Ir al contenido principal

Lateral Fleming: Mejorando lo perfecto

otiummadrid-lateral-fleming-trioSi leíste nuestra reseña sobre Lateral Pozuelo, sabrás que desde entonces una de nuestras recomendaciones más socorridas es alguno de los restaurantes de tan famoso grupo. No es para menos pues, gracias a una propuesta sencilla pero tremendamente eficiente, su carta nos propone pequeños bocados de los más diversos manjares para el que gusta de picotear en lugar de apostar por un sólo plato y sabor. La oferta gastronómica de Lateral, por tanto, es ya para explotarla y vivir de ella unos cuantos años. Pero la filosofía de estos establecimientos es otra; renovarse continuamente, mejorar lo que ya parece perfecto, incorporar platos y sabores y retirar otros que, quizá, sean más aptos para otras estaciones. Todo ello, unido a uno de los mejores de cuantos se pueden visitar en términos de terraza, nos lleva hasta Lateral Fleming y sus flamantes novedades.

La cazuela de gulas es uno de nuestros indispensables en cada
visita a Lateral.
Antes de entrar con tenedor y cuchillo, reiteramos el mensaje introductorio acerca de la terraza. Pocos espacios en Madrid ubican su terraza en lugar tan privilegiado como la calle Doctor Fleming sin pegar mesas ni sillas a la carretera, con poco ruido de ambiente y una extraordinaria ornamentación y variada disposición para que cada visita sea única. 


El salmón es protagonista en varios platos. Y en todos tiene
un tratamiento exquisito.
El servicio, a la altura de tan atractiva terraza, se toma el tiempo que necesites para explicarte y detallarte cada uno de los platos que conforman la carta de Lateral y que, como ya sabrás, se dividen en pequeñas porciones de tierra, mar y aire; pescado, carne y hasta legumbres o bien puedes optar por las raciones que, avisado quedas, no son tales sino algo más pequeñas, pero muy recomendables para compartir como colofón a un par de platos individuales. 

Más allá de los que ya reseñamos en nuestro artículo sobre Lateral Pozuelo, aquí hablaremos de novedades como el trío de hamburguesas que, con idéntico número de salsas, propone tres tipos de carne con lo que la discusión en mesa con respecto de la mejor está servida. Nosotros fuimos dos y uno se quedó con el pollo de corral y otro con la vertiente vacuna. El cerdo ibérico completa una ración nueva y muy recomendable. 


La variante del clásico "matrimonio" encierra una sorpresa
en su aceituna "untable".
Casi tanto como las rabas de calamar fresco, que si acompañas de un ligerísimo toque de limón -no abuses pues el sabor de los calamares merece protagonismo- toparás con los de la Plaza Mayor pero sin aceites ni grasas; sólo calamar. Deliciosos. Pero permitidnos la fuerte carga subjetiva en el artículo para pronunciarnos sobre la ración que conquistó nuestros paladares y que se estrena con fuerza en Lateral: boquerones, anchoas y aceituna servidos con patatas -precintadas en su bolsa para que el comensal compruebe que son suyas y sólo suyas- y cuya combinación de elementos resulta en una experiencia sublime. El momento de comprobar que la aceituna se convertía en una crema con la que embadurnar el resto antes de devorarlo todo se ha quedado incrustado en nuestra memoria.

Vaaaale, nos habéis pillado. No sólo probamos los helados artesanales, sino que fue imposible
resistirse a la tarta de chocolate con la nata al gusto.
La especialidad de Lateral Fleming: mejillones a la marinara. ¡No
olvides mojar en el fondo de la cazuela!
Además de hacernos acopio de unos rollitos de salmón con fuerte sabor a queso y manzana quisimos cerrar con el plato propio de Lateral Fleming: por si no lo recuerdas o lo desconocías, Lateral propone una especialidad única en cada uno de sus restaurantes. Y creemos que Fleming se lleva casi la mejor parte con unos mejillones con salsa marinara de exquisita factura. Esta vez para el postre optamos por un clásico pero que aún no habíamos probado: los helados italianos artesanales. Combina chocolate con leche y avellana y querrás volver al día siguiente. Lateral se supera día tras día, plato tras plato.

otiuMMenester

- ¿Dónde? Lateral Fleming. Calle del Dr. Fleming, 44. http://www.lateral.com/restaurantes/fleming/
- ¿Cuándo? Lunes a miércoles de 9 a 1, jueves y viernes de 9 a 2. Sábados y domingos de 12 a medianoche y 1 de la mañana, respectivamente.
- ¿Cuánto? Por 20 euros por comensal saldrás más que satisfecho.

Jesús Clemente Rubio