidense, el público nacional llenaría los tablaos.
Por eso Café de Chinitas es una visita recomendable. Porque abandera uno de los patrimonios culturales de España, el tablao y quienes actúan sobre él, el flamenco, el aroma del arte más castizo, profundo y arraigado en nuestras raíces con una mesa no menos tradicional ni con menor calidad, sino todo lo contrario: a la altura de lo que uno espera encontrar en uno de los sitios que toda persona, sea de donde sea, debería visitar al menos una vez en su vida.

otiuMMenester

- ¿Dónde? Calle de Torija, 7. https://www.chinitas.com/

- ¿Cuándo? Hay pases de flamenco de martes a sábado a las 20:30 y a las 22:30. Su duración es de 1 hora y media.

- ¿Cuánto? Desde 36 euros copa + espectáculo. Consulta otras opciones en la web o en local.

Jesús Clemente Rubio