Ir al contenido principal

Toma Tomate: Tómatelo todo

otiummadrid-toma-tomateCuando uno entra en un restaurante y en un primer vistazo a la carta su mente recrea platos y cocina saludables y de buena materia prima, se sorprende. Debería ser lo lógico, sí, pero escasea el cuidado de grasas y azúcares en la materias primas así como propuestas que apuesten por ingredientes naturales y "de toda la vida" en detrimento de los procesados (que no elaborados, dos cosas muy diferentes). El caso es que tan pronto como accedimos al coqueto local de Toma Tomate y revisamos sus propuestas, el tomate se apoderó de nuestros sentidos, creando una expectativa difícil de satisfacer. Pero no imposible. Toma el tomate que sabe a tomate, pero también la tortilla de betanzos, o el taco, o la tarta... Tómatelo TODO.


No olvides degustar uno de los vinos propios. Tinto o blanco,
están deliciosos.
Y no olvides los vinos. De hecho, el punto de partida de los dos propietarios del Grupo Flashback, las dos mentes que están tras los hasta seis establecimientos Toma Tomate proyectados de aquí a 2020, comenzaron comunicando sobre gastronomía y lanzando vinos propios. Pide alguno de ellos para empezar a entender que no estás precisamente ante novatos recién llegados al mundo de la hostelería. Si tu gaznate no es vinatero, escucha al buche y al bolsillo. 

Uno de los platos estrella, y sin duda justifica su fama con un sabor
intenso y memorable.
Ambos te llamarán la atención sobre toda la carta, pero déjanos recomendarte la ensalada de tomates. Brutal, apoteósica, con cinco variantes que no te dejarán definir un podio claro pero que, seguro, justifican los 10,90 euros que cuesta una de las especialidades de la casa. No descuides medias raciones -para así probar un poco de todo- como la ensaladilla rusa o las ramas de calamar con mahonesa y toque de lima, y remata los entrantes con el taco de cochinilla. Sólo en los mejores mejicanos de Madrid hemos probado algo similar... y algunos ni tan siquiera se le acercan.

La de siempre, pero mejorada. Prueba, aunque sea, la media ración de ensaladilla.
Nos encanta poco cuajada... si a ti también, la Tortilla de Betanzos
es tu opción.
Las croquetas caseras o la tortilla de Betanzos, poco cuajada, bien podrían ser otras de las conclusiones de esta primera tanda de platos e incluso de toda tu demanda gastronómica del día. Así hicimos nosotros, que apostamos por una completa variedad de entrantes en lugar de ceñirnos al clásico primer plato, segundo plato y postre. Para eso, por cierto, tienes un espectacular menú diario por 12,90 euros que te sorprenderá por cantidad y calidad.

El taco. Menos de 3 euros que culminarán una gran
jornada gastronómica... en el terreno salado.
En los principales, a los que como decimos no pudimos llegar, encontrarás desde pulpo a feira con sus cachelos hasta hamburguesas, costillares a la barbacoa y entrañas, pero esa historia queda para otro día. Para éste, la guinda, siempre dulce, es el brownie que casi no cabe en el plato -y eso que la fuente es bastante generosa- y, hagan paso, la tarta de queso. 

Porque en el dulce este gigantesco brownie, así como una no menos generosa ración de tarta de queso,
redondearán la experiencia.
Ligera, textura divina, espléndido final para una jornada gastrotomatera que nos hace creer, de nuevo, en que fuera de casa también se encuentran cocina y producto sanos, económicos y bien surtidos.

otiuMMenester

-¿Dónde? Toma Tomate. Avenida de los Andes, 6. 91074 68 55. https://www.toma-tomate.com

-¿Cuándo? L a J de 8 a medianoche, V a D hasta las 2 de la mañana.

-¿Cuánto? 15-20 euros por persona quedarás satisfecho.

Jesús Clemente Rubio